Inicio Composición Cómo Hacer Un Remix: 15 Pasos Para Hacer Un Remix HOY

Cómo Hacer Un Remix: 15 Pasos Para Hacer Un Remix HOY
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Aprender cómo hacer un remix es casi tan estimulante cómo hacer uno. Además
es un ejercicio de creatividad entretenido y una forma muy molona de promocionarte como artista.

Un remix puede cambiar el estilo, el ritmo o incluso el significado emocional que tiene una canción tan solo reorganizando melodías, moviendo secciones, añadiendo nuevas progresiones de acordes y suma y sigue.

Debes tener en cuenta que hacer un remix es un arte muy distinto al de crear algo de cero, pero puede ser muy fácil si te organizas bien.

Si cada vez que empiezas un remix te pierdes entre todas las posibilidades y combinaciones, sigue estos 15 normas y serás un dios griego del remix: REMIXEUS

¿Qué es un remix?

Antes de ponernos una gorra y mudarnos a Ibiza, hablemos un poco sobre que es un remix, porque igual no tenemos ni pajolera idea de que significa.

Un remix es una reinterpretación de una canción que ya existe. Ya sea cambiando la mezcla, añadiendo nuevas progresiones harmonicas, nuevos ritmos y suma y sigue.

También debes conocer las diferencias entre tipos de remix oficiales y los que no tanto, como: bootlegs, unofficials, remakes, rework, flips, edits, VIPs… para gustos, colores.

Bootleg
Un remix Bootleg y unofficial vienen a ser lo mismo, es una forma elegante de decir que no son legítimos.

El verbo Bootlegging se puso de moda en los años 20 con la ley seca norteamericana. Los bootleggers vendían alcohol clandestinamente.

Flip
Un flip es una forma guay para decir remix a partir de una pista de audio (stems). Muchos remix se hacen sin stems. Por ejemplo, hay mucha gente que capta una sección acapella de la canción, para tener una toma limpia de la voz, e ir construyendo a partir de ahí.

Edit
Un edit se hace para cambiar la estructura de una canción, normalmente hecha por el mismo artista, para un uso concreto. Como un radio edit, es una edición del original ajustada a los tiempos de la radio, entre 2 y 3 minutos.

Reworks, remakes y VIPs
Estos últimos e tratan de una profunda edición. VIPs los suelen hacer el artista original, enmendando alguna metida de pata, y los reworks y remakes los suelen otros artistas, recreando y editando la original.

Ya no te entretengo más, vamos a ello!

15 Normas para aprender cómo hacer un remix

Si has llegado hasta aquí es que realmente tienes ganas de saber cómo hacer un remix, y no te preocupes, porque no solo te vamos a dar herramientas para finalizar tu remix, si no que voy a hacer uno contigo e iremos viendo paso a paso como aplico estas claves.

Así que sigue leyendo si quieres un remix tan chulo como este que he hecho para este artículo:

1. Encuentra tu canción.

Para no tirar horas delante de tu ordenador, intenta escoger una canción en la que quieras trabajar. Ya sea por aprender, escuchar como se grabo una canción o para entrar en el radar de alguna compañía discográfica a través de competiciones.

Lo importante es que sea un proyecto que te haga ilusión.

Quizás empezar con canciones ya consolidada. Por ejemplo, cambiar el ritmo de “Another one bites the dust” de Queen o remezclar “What’s going on” de Marvin Gaye.

Aunque si lo que realmente te interesa es llamar la atención de una discográfica gorda, aquí te dejo páginas donde publican las últimas competiciones.

Mi Remix

Normalmente trabajo edits o reworks, así que voy a ponerme un reto y voy a meterme en una competición.

La mayoría de contenido para mis remix lo saco de esta página:

En este caso me va perfecto porque tiene una sección en “TOP” llamada “REMIX CONTEST”, donde tiene una lista de las últimas competiciones colgadas.

2. Instrumental o Acapella

Un buen remix empieza con buen material. Prioriza conseguir pistas de audio de la grabación de estudio. Todo sea dicho, siempre se pueden hacer trabajos muy interesantes con acústicos o acapellas de la canción, ya que dejan espacio para la creatividad.

