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Los 10 Mejores Micrófonos del 2020 Para Cantar y Grabar
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Toda persona que ha pensado en cantar y grabarse probablemente en algún momento haya pensado… ¿Cuales serán los mejores micrófonos para cantar y grabar que existen?

A la hora de elegir el mejor micrófono para cantar hay bastantes variables a tener en cuenta, así que no es algo sencillo. ¿Lo quieres para cantar en directo o para grabarte en un estudio? ¿Piensas grabar en tu casa o en un espacio perfectamente insonorizado?

En musicmakers.pro hemos analizado y estudiado los mejores micrófonos del mercado para poder ofrecerte la mejor recomendación adaptada y personalizada a lo que tu necesites.

Para realizar el ranking, nos hemos basado en los tres factores más importantes que debes tener en cuenta antes de elegir tu micro:

  1. Tipo de micrófono: Si tienes una voz muy potente y rasgada probablemente necesites un micro dinámico, y si tienes una voz dulce y delicada uno de condensador. En cada micro hemos valorado para que tipo de voces puede ser más apropiado.
  2. Tipo de patrón polar: El patrón polar, aunque suene a un rango que le da Papa Noel a sus elfos, en el mundo del micro significa la dirección en la que un micro puede captar el sonido. Existen cuatro patrones polares:
    • Cardioide: Capta de frente y un poco los lados, pero nada por detrás.
    • Supercardioide: Nada por los lados, pero si de frente y un poco por detrás
    • Bidireccional: Captura igual por delante como por detrás, pero cero patatero por los lados.
    • Omnidireccional: Funcionan como funcionarían unos oídos humanos.
  3. Entorno: Los dos usos más habituales para los micrófonos para cantar son o para usarlos en estudios o para usarlos en escenarios en directo, hemos tenido ese factor en cuenta para que puedas elegir mejor.

Ahora que ya lo tenemos todo, vamos con el ranking de los mejores micrófonos para cantar en 2020 según la opinión de nuestros expertos. Ponte el cinturón que empezamos.

Los 10 Mejores micrófonos para cantar del 2020

A continuación te encontrarás con la lista de los mejores micrófonos para cantar y grabar, tanto en directo como en tu estudio de Miami. Cada uno tiene sus pros y sus contras, así que míralo detalladamente, y si alguno te gusta puedes comprarlo en Amazon haciendo click en los botones.

10. Sennheiser E 945

El Sennheiser E945 es un micrófono dinámico supercardioide que, comparado con el estándar SM58, ofrece más claridad y definición. En otras palabras, el E945 da una representación fiel de la voz que quieras captar.

Con una construcción rígida de metal, el E945 además tiene construida una cápsula anti choque, lo que te garantizará perfecto funcionamiento a pesar de tratarlo como una moto de cross.

Respecto a la calidad de sonido no tiene mucho competidor a este precio. Podrás notar una clara diferencia en los agudos en comparación con otros micros dinámicos. Súmale su patrón polar supercardioide y este sennheiser se convierte en la mejor herramienta en un escenario o en una sala de ensayo, aunque puede ser un incordio ya que te obliga a tener el micro en frente en todo momento.

Si quieres escuchar como suena este micrófono con la voz de una mujer cantando puedes escucharlo aquí:

Y si quieres escucharlo con la voz de un hombre lo puedes escuchar aquí.

Si quieres una mejora de sonido para la voz en tus conciertos o si estás cansado del clásico SM58, el Sennheiser E945 será tu mejor amigo. Con una mejor respuesta de frecuencia y su patrón polar que reduce feedback no deseado en escenario.

Pros
  • Construcción robusta de metal
  • Cápsula anti choque
  • Buena respuesta en frecuencia
Contras
  • Al ser supercardioide, debes ir con cuidado y cantar siempre mirando a la cápsula

9. Audio-Technica AT2020

El siguiente micro viene de la casa Audio-Technica, la cual no es tan conocida como Shure, Sennheiser o AKG pero ha ganado su sitio entre los grandes por tener productos de calidad, duración y relación calidad/precio.

El AT2020 es un micrófono de condensador, es decir, vas a necesitar phantom power pero normalmente casi todas las interfaces de audio o mesas de sonido tienen, así que no es un problema muy grave. Quizás el inconveniente sea que no viene con una shock mount.

Hola, soy una shock mount.

Una shock mount es un cacharro que le pones a tu pie de micro. Como los micros de condensador reciben con más claridad y definición el sonido, también son más sensibles al movimiento. Lo que un shock mount consigue es reducir lo máximo posible las vibraciones que se puedan crear entre el pie y el micro

Los micrófonos de Audio-Technica tienen fama de no necesitar apenas ecualización, y el AT2020 no es una excepción. Precisamente su mejor aplicación sería para voces, ya que tiene unos mediograves muy agradables y una pequeña subida en los agudos.

Si quieres escuchar como suena este micrófono con la voz de un hombre cantando puedes escucharlo aquí:

Y si quieres escucharlo con la voz de una mujer lo puedes escuchar aquí.

