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Las 10 Mejores Interfaces de Audio del 2020 – #grabar #estudio
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Si quieres mejorar tu nivel profesional como productor musical, una de las primeras cosas que vas a necesitar será una buena interfaz de audio, pero… ¿Realmente necesito una interfaz de audio para hacer música?

Normalmente en todos los ordenadores tenemos instalada una tarjeta de sonido que permite la entrada y salida de audio. Si trabajas únicamente con cascos, lo más probable es que no necesites una interfaz de audio, pero si te planteas grabar voces, guitarras, baterías y su prima, obviamente buscarás captarlo con la mejor fidelidad de sonido posible.

Ahí es donde entra la interfaz de audio.

Como encontrar las mejores interfaces de audio puede ser un dolor de cabeza, pero en musicmakers.pro hemos hecho el trabajo de peso para enseñarte las mejores recomendaciones que se adapten al tipo de productor que eres.

Las 10 Mejores Interfaces de audio para tu estudio del 2020

A continuación te encontrarás con la lista de las mejores interfaces de audio de este año ya sea para tu estudio en Miami o para tu dormitorio:

10. M-Audio AIR 192|4

Características Principales:
24Bit/192Khz
USB-C
ENTRADAS: 2
SALIDAS: 2
MIDI: NO

M-Audio también entra en el juego de a ver quien la hace mejor y más barata. La serie AIR 192 es una pasada de tarjeta de sonido que debes considerar. Yo te propongo está, pero tiene encuesta que existe la misma con más canales por si te interesa.

Sencillo como un botijo. 5 ruedas en la parte frontal de la tarjeta, dos son para los distintos canales de entrada, uno para monitorizar entre la entrada directa o la del USB y otras dos para controlar la salida de auriculares y LR.

Como muchas otras, el atractivo de la AIR 192 es si infinita colección de software: Pro Tools First M-Audio Edition, Ableton Live Lite, Eleven Lite, Avid Effects Collection, AIR Music Tech Creative FX Collection, AIR Music Tech Xpand!2, AIR Music Tech Mini Grand, AIR Music Tech Vacuum, AIR Music Tech BOOM y 2 GB de contenido Touch Loops.

Es una interfaz de audio que ocupa el mismo espacio que muchas otras, cosa que es mala porque son muchas pero buena porque para algo estoy yo aquí. Si estás empezando en el mundillo de la música, esta puede ser para ti.

Pros
  • Resolución alta de 24Bit/192Khz.
  • Incluye toneladas de software
Contras
  • Conexión USB
  • No tiene conexión MIDI

9. STEINGBERG UR22 MK2

Características Principales:
24Bit/192Khz
USB 2.0
ENTRADAS: 2
SALIDAS: 2
MIDI: SÍ

Seguramente ya tendrás relacionado el nombre de Steinberg con producción musical uno estarías equivocado. La historia es que en casa de tito Steinberg se han vuelto locos y han lanzado una serie de interfaces de audio llamadas UR que son risoriamente baratas.

Esta interfaz de audio podría contar con la aprobación de grupos como Megadeth ya que su chasis esta hecho de puro metal. Bromas a parte, la Steinberg UR22 MK2 es una interfaz de mesa, con un diseño algo estándar y lo suficientemente pequeña como para llevártela de picnic con Ozzy Osborne.

Cuenta con dos entradas tanto de jack como de línea y el segundo Input tiene un botón HI-Z, que básicamente le dará más señal en el caso de que conectes directamente un bajo o una guitarra eléctrica. Dos salidas para monitores y otra de cascos, y un balance para monitorizar lo que estes grabando.

Esta tarjeta gana mini puntos por ser una de las pocas en la lista que cuenta con entrada y salida MIDI, así que si eres un pianista, esta es la interfaz de audio perfecta para ti. Como la mayoría, se conecta con USB, es compatible con PC, Mac y IPad e incluye software Steinberg Cubase 

Pros
  • Resolución alta de 24Bit/192Khz
  • Entrada y Salida MIDI
  • Monitorización sin latencia
Contras
  • Conexión USB
  • Solo una entrada de instrumento.