Hoy en día no hay excusa, casi todo lo que necesitas esta en la red, con buscar un poco puedes encontrar incluso las pistas de audio originales.

Aquí tienes un par de webs para conseguir material:

Mi Remix

Después de escucharme un par de competiciones, la que más me ha llamado la atención es la de Stino Grant – Lonely.

Sobretodo porque es la que más material de audio me ofrece y la que veo que tiene potencial para hacer un remix cañero.

3. Limpiar y estructurar

Antes de liarte con un loop machacón que pegue con el ritmo de la canción, dedícale un tiempo a marcar las partes en la que esta estructurado el tema, así como las partes que pueden ser de interés para generar efectos de sonido interesantes.

Si te ha tocado la lotería y tienes las pistas de audio originales de estudio, moléstate en etiquetar cada track y limpiarlo en caso de que tengan algún sangrado de audio (por ejemplo, que en la pista de bombo no te entre caja).

Mi Remix

La canción que he conseguido para mi remix es música electrónica, por lo que las pistas de audio están bastante limpias.

Solo debo tener en cuenta que en ocasiones algunos instrumentos tienen cambios de ecualización en según que partes y la voz tiene un eco que tendré que decidir más tarde si quiero que se quede en el remix o si quiero tener la toma de voz lo mas clara posible.

La estructura ya está algo más complicada. Creo que el artista ha querido meter la mayor cantidad de material posible para que luego quien vaya ha hacer el remix tenga muchas opciones.

Aún así lo divido todo por secciones y le pongo respectivos colores según cambia de parte la canción.

Siento orgullo por como he organizado este proyecto!

4. BPM y tono

Aunque parezca una chorrada, saber exactamente que velocidad y en que tono esta la canción es una de las claves mas importantes, porque por supuesto, puedes editar y mezclar todo a ojo, pero trabajarás de una forma mucho más productiva si sabes el BPM y el tono de tu canción.

Además, saber el BPM te dará la oportunidad de añadir tus propios ritmos de percusión, y saber el tono te permitirá cambiar los acordes de la progresión o cambiar la tonalidad de tu remix al relativo del tono en la que este el original.

Aquí tienes una tabla de tonalidades relativas:

Mi Remix

La información que necesitaba del BPM y tono me lo ha proporcionado la misma página donde he descargado el material, así que ya tengo todo organizado a tempo.

Estoy convencido de que jugaré con el tono ya que la melodía de la voz es muy monótona, seguramente haré cambios con la misma voz.

El tempo también me gusta porque tengo en mente hacer una versión incluso mas dance que la original.

5. Busca inspiración.

No te quedes solo con lo que te inspira la idea original. Escucha el disco e intenta descifrar que propósito tiene la canción dentro del álbum o de la carrera del autor, quizás la dirección que buscas es esa misma o la opuesta.

Tampoco te quedes ahí, mira que tipo de remix han hecho otros artistas de la canción, te dará mejor perspectiva sobre que quieres hacer tú con el original.

Mi Remix

Como la competición a la que me he apuntado ya lleva unos días en marcha, podré escuchar algunos remix de los participantes en Soundcloud.

Después de escucharme la gran mayoría, veo que hay gente haciendo canciones muy creativas manteniendo solo la voz de la canción original, cosa que no me extraña ya que es lo que mas característico del track.

6. Cuál será tu enfoque

Ahora que ya tenemos todo este montón de información, es hora de sacar el paraguas porque llega la lluvia de ideas.

Organiza tus apuntes e ideas que has ido recogiendo en las otras cinco claves y, si has hecho bien los deberes, será relativamente fácil saber que dirección quieres tomar para tu proyecto. Solo tienes que preguntarte cosas como:

  • ¿En qué se diferencia tu remix con el original?
  • ¿Cómo destaca entre los remix que ya se han publicado?
  • ¿Qué partes crees que se pueden desarrollar y explorar mejor?
  • ¿Por qué va a preferir la gente tu remix?

Tómate el tiempo que necesites, porque esta es una de las claves más importantes ya que te ahorrará trabajar en una idea que no tengas clara y que no te apetezca hacer.

Mi Remix

Seguiré con mi idea inicial con respecto la dirección de mi remix, una versión mas dance que la original.