En resumen, AT2020 es un pedazo de micro por el precio que tiene, con un diseño de metal que da confianza y un sonido a la altura. Hay un par de contras que debes tener en cuenta, como no tener el shock mount o la necesidad de phantom power, pero si tienes montado un estudio medio decente ya estarás preparado para esos inconvenientes.

Pros
  • Muy económico por lo que ofrece
  • Diseño atractivo
  • Perfecto para grabar voces
Contras
  • Necesita Phantom Power
  • No incluye Shock Mount

8. Marantz Pro MPM-3500R

Como queremos ser una web que lucha por la igualdad, incluimos el Marantz Pro MPM-3500R. Este es un micro de cinta con lo bueno de los dos mundos de micrófonos: Resistente a sonidos altos y definición.

Todo sea dicho, si quieres comprar este micro debes tener en cuenta que necesitarás una interfaz de audio con Phantom Power como si de un micro de condensador se tratase. Pero si compras el micro ten en cuenta que te incluirán un Pop Filter y un Shock Mount.

El Marantz Pro MPM-3500R tiene un amplio rango de frecuencia que va de los 20Hz a los 20kHz, además el micro tiene un interruptor para hacer un corte de graves por si lo necesitas. Además su patrón polar es de figura o bidireccional, eso quiere decir que captara sonido por delante y por detrás, muy útil si estas grabando en una sala con buena acústica.

Pros
  • Incluye varios accesorios
  • Patrón Polar bidirecional
  • Sonido de micro de cinta característico
Contras
  • Necesitas Phantom Power par que funcione

7. Lewitt LCT 240 PRO

En el número mágico viene el Lewitt LCT 240 PRO, otro micro de condensador de una marca que no tiene tanto reconocimiento como se merece.

Tenemos que advertirte que este micrófono es el hermano pequeño y más económico de otra serie, pero tambien hay que decir que las diferencias son mínimas. Los únicos contras que podemos sacar es que no tiene distintas opciones de dirección, su patrón polar es cardioide fijo.

Si quieres escuchar como suena este micrófono aquí te dejamos un enlace del hijo de Elvis Presley enseñando toda la versatilidad del micro:

En resumen, este es un micro ideal si eres un productor de nivel medio y quieres un micro de condensador de calidad sin sacrificar los bolsillos de tus pantalones, donde guardaríamos las llaves sin ellos.

Pros
  • Micro condensador económico
  • Con mucha versatilidad
Contras
  • Necesitas Phantom Power
  • Patrón cardioide fijo

6. Audix OM 3

Este micrfono es un divisor de 6 se trata del Audix OM 3. Un micro con el funcionamiento de un botijo: lo conectas, cantas en la parte donde las personas cantan y suena bien (si cantas bien, claro).

Lo que hace especial este micro es su patrón polar hipercardioide, que evite acoples y rechaza sonidos que no vengan directamente de la membrana. Además es un micrófono dinámico, así que nada de phantom power ni de accesorios, conecta y canta.

Aquí tienes una toma con voz de hombre:

Y si quieres escucharlo con la voz de una mujer lo puedes escuchar aquí.

El Audix OM 3 es un micro ideal si eres una cantante que hace ensayos o conciertos regularmente, su ventaja y desventaja digamos que sería el hecho de que es hiper cardioide, recuerda que tienes que cantar cerca de la membrana.

Pros
  • Micro dinámico resistente
  • Ideal para conciertos y ensayos
Contras
  • Al loro donde cantas, es hipercardioide

5. Rode NTK

El Rode NTK es el clásico micro de condensador, quizás uno de los más silenciosos del mercado. Normalmente los micros de condensador al tener circuito “complejo” dentro suelen hacer ruido, sin embargo este Rode al tener una fuente de alimentación dedicada y un shock mount interno en la cápsula se reduce muchísimo ruido.

El look de este micrófono es tan chulo como profesional. Tiene un acabado satinado y la cápsula esta rodeada de una red metálica. Fíjate la próxima vez que vayas a algún estudio de grabación, seguro que reconocerás algún Rode.

Con un diafragma grande dorado de una pulgada, el NTK hace que tanto voces como instrumentos suenen más melosos (respuesta de frecuencia media agradable). No por esto pienses que es un micro de condensador normal, ya que tiene un resistencia sonora de 158dB, esto significa que no te romperá la señal si quieres cantar rap o rock.

Si quieres escuchar como suena este micrófono con la voz de una mujer cantando puedes escucharlo aquí:

Y si quieres escucharlo con la voz de un hombre lo puedes escuchar aquí.

La casa Rode es una marca que garantiza calidad y profesionalidad, y el Rode NTK no es excepción. Aunque tenga un precio medio elevado, te llevas mucho micrófono por el precio, así que si quieres tener una herramienta que grite calidad, aquí la tienes.