8. SOUNDCRAFT SIGNATURE 12MTK

Características Principales:
24Bit/48Khz
USB 2.0
ENTRADAS: 12
SALIDAS: 2
MIDI: NO

Por favor, no te vayas, no te has equivocado de artículo. Se que esto que estás viendo es una mesa de mezclas, no solo eso, una soundcraft, el diseño más reconocible en el mundo musical. La añado en esta lista por una pequeña conexión que tiene justo debajo de la entrad RCA que dice USB.

Así es, la Soundcraft Signature 12MTK no solo te sirve para hacer tus conciertos o tus ensayos de banda, también es capaz de conectarse con tu ordenador y grabar 12 canales. Super útil si quieres grabar dichos conciertos/ensayos.

Como mesa de mezclas incluye el phantom, dos canales con compresor/limitador DBX  la ecualización y un paquete de efectos Lexicon de calidad cristalina. Además incluye software Ableton Live 9 Lite.

Si tienes una banda o esperas grabar a más de dos músicos a la vez, esta es una herramienta perfecta y versátil para empezar un estudio profesional de grabación.

Pros
  • Puedes grabar hasta 12 canales simultáneamente
  • Efectos Lexicon
Contras
  • Resolución media de 24Bit/48kHz
  • Es más una mesa que una interfaz

7. RODE RODECASTER PRO

Características Principales:
24Bit/48Khz
USB-C
ENTRADAS: 4
SALIDAS: 4
MIDI: NO

Cierra los ojos. Estás en un plato de radio, y delante tuyo, esta Miley Cyrus contándote anécdotas sobre su última gira. De repente el técnico te dice que odia su trabajo, se va y te deja a  ti a solas con Miley. Te entra el pánico, ya que no tienes ni patotera idea de manejar audio, pero del cielo cae una interfaz de audio alada que te dice “yo soy lo que estabas buscando”. Abre los ojos, la Rodecaster ha llegado.

No quería hacer una lista de interfaces de audio sin añadir un par para mis amigas y amigos locutores en radio o en podcast. La Rode Rodecaster Pro es una interfaz de 4 canales para micro y dos para audio externo de tu teléfono o PC. Además cuenta con unos pads para que puedas reproducir canciones o sintonías.

Esta tarjeta de sonido puede funcionar perfectamente sin  necesidad de ordenadores de por medio. Tiene una entrada para tarjeta micro SD donde puedes grabar. Además, por supuesto, cuenta con un procesado de efectos simplificado para que puedas grabar directamente sin problema.

No solo quiero recomendar este producto a la gente de podcast. Es una interfaz que se puede conectar a tu ordenador y grabar música, aunque por el precio quizás te interese otras alternativas.

Pros
  • 4 entradas XLR y 4 salidas de auricular
  • Intuitiva y fácil de usar
  • Es portáble
Contras
  • Resolución media de 24Bit/48kHz
  • Opciones de procesado de audio limitado

6. ZOOM H4N PRO

Características Principales:
24bit/96kHz
USB / SD
ENTRADAS: 3
SALIDAS: 1
MIDI: NO

Ahora, solo para romper un poco los esquemas, voy presentarte una opción que no es para todo el mundo, pero quizás lo sea para ti. Te hablo de la Zoom H4N pro, una grabadora digital portátil. Te propongo este producto porque es una interfaz de audio para el que quiera grabar y punto pelota.

Te estoy hablando de una tarjeta portátil y probablemente la mejor marca en este campo sería Zoom. La H4N es un diseño sencillo y tiene un micrófono estéreo incorporado para grabar directamente, lo que convierte la Zoom en una herramienta perfecta para grabar audio en vídeos, o conciertos en la calle, por dar unos ejemplos.