Hay algún participante que ya ha hecho un remix EDM (electronic dance music), pero aún así creo confianza de que puedo darle un rollo especial.

7. Estructura tu Remix

Una de las razones por las que muchos remix no ven la luz del día es por no tener una estructura clara, empiezan con la intro y luego no saben que hacer luego ni como conectarlo.

Puedes basarte en la estructura del original o puedes crear un concepto nuevo que se adapte a la visión que tienes del remix.

Lo importante es que una vez sepas que giro le quieres dar al original, te hagas una línea estructural de que quieres que pase en tu versión, y síguela. Esto te ayudará en los momentos de bloqueo que tengas entre secciones.

Mi Remix

Me he basado bastante en la idea del original, presentar un concepto y luego darle caña dance. Aún así, no quiero dejarlo tan simplón así que haré dos descargas dentro del mismo tema, así evitare sonar monótono.

Mi idea es introducir la canción con un ritmo sencillo y tranquilo, meterle la voz para que suene al original y luego una descarga. Después hacer una parada seguida de una subida y de nuevo otra descarga que siga hasta acabar el tema.

Más o menos como así:

  1. Intro
  2. Estrofa
  3. Descarga 1A
  4. Descarga 1B
  5. Puente
  6. Subida
  7. Descarga 2
  8. Descarga Outro

8. Trabaja el Material que tienes.

Te sentirás tentado a sacar los instrumentos y sonidos que te resulten más familiares, pero te animo a jugar con las pistas de audio del original.

No hace falta que las tengas exactamente igual, puedes revertirlas, distorsionarlas, darle ecos. Conseguir un sonido que quede entre algo nuevo y el original.

Esto ayudará a tu remix por dos razones:

  1. Se acercará más al sonido de la canción original.
  2. te dará ideas que no se te habían ocurrido a ti.

Por lo general, el artista o productor que ha sacado la canción se ha esmerado para que cada parte y cada instrumento suene brutal, así que pon un poco de fe en su criterio.

Mi Remix

En la escucha que hice antes, me marqué secciones que creo que podría ser de interés y ahora me propongo procesarlas para darle un sonido.

Voz
Probablemente la pista de audio que exija más trabajo. He cogido las partes que me sonaban con más melodía y he empezado a meterle plugins.

Primero he empezado cargando un compresor y un ecualizador. Luego he optado por procesar mucho la voz poniendo un “Vocaltransformer” que básicamente lo que hace es cambiar el timbre y el tono de la voz, cosa que me irá muy bien porque tengo en mente hacer que la misma se haga armonías.

Por último he utilizado las colas que tiene el delay de la pista original, creando un colchón que puedo soltar en cualquier parte de la canción y quedará bien.

Teclas
He querido mantener el rhodes prácticamente intacto porque quiero ponerlo en alguna parte a modo de guiño a la original.

El piano tiene una parte en el puente donde toca acordes largos y he pensado que si cojo eso y lo revierto (hacer que suene hacía atrás) me puede dar un nuevo sonido muy chulo.

ARCHIVO – FUNCIONES – REVERTIR

Batería / Sección rítmica
Aquí lo he tenido muy fácil. El Bombo y caja que me da el original son de mucha calidad, además me quedaré con la sección de percusión buscando el mismo efecto que con el rhodes.

9. Experimenta.

Una vez ya tienes todo el material que querías del original, es hora de poner un poco de tu arsenal personal. Saca tus instrumentos físicos y/o virtuales y empieza a añadir cosas.

No es necesario que tengan sentido porque como has visto en el punto anterior, si procesamos bien el audio, podemos hacer que casi cualquier sonido tenga utilidad.

Fijaos en la importancia que tiene el punto 4 ha esta parte, ya que no podremos añadir bucles de batería propiamente si no tenemos el tempo o BPM correctos.

Lo mismo con los acordes, ahora podremos hacer progresiones de acordes con respecto a la tonalidad del original. Normalmente se puede trabajar con tan solo los tres acordes fundamentales: tónica (Grado I), la subdominante (Grado IV) y la dominante (Grado V). Pero puedes aportar muchas más combinaciones si te sientes un poco notas.