Pros
  • Alto SPL para un condensador
  • Mucho detalle y gran sonido
  • El pack incluye un preamp de la misma marca
  • Muy buena construcción
Contras
  • Necesitarás un buen pie para aguantarlo
  • El precio es un poco elevado

4. Shure SM7B

El Shure SM7B es un micro especialmente diseñado para vocales, concretamente para radio y podcast. Pero, a diferencia de la mayoría de los micrófonos vocales, este micrófono es dinámico y no de condensador. Lo cual lo libra de los ruidos de micros de condensador. Aunque si lo quieres para podcast, al tener entrada XLR y necesitar bastante ganancia (ya que tiene un – 57db de base), lo ideal sería conectarlo a un preamplificador primero o una interfaz de audio con phantom power, como por ejemplo este.

Este micrófono tiene una calidad perfecta para voces, y con un buen previo (un preamplificador) te puede sacar una voz rollo Pearl Jam o Chris Cornell, de hecho este micro es el que uso Michael Jackson para Thriller, y otros grupos como Metallica o Pearl Jam o Mike Jagger.

Tiene un gran diafragma, lo que le da una frecuencia de onda gigante y además tiene una sensibilidad muy amplia, podrías grabar una explosión atómica sin que se dañe la membrana. Para voces masculinas agresivas, rap, metal, rock es ideal, para voces delicadas es mejor uno de condensador como el Rode NT1A.

Con su reducción de ruido de fondo, muy buena por cierto, te vendrá muy bien si quieres grabar voces en tu estudio casero aunque hayan personas hablando de fondo o mucho barullo a tu alrededor. De hecho este micro suena mejor que muchos micros de condensador que cuestan hasta mil euros.

Aquí hay una comparativa de como suena este micrófono VS el Rode NT2-A, parecido al primer puesto de esta lista (escúchalo con unos buenos auriculares para notar la diferencia):

Como la mayoría de micrófonos de esta lista, el Shure SM7B es bastante polivalente, y aunque está centrado en voces te puede grabar bien guitarras, bajos, bombos, para rock&roll es ideal. Aunque la mejor aplicación es para grabar voces de referencia sobre un grupo entero tocando, solo se oirá la voz gracias a lo direccional que es.

No por nada este micrófono es el más usado en todas las estaciones de radio de los Estados Unidos, así que si lo que quieres es grabar tu voz de forma impecable cómprate este micrófono, solo recuerda que necesitarás un preamplificador bueno. Aquí tienes una lista de los 10 mejores preamplificadores para tus micrófonos si te interesa.

Pros
  • Increíble calidad de grabación de voz por su precio.
  • No hace falta antipop ya que viene con uno integrado.
  • Fantástica reducción de sonido de fondo.
Contras
  • La única pega que le podemos sacar es que necesita un previo con al menos 70db de gain para poder funcionar en condiciones, pero igual que muchos micros de condensador.

3. Sennheiser MD421-II

Uno de los micrófonos dinámicos más polivalentes. Este micrófono es esencial y de los preferidos en un estudio y un referente mundial. Históricamente fue concebido para grabar percusión (de hecho es de lo mejor que hay para grabar toms) sin embargo se ha descubierto que también funciona muy muy bien con voces.

Es ideal para grabar voces fuertes y cañeras, como cantantes masculinos de rock, rap, metal, punk y estilos similares. Hay varios que incluso describen al MD421 como el micro que elegirían en caso de que solo tuvieran que trabajar con un solo micro. Como anéctota George Harrison usaba un Sennheiser MD421 en muchas de sus grabaciones.

Resiste mucho la presión sonora, y tiene una respuesta de frecuencia que va desde los 30 Hz y alcanza hasta los 18000, por lo que cuando lo utilizamos para grabar un timbal, nos da libertad en la mezcla para elegir entre un timbal grueso y con mucho cuerpo, o un timbal con muchos agudos y mucha pegada en estilos más agresivos.

Concretamente, el rendimiento en el Bass Tom es espectacular. Además, el filtro de graves que presenta, nos facilita mucho el trabajo para equilibrar diversos timbales y que ninguno resalte por encima de los demás.

Las opiniones sobre este micro coinciden en dos cosas; es un estándar de la industria necesario tener y es prácticamente indestructible, tiene mucha vida útil. De hecho si buscas opiniones de críticos expertos verás que no paran de recomendar este micro, diciendo que es uno de los micrófonos más fiables y adaptables del mercado a día de hoy.

También rinde muy bien delante de amplificadores de guitarra o bajo, con buenos registros de agudos. Y es muy usado para estaciones de radio y locuciones, lo cual lo hace un micro perfecto para podcasting, por ejemplo. En definitiva un micrófono muy flexible al que le podrás sacar partido en mil y una situaciones.

Pros
  • Perfecto micro para grabar percusión.
  • Flexible y adaptable, ideal para voces fuertes.
  • Muy fiable y altamente resistente.
Contras
  • Muy pocas contras, algunos dicen que para ciertos tipos de voces no es recomendable pero aún así recomiendan tener uno por su flexibilidad.