No contentos solo con eso, la marca Zoom nos protege de todo mal y nos da cobijo en el mundo digital. Incorpora efectos para mejorar la calidad de tus grabaciones, así como simulación de amplificador de guitarra y software Steinberg Cubase LE y WaveLab LE.

Obviamente no veremos vídeos de los Jonas Borthers en su estudio de california grabando con Zoom. No obstante, es una interfaz de audio para otro tipo de profesional, como locutores que hagan podcast,  técnicos de sonido en vídeo o simplemente no quieres tener el jaleo de un DAW y virguerías y tan solo quieres grabar tus ideas, esta es para vosotros.

Pros
  • Resolución medio alta de 24Bit/96Khz.
  • Micrófono estéreo integrado
  • Incluye Software
  • Es portáble
Contras
  • No es muy versátil
  • Capacidad de almacenamiento limitada

5. PRESONUS STUDIO 24C

Características Principales:
24bit/192 kHz
USB-C
ENTRADAS: 2
SALIDAS: 2
MIDI: SÍ

La siguiente marca es una de las grandes, Presonus. Hace poco lanzaron sus nuevos modelos Studio, con procesadores más potentes a precios dignos de frases como “arriba las manos”.

La Studio 24c es una interfaz de mesa con un diseño muy sencillo. Las entradas están en la parte formal con sus respectivas ruedas para ajustar la ganancia, así como ruedas para la monitorización, los auriculares y el LR. Tiene una de las mejores resoluciones que hay en ele mercado 24-bit/192 kHz y cuenta con salida y entrada MIDI, lo que la hace muy versátil para teclistas.

No nos vamos a engañar, es una tarjeta de sonido que ocupa el mismo espacio que muchas otras, pero sinceramente, no se me ocurre muchos contras. En mi opinión cumple con muchas de mis expectativas cuando elijo interfaz de audio.

Pros
  • Resolución alta de 24Bit/192Khz
  • Entrada y Salida MIDI
  • Monitorización sin latencia
  • Los Inputs son tanto de micro, de linea y de instrumento.
Contras
  • Conexión USB
  • Limitado a 2 I/O

4. APOGEE DUET 2

Características Principales:
24bit/192 kHz
USB 2.0
ENTRADAS: 2
SALIDAS: 4
MIDI: NO

La empresa Apogee tiene más fama y reputación por sus conversares AD/DA que es el proceso que hace el audio cuando entra en un ordenador y luego sale por unos altavoces, de analógico a digital y de digital. Sin embargo, se han sumado a la carrera de interfaces de audio y han lanzado productos de lo más interesantes, uno de ellos, la Apogee Duet 2.

Si esto fuera un concurso de camisetas mojadas, la Apogee Duet 2 ganaría a todas, aunque no te recomendamos mojar ninguna interfaz de audio. Por supuesto, para gustos colores, pero hay algo en el diseño de la marca Apogee que personalmente me atrae mucho. Quizás sea su sencilla forma rectangular o el minimalismo de dejar una única rueda de control.

Muchas tarjetas de sonido brillan por su corazón de hojalata, pero no encuentro muchos motivos para justificar el precio de la Apogee aparte del sencillo “suena bien”. Es uno de esos casos donde en el procesado interna de la interfaz hay magia potagia que hace que suene especial. Digo esto porque si solo con las especificaciones parece una de tantas, pero créeme que se merece su puesto entre las mejores.

Desde luego es difícil convencer a alguien para comprar un producto diciendo que hay magia detrás, pero me temo que es así. Lo digo desde la experiencia, yo tengo una de las antiguas y he llegado a enviar buses de grabaciones a través de mi Duet tan solo por darle ese toque de calidad. Aunque solo podría recomendarte esta interfaz en el caso de que ya tengas una y simplemente quieras un procesador mejor de digital a analógico.