Aquí te dejo ejemplos de las progresiones más típicas en el pop rock:




I-VI

  • Una sencilla progresión de dos acordes alternando la tónica mayor con su relativo menor, con el que comparte prácticamente todas las notas.
  • Progresión en A: A – F#m
  • Canciones que la utilizan: Pretty Woman, What’s going on...




I-IV-V

  • Sin duda, una de las progresiones más típicas de la música occidental, que puede escucharse en temas como Beverlly Hills o Wild Thing.
  • Progresión en A: A – D – E




I-VI-IV-V

  • Incluyendo el relativo menor se produce una extensión de la función de tónica, para continuar a continuación como en la progresión anterior.
  • Progresión en A: A – F#m – D – E
  • Canciones que la utilizan: Just Like a Pill o Every Breath You Take.




I-IV-VI-V

  • Muy parecida a la progresión anterior pero cambiando el orden de los acordes intermedios.
  • Progresión en A: A – D – F#m – E
  • Canciones que la utilizan:I Got A Feeling, She Drives Me Crazy




I-V-VI-V-IV-I-V CON BAJO DESCENDENTE.

  • Progresión en A: A – E – F#m – E – D – A – E.
  • Canciones que la utilizan: Piano Man, Tears in Heaven o Dust in the Wind




I-V-VI-IV

  • Progresión en A: A – E – F#m – D
  • Canciones que la utilizan: With or Whitout You, Let It Be, No Woman No Cry, Under The Bridge

Mi Remix

Después de soltarte la chapa sobre progresiones de acordes, he de decir que en mi remix no me he complicado mucho. He jugado con el cuarto grado (mi canción está en Sol así que me refiero a Do cuando digo cuarto grado), y poco más. Que vergüenza de músico soy.

Pero para no sonar como un cateto, dejadme hablar un poco de los plugins que he utilizado. He querido utilizar los que vienen de serie en Logic para que veáis que es no necesitáis plugins caros para sacar sonidos profesionales.

Bajos

El EFM1 es mi plugin favorito para hacer lineas de bajo.Es un sintetizador con capacidad de reproducir 16 notas a la vez, con una interfaz simple pero súper útil.

Pads/ Colchones de Sonido

Retro Synth es otro sintetizador de 16 voces con mucha versatilidad, ya que proporciona cuatro motores de sintetizador diferentes: Analog, Sync, Wavetable y FM. Cada motor puede generar sonidos únicos que son difíciles o imposibles de conseguir con otro tipo de sintetizadores.

Alchemy/ Synth Comodín

Este último es mi arma secreta, cuando no puedo sacar un sonido con los otros dos abro alchemy.

Este es uno de los instrumentos más potentes de Logic, ya que se basa en una mezcla de sintesis digital y de sampler (grabada). Infinitamente más complicado que los anteriores, pero tiene un modo de a prueba de tontos que me encanta

Baterías/ Percusión

Aunque tengo la esa parte cubierta con los audios originales, me gusta tener a mano un herramienta de que se llama “drummer”. Esta carga a un batería virtual y puedes crear beats en un segundo, muy útil para buscar otros sonidos para distintas partes.

10. Mueve las cosas un poco.

¿Sabías que Dancing Queen de ABBA empieza con el puente?
Desde que me di cuenta me siento fascinado con el concepto de cambiar la estructura de las canciones, tiene una sensación muy natural.

Recuerda y ten muy presente que no tienes porque respetar la estructura del original. No tengas miedo en mover un poco la estructura.

Quizás el puente tiene una melodía mas pegadiza que el estribillo, o puede que para ti la descarga encaja mejor al final de la canción.

Mi Remix

Seguí la chuleta que tenía para la estructura, ya tenia todas las partes montadas pero el remix no me sonaba coherente. Hasta que me di cuenta de que el segundo drop (descarga) debía ir en primer lugar y el primero en el segundo.

Estás cosas solo te das cuenta si aceptas la idea de que nada es del todo definitivo y que lo que piensas que va en un sitio puede ir en otro.

Por eso me gusta trabajar en bloques, porque una vez acabados puedo moverlos para ver que coherencia tienen entre si.

CLIC DERECHO – CREAR TRACK STACK

11. Que suene a ti

Al final un remix se basa en darle tu toque personal al track. Si tienes un rollo minimalista y limpio no te lances a hacer una versión dubstep. Si te mantienes fiel a tu sonido conseguirás trabajar más rápido y cómodo.