2. Shure SM58

Un micro legendario, la mejor opción para nuestra voz en directo. Para muchos este es el mejor micrófono del mercado si buscamos precios accesibles, lo han usado decenas de miles de músicos para directos a lo largo de la historia y sigue siendo uno de los micrófonos más usados. Mira fotos de tus cantantes favoritos en sus directos, probablemente el 90% de las veces estén sosteniendo un SM58.

El Shure SM58 es un micrófono dinámico muy versátil, funciona perfectamente como micrófono para cantar como micrófono para hablar. Tiene un sonido claro y transparente y lidia bien los altos tonos y sonidos muy fuertes. Queda claro por su rango de frecuencias, de 50Hz a 15kHz, que este micrófono está orientado a trabajar con voces, con un patrón polar cardiode que funciona muy bien en el escenario.

Es un micrófono todoterreno que te puede sacar de cualquier apuro: ¿qué la amplificación de la guitarra no funciona? Un SM58 y listo, ¿qué no suena el bombo? Lo mismo. El Shure 58 tiene un amplio espectro de frecuencias dentro de su margen de captación (a diferencia de otros como el Shure SM57), respondiendo perfectamente a todo tipo de ambientes e instrumentos.

De hecho si este micro se ha hecho famoso no es por su estética, si no por su espectacular rendimiento. Si lo que buscas es un micrófono con una respuesta muy refinada, económico, que funcione bien con todo tipo de perfiles vocales, con mucha claridad y calidez en los rangos medios este es tu micrófono.

Si has grabado voces alguna vez, o piensas hacerlo, ya deberías saber que todo se trata de los rangos medios. Además, la calidad del Shure SM58 es muy consistente, no importa donde o cuando lo conectes, te va a seguir sacando un buen sonido,con bajo nivel de ruido y baja presión. Por el precio que tiene es un micrófono impresionante.

Si quieres escuchar como suena este micrófono con la voz de un hombre cantando puedes escucharlo aquí:

Y si quieres escucharlo con la voz de una mujer lo puedes escuchar aquí.

Además este micrófono es bastante resistente a golpes y desperfectos (muchas opiniones hablan de que dándole golpes sigue sonando perfecto), lo cual en giras o bolos viene muy bien, ya que siempre puede ocurrir algún problema con el equipo. No importa si cantas rock, metal, pop, rap, punk, flamenco, trap… Este micrófono no te decepcionará y es obligatorio siempre tener un par guardados por si acaso.

Pros
  • Muy económico por lo que ofrece.
  • Dura más que cualquier micro promedio.
  • Probado y puesto a prueba durante 50 años.
Contras
  • Ninguna, por eso este micro es una leyenda.

1. Rode NT1A

En el primer puesto tenemos un micrófono de condensador mítico, la mejor opción si queremos grabar nuestra voz en estudio económicamente. Si hablamos de micrófonos vocales de precio medio, los micros de Rode son lo mejor de lo mejor. El NT1 original fue lanzado hace más de 20 años, sin embargo hace poco han rediseñado este micrófono y lo han actualizado convirtiéndolo en una de las mejores opciones para grabar voces en estudio (dentro de unos precios económicos).

El Rode NT1A hará las delicias para cualquiera que quiera grabar unas voces nítidas y brillantes. Pese a su bajo precio cumple perfectamente su cometido y podría usarse incluso a nivel profesional. Lo barato suele ser caro, pero aquí no es el caso, pese a ser económico este micrófono ofrece una calidad envidiable. Tiene un buen rango de frecuencias, de 20 Hz hasta 20kHz, y su patron polar es cardioide, como en la mayoría de micros vocales.

Lo venden diciendo que es el micrófono más silencioso del mundo, y me atrevería a decir que es verdad. Capta el sonido de forma muy clara y no genera nada de ruido adicional, que sea tan silencioso permite grabar en muchos sitios. Además este micrófono viene con un pack, que incluye un filtro antipop, un clable XLR de 6m y un soporte araña para el micro.

Aunque este micrófono es ideal para voces, también tiene un buen desempeño grabando instrumentos, especialmente con guitarras, ya que gracias a que gracias al ligero realce que tiene en las frecuencias agudas, proporciona ese brillo especial que queda tan bien.

Si quieres escuchar como suena este micrófono con la voz de un hombre cantando puedes escucharlo aquí:

Y si quieres escucharlo con la voz de una mujer lo puedes escuchar aquí.

Personalmente no conozco a nadie que haya montado su primer home studio con este micro que no esté contento. Así que si estás pensando comprar un micrófono para tu propio estudio y voz este es de las mejores opciones económicas.

Pros
  • Calidad de estudio por un precio irrisorio.
  • Viene con un pack que te facilita empezar.
  • De los mejores de su gama.
Contras
  • La araña que viene en el pack es algo floja, pero teniendo en cuenta que viene incluida gratis es lo menos importante.