Pros
  • Resolución alta de 24Bit/192Khz.
  • Procesadores AD/DA de gama alta.
  • Diseño atractivo
  • Perfecta sinergía con Logic y GarageBand
Contras
  • Conexión USB 2.0
  • Precio poco competitivo

3. MOTU 828x

Características Principales:
24bit/192 kHz
USB/THUNDERBOLT
ENTRADAS: 28
SALIDAS: 30
MIDI: SI

Motu se ha hecho muy popular por tener un catalogo y rango de interfaces de audio muy amplio. Desde principiantes a profesionales, seguro que hay una Motu que se ajusta a ti. Vamos a ver una de sus mejores interfaces de gama medio-alta, la MOTU 828x.

Estéticamente no es tan atractiva como otras de las interfaces en esta lista, pero donde la 828x realmente brilla es en su diseño utilitario y práctico. Aunque no es fea como el culo de un mono, tiene un chasis de aluminio con controles en el panel central y las conexiones en la parte trasera, y es una interfaz de tipo rack.

Donde veremos el verdadero valor de esta interfaz de audio es en su software y conexiones. Para empezar tenemos dos entradas XLR/TRS para conectar micros o instrumentos y atrás tenemos 8 entradas jack con dos entradas ópticas con la posibilidad de sumar 20 canales más y MIDI I/O. Todavía no he acabado, Tienes también efectos en la misma interfaz por si quieres utilizarla como una mesa de mezcla o por si quieres que tus micros entren directamente con un poco de compresión, además de herramientas de análisis para mastering y monitorización. Sigo un poco más, con dos salidas para auriculares, Salida LR y 8 salidas analógicas para hacer envíos. Una última cosa, que personalmente creo que mola un poco, puedes conectarla tanto con thunderbolt como con USB, Yupi!

Está es otra de esas interfaces de audio que debes considerar como una inversión de futuro, si te decides por la motu 828x veo muy difícil que vayas a comprar otra en los próximos diez años. Es una tarjeta de sonido muy versátil, puedes tener casi a toda una banda funcionando con su propio monitoraje gracias a su DSP interno, es una locura.

Pros
  • Resolución alta de 24Bit/192Khz.
    .
  • Conexión óptica para sumar I/O
  • Efectos a bordo, para mezclar y análisis
  • Conexión Thunderbolt y USB
Contras
  • Estéticamente no es lo mas de lo mas
  • Al ser tan potente y tener tantas cosas, hay una gran curva de aprendizaje
  • El formato rack no es para todo el mundo, quizás tendrás que hacer sitio en tu escritorio

2. UNIVERSAL AUDIO APOLLO TWIN MKII DUO

Características Principales:
24bit/192 kHz
THUNDERBOLT
ENTRADAS: 10
SALIDAS: 6
MIDI: NO

Seguimos con una interfaz de audio de gama más alta, pero con un precio muy razonable si tenemos en cuenta todo lo que ofrece. A primera vista parece una interfaz con tres dos inputs y cinco outputs, pero su verdadero potencial esta en sus 2 DSP SHARC, que reducen el rendimiento de la CPU al procesar plugins. Por eso Universal Audio es una de las mejores empresas dentro de la producción musical.

Otra vez hablamos de una interfaz de mesa de tamaño pequeño, pero no por ello prescinde de todo lo que puedas necesitar en tu día a día produciendo. Esta interfaz de audio cuenta con una entrada HI-Z para instrumento y dos entradas XLR/JACK. Otra razón por la que esta es una interfaz muy potente es por la conexión óptica que tiene detrás, lo que te permite enlazar otra interfaz y sumar más entradas.

Como hemos mencionado antes, esta tarjeta de audio tiene unos procesadores muy potentes además de incluir una biblioteca de plugins Realtime Analog Classics, que son de los mejores plugins que existen en el mercado.

La Apollo Twin MKII Duo es la interfaz de audio que necesitas si quieres ir en una dirección mucho más profesional o quieres mejorar tu interfaz. Además, es una inversión muy buena, ya que siempre puedes sumar más entradas y salidas gracias a la conexión óptica.