Todo sea dicho, es muy difícil saber cual es tu voz, sobretodo dentro de la música electrónica que premia la versatilidad. La idea es encontrar un punto entre tener un carácter personal y estar abierto ha crear cosas nuevas.

Por eso es tan importante saber cómo hacer un remix. Porque escuchar música y hacerte listas de reproducción de artistas y productores que te gusten será muy útil también, pero sabrás definir mejor tu estilo si te ensucias las manos y trabajas, aunque sea con canciones de otros artistas.

Mi Remix

Yo soy el hijo bastardo del dance y el rock psicodélico y creo que la intro de mi remix esta gritando eso mismo.

Tardé muchos años en entender que me apasionaban ambos mundos, y por supuesto aún sigo creciendo como artista y me quedarán muchos más años.

El puto de inflexión en mi carrera vino con el disco With Teeth de Tren Reznor.

Es un disco brutal que explora sonidos heavys, melodías preciosas, sintes tipo Trance. Este disco desperto un fascinación por los sintes y de ahí vino Daft Punk y luego Deadmau5 y la lista crece y sigue

12. Esta bien parecerse


Trata de usar con cariño todo el material que utilices, ya sea tuyo o de otro artista. No queremos competir con la canción original, tan solo queremos darle una nueva perspectiva.

Algunos remix, por ejemplo, cambian simplemente el bajo y el ritmo pero mantiene la atmósfera original que ya ofrecía la canción.

Intenta siempre ser lo más respetuoso con el material que tienes. Conserva pistas intactas, crea el remix alrededor de la misma estructura, conserva secciones enteras.

Recuerda que el propósito de un remix es que se pueda reconocer la original.

Mi Remix

En mi remix he buscado muy deliberadamente parecerme al original. Como os comenté en otro punto, he conservado un par de pistas buscando precisamente el efecto de familiaridad con la original.

Es más, la parte que hace de transición entre las descargas es prácticamente como alguna transición del original.

13. Colabora

Obviamente meterse en un proyecto artístico de cualquier calibre es un proceso personal y es totalmente comprensible sentirse un poco celoso de ese material y no querer compartirlo.

Pero tienes que saber que colaborar con compañeros productores en un remix es casi tan entretenido cómo hacerlo con una canción original.

Enfocareis partes de distintos modos y conseguiréis distintas ideas y secciones. En definitiva, llegarás a un estado mas creativo y productivo, que es lo que queremos todos.

Mi Remix

Esto es un poco incómodo. He de confesar que no compartí mi remix con nadie, lo hice en dos días y lo colgué. Pero como me he currado el resto de puntos y no quiero decepcionaros haré una sección llamada:

Típica Historía de Beatles que te enseña algo:

La canción “And I Love Her“, compuesta por Paul McCartney, era una idea que estuvo en el estudio un tiempo porque le faltaba algo, pero un buen día llego George Harrison, le añadió la línea de guitarra, convirtiéndola en CHOCAPIC.

Si Paul puede tu también, comparte ya de un vez!

14. Mezcla y masteriza

Aunque tengas la mejor idea para tu remix, no valdrá nada si hace sangrar los odios de la gente que lo escuche.

Mezcla
Mezclar es una de las partes que mas me gusta dentro de la producción, es casi como tocar un instrumento. Evalúa bien que tiene tu remix, que partes deben ser escuchadas y cuales hacen de colchón.

Haz un Bounce de la Mezcla
Una vez tengas tu mezcla, asegúrate que el master out (lo que indica el volumen de tu mezcla) quede por debajo de los -0.3dB y haz un Bounce.

El término “bounce audio” viene de los años que se grababa en cinta con un límite de pistas de audio. La idea de hacer un “bounce” era grabar todas las pistas excepto en una, mezclar esas pistas y pasarlas a la pista libre, dejando sitio en el resto de pistas para volver a grabar.

Masteriza
Masterizar es una ciencia que se escapa la comprensión humana. Pero como tampoco queremos, ni podemos, sonar como Abby Road (un estudio con más dinero que el Papa de Roma), bastará con ecualizar y comprimir el audio que hemos bounceado.