Nuestras recomendaciones finales

Estos son los modelos de micrófonos que más te recomendamos según el presupuesto del que dispongas específicamente:

El micrófono para cantar más barato: T.Bone MB85 Beta

¿Un micrófono para cantar por menos de cincuenta euros? Pues sí, aquí lo tienes: el T.Bone MB85 Beta es un micro dinámico y potente que te permitirá empezar a cantar gastándote muy poco dinero.

Lógicamente, por ese precio no podemos esperar que responda nuestros mensajes, ni que nos diga que nos quiere por las noches, pero sí un micro robusto que además tiene una fidelidad parecida a su clon el SM58 de Shure.

El T.Bone MB85 Beta, a pesar de no tener la misma calidad que sus competidores, es un micro polivalente con un amplio rango de frecuencia. Como mencionábamos antes, tiene una buena construcción robusta y familiar que hará que te olvides de que es un micro LowCost.

Es perfecto para músicos/cantantes de nivel bajomedio que están empezando a quedar para ensayar o grabar. También lo recomendamos encarecidamente como backup, en el caso de que necesites uno o dos micros extra.

En resumen, si andas corto de presupuesto, el T.Bone MB85 Beta es el micrófono que buscas. No da ni más ni menos de lo que se espera de él: un micrófono de calidad y buena construcción.

El mejor micrófono calidad-precio: MXL 2006

¿Un micrófono para grabar por poco más de cien euros? Pues sí, aquí lo tienes: el MXL 2006 es un micro condensador con un gran diafragma que será la herramienta perfecta para empezar tu estudio de grabación sin dejarte mucho pasta en el proceso.

Con un diseño sencillo y simple pero atractivo, el MXL2006 tiene un chasis de metal y un acabado “champagne” que le da rollo.

En la parte técnica, tiene una respuesta de frecuencia entre 30Hz hasta los 20KHz con una sensibilidad de 130 dB y con un patrón polar cardioide fijo. En castellano significa: Que puede grabar muchas cosas porque tiene buena respuesta tanto en grabes como agudos, puede grabar ha volúmenes muy altos y que solo graba direccionado de frente.

Para conectar el MXL 990 necesitarás un cable XLR, lo que también significa que necesitarás una interfaz de audio o mesa de mezcla con Phantom. En su circuito también esta un FET Preamp, que dará una señal balanceada. Es decir, suena un poco más fuerte que otros micros.

Resumiendo, si quieres un micro para grabar en estudio el MXL 2006 es una entrada perfecta para grabar instrumentos y voces con la mejor relación calidad precio.

El mejor micrófono para voces: EV RE20 RE-Series

¿Voy a empezar todas las entradas con una pregunta? Pues sí, llega el EV RE20 lo que no es una sorpresa si has mirado micros por la web, ya que es el micro más amado entre locutores, productores y artistas.

Este micro se ha convertido en el estándar de radio y locución, ya que tiene una construcción perfecta para captar la voz, eliminando cosas como sonidos externos o pops.

Nos referimos a pops cuando hablamos de sonidos oclusivos, que son aquellos sonidos que produces a decir las consonantes “b” o “p”, que captado por un micrófono se acentúan mucho más por eso se utilizan protectores contra vinto o pops para grabar en estudio.

No te dejes engañar, aunque sea un micro dinámico es perfecto para estudio. Como tiene un diafragma grande, tiene una respuesta de grabes fantástica lo que le convierte en un micro perfecto para grabar bombos y bajos. También tiene un botón para hacer un corte de grabes por si quieres grabar guitarras acústicas o amplificadores.

El RE20 de Electro Voice es el micrófono favorito en todos los estudios de grabación por ser una herramienta versátil y de calidad, dando resultados excelentes en estudios poco acondicionados.

Comparativa de los mejores MICRÓFONOS PARA CANTAR

Esta es la comparativa completa de todos los modelos de micrófonos para cantar analizados, para que puedas valorar rápidamente sus características y precios.

Nota: si la ves en el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloTipo de micrófonoPatron polarRespuesta de frecuenciaNivel de presión sonoraPrecio
10DinámicoSupercardioide40 - 18.000Hz94dB Ver Precio
9CondensadorCardioide20 - 20.000Hz144dB Ver Precio
8CintaBidirecional20 - 20.000Hz135dB Ver Precio
7CondensadorCardioide20 - 20.000Hz121dB Ver Precio
6DinámicoHipercardioide50 - 18.000Hz140dB Ver Precio
5CondensadorCardioide20 - 20.000Hz158dB Ver Precio
4DinámicoCardioide50 - 20.000Hz94dB Ver Precio
3DinámicoCardioide30 - 17.000Hz94dB Ver Precio
2DinámicoCardioide50 - 15.000Hz94dB Ver Precio
1CondensadorCardioide20 - 20.000Hz137dB Ver Precio

Guía para comprar los mejores micrófonos

El mundo de los micrófonos es inmenso, y saber que micrófono comprar para cada necesidad y situación requiere bastante conocimiento sobre el tema…

o…

Puedes leerte nuestras indicaciones a continuación para saber todo lo importante que debes tener en cuenta a la hora de comprar un micrófono nuevo, y así sabrás que cosas mirar y que buscar cuando quieras elegir el mejor para ti.