Pros
  • Resolución alta de 24Bit/192Khz
  • Conexión óptica para sumar I/O
  • Colección de plugins de Universal Audio
Contras
  • Conexión Thunderbolt, y no incluye cable
  • Solo una entrada de instrumento
  • Es una interfaz cara por la cantidad de I/O que tiene

1. SCARLETT 2I2 3RD GEN

Características Principales:
24bit/192 kHz
USB-C
ENTRADAS: 2
SALIDAS: 2
MIDI: NO

Esta interfaz de audio es la más vendida del mundo entero, tanto que seguramente tu tengas una y no te has dado cuenta. Su éxito no es de extrañar, es una tarjeta de sonido muy potente y además una marca con muchos años de experiencia en sonido.

La Scarlett 2i2 es una tarjeta de escritorio, bastante pequeña teniendo en cuenta que se trata de una interfaz con dos entradas, tanto XLR como de línea y dos salidas jack. Su conexión es de USB-C y es compatible tanto con PC como Mac. Tiene un acabado metálico que le da una sensación de calidad y botones de click tan satisfactorios que los querrás apretar a todas horas.

Si miramos dentro de la interfaz encontraremos un procesador de 24 bit / 192 Khz que no esta nada mal por el precio. Por supuesto incluye Phantom Power de 48V y también tiene una función única en los productos Focusrite que se llama “AIR”. Lo que hace este modo es emular los sistemas preamp de los antiguos productos de Focusrite. También incluye la versión gratuita de algunos DAWs como Pro Tools y una librería de plugins de la marca Focusrite.

Esta interfaz de audio es perfecta para empezar en el mundo de producción musical, si quieres dar un pasito más de calidad con tu antigua interfaz o si necesitas algo para llevar sin sacrificar calidad.

Pros
  • Resolución alta de 24Bit/192Khz
  • Función Air única de esta serie de productos
  • Los Inputs son tanto de micro, de linea y de instrumento
  • Software gratuitos para producir
Contras
  • Conexión USB-C
  • Limitado a 2 I/O
  • No tiene conexión MIDI

Nuestras recomendaciones finales

Ahora vamos a mencionar un par de interfaces que no han logrado entrar en la lista tan guapa que hemos hecho, pero creemos que merecen una mención especial:

Lo más barato para empezar: Behringer U-Phoria UM2.

Desde luego este mundo puede ser muy confuso y sobretodo cuando empiezas, no sabes o no puedes notar la diferencia entre un procesado digital alto o bajo. Lo sé porque yo he estado en esa situación e hice lo que mucha gente, comprar lo más barato que había. No solo son herramientas para empezar, pero también para aprender su funcionamiento y apreciar la calidad en otros productos.

En este caso, considero que la Behringer U-Phoria UM2 es la mejor interfaz de audio para dar tus primeros pasos en producción musical. Por menos de 40 euros tienes una interfaz pequeña que nunca te ocupará espacio y cargada con lo básico.

Muy sencillo, entrada de micro o de línea con phantom conmutable, entrada de instrumento y salidas RCA y auricular. Por supuesto la calidad del procesador y de la construcción no son las más atractivas, pero por el precio considero que está muy bien.

Lo más profesional para tu estudio: Universal Audio Apollo x8p

Se sabe de cultura general que en el séptimo día Dios descansó, que bendijo ese día y lo apartó para que todos lo adoraran. Pues lo que no sabe mucha gente es que en realidad estaba cocinando la Universal Audio Apollo x8p para que todos los mortales hiciéramos música celestial y nos acercaremos a los cielos.

Realmente no necesita introducción, ya hemos hablado un poco de la marca Universal Audio y que solo por sus plugins ya es una de las mejores empresas del sector. Pero la Apollo x8p es una de las interfaces más potentes y versátiles que existe en el sistema solar.

Con 6-Kern SHARC DSP para procesamiento interno UAD a tiempo real, 18 entradas y 22 salidas además puedes conectar hasta 4 Apollos cascadeables con conexión Thunderbolt. La potencia de esta interfaz y su capacidad de expansión la hacen en la mejor inversión que puedes hacer si eres un profesional de la producción musical.