Realiza distintas escuchas
Cuando finalices un trabajo, haz distintas escuchas en distintos equipos: unos cascos casuales, el coche, los altavoces del móvil… Todo son referencias que te ayudarán a saber que tocar de tu mezcla/master.

Mi Remix

Mezclar y masterizar pueden ser procesos muy complejos, pero te voy a enseñar los plugins que utilizo siempre en mis trabajos y que quizás te ayuden en tus propios remix.

EQ

Si tienes una mezcla compensada tendrás una respuesta balanceada de tu track. La ecualización aplicada en las salidas de tu proyecto se basa en hacer ajustes muy sutiles. Cuando subas alguna frecuencia intenta que no se mas de 3dB. Recuerda que es importante utilizar un ecualizador que no te aplique cambios de fase.

En audio, una cancelación de fase significa que dos ondas de sonido se superponen lo que resulta en una pérdida de frecuencias, normalmente graves.

LINEAR PHASE EQ

COMP

La misma filosofía se puede aplicar cuando introducimos compresores en nuestra cadena de plugins al final de nuestro remix. Queremos subir de volumen las partes bajas y bajar las partes altas, pero tiene que estropear la dinámica de sonido de tu track.

COMPRESSOR VINTAGE VCA

LIMIT

Aplicar limitación hace un trabajo muy parecido a la compresión pero desde arriba, es decir, la compresión realza partes bajas y la limitación atenúa las partes fuertes. Para la limitar uso una combinación de dos plugins: Gain y limitador.

El limitador de logic ya te incluye una opción para añadir ganancia, pero prefiero añadírselo a parte porque así tengo un control más claro de cuanto sube el volumen del track y cuanto lo limito.

MULTIMETER

Este plugin tiene las siguientes herramientas de análisis y calibrado:

  1. Analyzer: visualiza la respuesta en frecuencia de banda, es decir, como actúa tu track en todas las frecuencias.
  2. Level Meter y Loudness Meter: Para ver el nivel de  la señal  y la potencia recibida.
  3. Goniometer: Sirve para juzgar la coherencia de fase que tiene tu track en un campo sonoro estéreo.
  4. Correlation Meter: Para detectar la compatibilidad de fase en mono (derecha bueno, izquierda no tan bueno).


Mono y Estéreo: Una señal monofónica (mono) es una señal grabada o creada que suena igual por la derecha como por la izquierda. Una señal estereofónica (estéreo) es una señal grabada o creada en un espacio, tal y como tus orejas escucharían sonidos.

15. Recuerda los derechos de autor

Finalmente recuerda que por muchas horas que le dediques, tu trabajo no será legítimo, hasta que el autor te ceda los derechos.

Así que ten cuidado al publicar material de otra gente que no te haya dada su permiso, ya que puede suponer el cierre de tu canal.

Es increíblemente fácil contactar con los autores o con los estudios con los derechos de la canción que quieres hacer remix. Escríbeles o incluso pásales una demo de lo que quieres hacer, porque siempre pueden darte los derechos para compartir tu remix por las redes.

Mi Remix

Normalmente, al entrar en competiciones te dan una serie de normas que tienes que seguir para cumplir las condiciones de uso justo del material que te ofrecen.

Por ejemplo, una de las normas que me dan es no utilizar las pistas de audio que me dan para trabajos personales.

Conclusiones:

El libro del arte del buen remix sigue abierto, aquí tan solo dejamos unas cuantas herramientas para hacer que tu trabajo pase de bueno a mejor.

Hemos visto como podemos encontrar material y participar en competiciones. La importancia de utilizar el material original antes de añadir el propio.

También hemos aprendido lo útil que resulta cambiar la estructura de tu remix y por supuesto como tratar el audio para hacer un mastering decente.

Eso es todo lo que tengo para tu próximo trabajo, espero que tengas una mejor idea sobre cómo hacer un remix, y muchas gracias por leerte todo este pedazo de artículo que he escrito solo para ti.

Si te ha gustado el artículo deja un comentario y compártelo con todo el mundo que te importe de verdad: tus abuelos, la gente del seguro, la peña del bar, la compañera del trabajo que hace paradas para fumar de treinta y cinco minutos…

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