Lo que tienes que saber antes de comprar

En este artículo hemos estado hablando mucho de micrófonos: de sus distintos tipos, de su construcción, de sus varias aplicaciones, pero… ¿Qué diantres es un micrófono?¿Qué necesito saber para comprar un micrófono?

Tipos de micrófono

Existen tres tipos de micrófono en el planeta tierra:

  • Dinámicos
  • Ribbon
  • Condensador

Las diferencias técnicas de estos micros se basan en como convierten el sonido en electricidad para luego ser amplificado. Cada tipo de micrófono tiene sus fortalezas y virtudes, y combinando un instrumento con el micro adecuado puedes hacer que suene mejor de lo que suena. Del mismo modo, si no sabemos como utilizar bien un micro sonará como una pandereta con distorsión, así que veamos a fondo como funcionan cada tipo.

Dinámico

Este tipo de micro es el más relativamente sencillo de comprender ya que funciona como un altavoz: Un cono con una bobina detrás sujetada por un imán. Cuando un sonido golpea el cono (membrana/diafragma) hace mover la bobina, que al vibrar dentro del imán crea una señal eléctrica.

Ya sabemos que esto suena a chino mandarín, pero si realmente quieres recordar de que va un micro dinámico, entiende que no hablamos de su capacidad dinámica, sino que crea electricidad como una dinamo.

Lo que permite esta construcción es tener un micrófono muy resistente y robusto, por eso es el tipo de micrófono más común en espectáculos en vivo.

Ribbon

Los micrófonos ribbon funcionan de una manera muy similar a la de un dinámico, pero en vez de utilizar una membrana y una bobina, se utiliza una fina cinta de aluminio. Es decir, la misma cinta de aluminio actúa como membrana y bobina, y es la que se mueve dentro del campo magnético del imán para crear la señal. Al pesar menos que una membrana y una bobina, la cinta de aluminio es capaz de captar mejor el movimiento de sonido.

Por naturaleza, un micro ribbon es bidireccional, lo que quiere decir que recibe sonido por delante y por detrás. Este tipo de patrón se llama “figura 8” pero ya hablaremos de ello más tarde.

Otras características de los ribbon es su baja señal, su falta de agudos y su fragilidad en comparación a su primo dinámico, por lo que tiene aplicaciones muy específicas(ej. Grabar en estudio una trompeta).

Condensador

Este último tipo funciona de una forma totalmente distinta. Tiene una cápsula formada por dos placas de condensador, una fija y otra móvil. La placa móvil actúa como membrana y “genera” electricidad acercándose y alejándose de la otra placa fija. Pero no generará un flujo eléctrico hasta que se le proporcione una alimentación externa llamada, phantom power que activa el circuito interno del micrófono.

De una forma similar al ribbon, el micro de condensador puede captar sonido de una forma más precisa que la de un dinámico. También tienen una respuesta de frecuencia más amplia y muchos ofrecen patrones polares variables, es decir, pueden captar sonido de distintos.

Tamaño del diafragma/membrana

El tamaño importa

Normalmente las mayores diferencias entre los micros dinámicos y condensadores es el tamaño de sus cápsulas: diafragma pequeño y diafragma grande, cada tamaño cumple un trabajo específico. A día de hoy existen micros dinámicos y condesador de todo tipo de diafragma, incluso de diafragma medio, que combina las características de ambos.

Diafragma grande

Los micrófonos de condensador con diafragma grande son la herramienta más común en un estudio de grabación, gracias a su sensibilidad, su gran respuesta de frecuencia y sus múltiples patrones de polares. También podemos encontrar micros dinámicos de diafragma grande como el AKG D 112 MKII. En pocas palabras: diafragma grande, mejores graves.

Diafragma medio

Históricamente siempre han existido dos tipos de diafragma, pero recientemente la categoría de diafragma medio ha empezado a abrirse paso, aunque no todo el mundo esta de acuerdo con esta etiqueta. Básicamente un diafragma medio es aquel que tiene un diámetro entre 5/8″ y 3/4″ pulgadas. Como podrás imaginar un micrófono así será sumamente versátil ya que tiene lo mejor de los dos mundos.

Diafragma pequeño

Si los diafragmas grandes sirven para captar graves harás bien en suponer que los pequeños son para captar agudos. Si quieres grabar guitarras acústicas, los platos de una batería, una arpa o cualquier tipo de instrumento que tenga un alto registro de agudos, necesitarás un micrófono con diafragma pequeño.

Patrones Polares

Sea como sea el micro que utilices para grabar, debes tener en cuenta su patrón polar, o direccionalidad.

Cuando hablamos de patrones polares nos referimos a precisamente la direccionalidad en la que el micro puede captar sonido. Entender los distintos patrones te ayudará a elegir el micrófono que se ajuste mejor a tu preferencias o necesidades.

Patrón Polar en distintos micros

  • Micrófonos dinámicos suelen ser de tipo cardioide.
  • De condensador, por otro lado, pueden ofrecer múltiples patrones.
  • Los Ribbon o micros de cinta son bidireccionales o de figura-8.

Diagramas de los distintos patrones polares

Cardioide

Beginner’s Guide to Buying Microphones - Cardioid Mic Polar Pattern

El patrón cardioide es el más común. Como puedes ver en el diagrama, este patrón captura sobretodo fuentes de sonido colocadas delante de este, un poco en los lados y apenas captura sonido detrás.

Hiper/ Supercardioide

Beginner’s Guide to Buying Microphones - Hypercardioid Mic Polar Pattern

El hipercardioide o supercardioide son mucho mas direccionales que los cardioide, ya que la captura es mucha más centrada. Se utiliza para reducir el máximo ruido ambiente y aislar el sonido capturado.

Bidireccional o Figura-8

Beginner’s Guide to Buying Microphones - Figure-8 Mic Polar Pattern

Un micrófono bidireccional, o de figura-8, solo captura sonido por delante y por detrás de la membrana y rechaza los sonidos que provengan de los lados.

Omnidireccional

Beginner’s Guide to Buying Microphones - Omnidirectional Mic Polar Pattern

Como puedes imaginar, este micro captura sonido de todos los lados, muy útil para grabar una voz y el sonido de la sala, por ejemplo.

Otras características

Efecto de proximidad

El efecto de proximidad en pocas palabras, es la sensibilidad que tiene un micro a frecuencias graves dependiendo de lo cerca que te coloques. Los más sensibles son los micros cardioides, algunos incluso ofrecen un interruptor para hacer una reducción alrededor de 75 Hz o 80Hz.

Respuesta en frecuencia

Casi todos los micrófonos vendrán con un diagrama de la respuesta en frecuencia que tiene, y aunque parezca algo muy técnico y complicado, es muy importante entender que nos dicen estos diagramas.

Como leer un diagrama de respuesta en frecuencia

Aquí tenemos un diagrama del shure SM57, un micro con respuesta entre los 45 y 20 kHz, pero no igual en todas las frecuencias:

Beginner’s Guide to Buying Microphones - Shure SM57 frequency chart

Lo que nos enseña este diagrama es que tenemos un corte entre 45 a 200 Hz y un realce muy alto en los 6 kHz, luego otra bajada entre los 8 kHz y 15 kHz.

Esto significa que no podrá capturar unos graves definidos pero unos pronunciados medios. Así que nos servirá para grabar una trompeta, o un amplificador de guitarra, o una voz.

Nivel de presión sonora / Sound Pressure Level (SPL)

Todos los micros del sistema solar tienen un limite de presión sonora antes de empezar a clipar/distorsionar. Este límite se llama Nivel de presión sonora (SPL) y se mide en decibelios (dB)

Los micrófonos dinámicos son capaces de capturar ingestas cantidades de presión sonora, alrededor de unos 130 dB. Sin embargo los micros de condensador son más delicados, por lo que suelen tener un botón llamado pad switch que reduce en 10 dB la señal, para proteger la membrana y evitar la distorsión.

Me compró un micro ¿Que debo tener en cuenta?

Ahora que ya sabes los distintos tipos de micro que existen, su rango de frecuencia y su direccionalidad es hora de tomar la decisión ¿Qué micro debería comprar?

Para ayudarte en está decisión sigue estos tres pasos para encontrar los mejores micrófonos y los que se ajusten mejor a lo que necesitas.

1. Decide el presupuesto para tu micrófono

Todos queremos conseguir la mejor calidad, al mejor precio, y para tomar la mejor decisión necesitamos saber de las dos partes. Decide cuanto dinero dispones para comprar, y si realmente te tomas en serio tu carrera profesional como artista o productor musical, míralo como un inversión.

Si estás empezando a crear un home estudio obviamente tendrás una cierta cantidad para comprar: altavoces, cascos, interfaz de audio y micro. En otro artículo hablaremos de como crear home estudios con distintos rangos de precio, pero recomendamos encarecidamente que gran parte del dinero que tengas pensado para tu equipo vaya para el micrófono.

2. Ten en cuenta como vas a utilizar tu micrófono

Hemos visto que no hay dos micros iguales en el mercado, y no hay una certeza absoluta en cuanto mejores y peores, hay micros que hacen mejor un trabajo y micros que hacen mejor otro.

Instrumentos

Por lo general, si quieres grabar instrumentos, tu mejor amigo será un micrófono dinámico ya que son los que mejor SPL tienen, y si puedes casar la respuesta de frecuencia del micro con el instrumento, será imposible tomar una mala decisión.

Por otro lado si lo que buscas es capturar una sensación parecida a la del oído humano o grabar delicadamente la dinámico de un instrumento, quizás sea mejor un micro de cinta o condensador dado que tienen mejor direccionalidad que los dinámicos.

Voces

Aquí la decisión se complica un poco, ya que nos tenemos que basar en factores externos al micro en si: Vamos a hacer locuciones, a cantar en directo, a grabar una cantante de jazz… Hay tantos millones de micros que se ajustan perfectamente para voces que hace el proceso de comprar un micro un Everest.

Como somos súper majos vamos a darte unas ideas generales de donde apuntar para comprar los mejores micrófonos para voz:

  • Voz femenina delicada: busca un micro de condensador con buena respuesta de agudos.
  • Voz masculina barítono: necesitamos un micro de diafragma grande para capturar los característicos graves de una voz barítono.
  • Voz rollo Rock/Metal: Sea en directo o en estudio, lo mejor es un buen dinámico con buen SPL para que no distorsione la señal.
  • Voz tipo Rap: Sobretodo buscaremos micros con construcciones que reduzcan pops y sonidos oclusivos.

…Un poco de todo?

Si lo que buscas es una navaja suiza en forma de micrófono, estás de suerte porque tenemos la respuesta.

El mejor micrófono y más versátil en un estudio es un condensador con diafragma grande y con distintos patrones polares. De este modo siempre tendrás el micro adecuado para cualquier trabajo.

3. Piensa donde vas a utilizar tu micrófono

Hemos intentado recordarte la importancia del entorno y contexto en el que vayas a utilizar tu micrófono, ya que es casi tan importante como tu equipo.

Donde utilizas tu micrófono tiene un impacto muy importante en la decisión de compra. Vamos a poner unos de ejemplos, a ver si te ves reflejado en alguno de ellos:

  • Sala sin tratamiento acústico / conciertos en directo: Para minimizar el sonido de las reflexiones de sonido o sonido ambiente lo mejor es un micrófono dinámico cardioide.
  • Sala de grabación DIY: Aunque sea un armario con un par de toallas colgadas, si reduces mínimamente el sonido de la sala te puedes permitir grabar con un micro de condensador.
  • Sala con reverberación natural: Si por otro lado quieres captar el sonido de la sala en la misma grabación, lo mejor es también un micro de condensador o uno de cinta.

ConcLusiones

Comprar un micrófono es un momento de alegría y jubilo, y esperamos que esta lista y la guía de compra te haya ayudado a saber cuales son los mejores micrófonos del mercado.

También a saber que distintos tipos de micrófonos existen, como influye las membranas en la respuesta de frecuencia y a entender algunos de los diagramas y datos que proporcionan los fabricantes.

No te pediremos que te tatúes este artículo en la espalda, porque necesitarías mucha espalda, pero nos encantaría saber tú opinión y si te ha gustado que compartieras este artículo con tu familia, amigo o animal de compañía.

13 COMENTARIOS

  1. Me lo he leído entero. Es la leche. Bien explicado!
    Voz femenina tipo pastora soler más guitarra=
    Rode nT1A?
    Shure 840
    y focusrite scarlett 2i2
    Que os parece?

    • Alexerto, esa combinación es mejor que la bomba de King Africa. Como se nota que te informas en la mejor pagina de producción musical de habla hispana (me refiero a esta, por si había alguna duda).

  2. Gracias! Me he leído todo lo que tenéis por la web. Es la leche!
    Una duda, entre el Rode Nt1 y el Rode Nt1-A. Algo que decir?
    He tenido mucho tiempo y he estado mirando alguna opción más

    Los Sennheiser HD 4.50 BTNC pueden valer de auriculares de estudio?
    Un saludo!

  3. Leí toda la información, quedo muy contento por tan buena entrega y dedicación para este artículo; Estaba buscando que tipo de micrófono comprar y acá me dieron la guía definitiva, saludos totales!

    • Gracias a ti por leertelo entero Fernando, normalmente no aceptamos los saludos, a no ser que sean totales, en tu caso lo aceptamos totalmente. Abrazos totales!

  4. muuuuy buen artículo gente!!
    Aportan una excelente info para aquellos amateurs como yo que estamos buscando nuestro primer mic…
    Gracias y saludos! 🙂

  5. Muy buen articulo la verdad, estoy pensando en comprar como interfaz una Universal Audio Arrow pero aun tengo dudas con el microfono, queria saber si el Avantone CV-12 seria una buena opción, trae su propia alimentacion porque es un microfono valvular, quisiera saber si es una buena idea comprarlo o deberia pensar en otra opción, agradeceria mucho su respuesta

    • Hemos estado viendo el Avantone CV-12 de thomann , y la verdad es que mola bastante, pero si quieres tener una visión más amplia respecto a micrófonos, te recomiendo que te leas este otro artículo nuestro, te lo imprimas, te lo pongas en la pared y se lo des como herencia a tus hijos.

      PD: El enlace a nuestro artículo es este: https://musicmakers.pro/mejores-microfonos/

  6. El artículo/documento/estudio o como se denomine esto me parece muy apropiado para los que entendemos mas bien poco, pero escribo sobre todo, por el jocoso comentario del armario con dos toallas colgando, 10 minutos de risas y 30 de sonrisas; buenísimo. Mis felicitaciones por plasmar con tan pocas palabras una imagen tan cómica. Un genio.

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