Lo mejor para producir: Native Instruments Komplete Audio 2

La famosa empresa de plugins Native Instruments mejora su lanzamiento de la serie Komplete Audio. Estas interfaces de audio están enfocadas a un usuario que parecía el diseño minimalista, la funcionalidad y la calidad de su software.

Con una resolución de 24-Bit/192 kHz la Komplete Audio 2 entra en el mercado con un precio super competitivo. Te ofrece dos entradas distintas: XLR para voz y jack para guitarra u otro instrumento con señal de línea. Tiene salidas RCA y si quieres subir un poco más el presupuesto la Komplete Audio 6 tiene salida y entrada MIDI para conectar teclados.

Sigue leyendo porque esto te interesa. El plato fuerte, su software. Con la compra de la Komplete Audio, Native Instruments te incluye Ableton Live 10 Lite, Maschine Essentials, Monark, Replika, Phasis, Solid Bus Comp. Todo por una tarjeta de sonido que cuesta solo unos 100 pavos. 

Lo más original del mercado: Audient Sono

Hay interfaces que tienen procesadores digno de dioses, otras con montones de plugins que ni la Biblioteca de Alejandría y otras que juntan un par de conceptos para crear algo más único. Tenía muchas ganas de incluir esta tarjeta porque me parece algo muy distinto a lo que se ofrece hoy en día y además como guitarrista me parece super útil. 

La Audient Sono es una tarjeta de sonido que su atractivo gira alrededor de su preamplificación de válvulas con una lámpara 12AX7 y ajustes de 3 bandas de ecualización. Además incluye OnBoard Two Notes DSP, que son unos plugins que simulan cabinets de amplificadores de guitarra. En pocas palabras, esta interfaz es como un amplificador de guitarra.

Me mola tanto porque aunque no seas guitarrista, ofrece ese preamp valvular y esos plugins que no solo hacen cabinets, también reverbs y compresores. No solo eso, también tiene entrada óptica consiguiendo 10×4 entradas y salidas. En fin que no solo es una tarjeta para guitarristas, pero para músicos. Lo diré una última vez, hay una válvula ahí dentro.

Tabla comparativa

ModelosI/OConexiónResoluciónSoftwarePrecio
10
M-Audio AIR 192|4
2X2USB24 bits / 192 kHzSi Ver Precio
9
Steinberg UR22 MK2
2X2USB Y MIDI24 bits / 192 kHzSi, pero poco Ver Precio
8
Soundcraft Signature 12MTK
14X12USB24 bits / 48 kHzSi, pero poco y efectos a bordo Ver Precio
7
Rode Rodecaster Pro
8x6USB24 bits / 48 kHzNo, efectos a bordo Ver Precio
6
Zoom H4n Pro
3X1USB24 bits / 96 kHzSi, pero poco y efectos a bordo Ver Precio
5
Presonus Studio 24c
2X2USB Y MIDI24 bits / 192 kHzNo Ver Precio
4
Apogee Duet 2
2X4USB24 bits / 192 kHzNo Ver Precio
3
MOTU 828x
28X30USB Y THUNDERBOLT24 bits / 192 kHzSi, pero poco y efectos a bordo Ver Precio
2
Universal Audio Apollo Twin MKII Duo
10X6THUNDERBOLT24 bits / 192 kHzSi Ver Precio
1
Scarlett 2i2 3rd Gen
2X2USB24 bits / 192 kHzSi Ver Precio

Todo eso esta muy requetebien, pero… ¿podría alguien decirme que es un interfaz de audio?

Pues vamos a ver. En este artículo hemos explorado distintas interfaces de audio con distintos pros y contras. Pero quizás no tenemos ni idea de que son las tarjetas de sonido ni para que sirven o si es realmente necesario o cual es su función.

Una interfaz de audio o tarjeta de sonido es una herramienta que contiene muchas más herramientas dentro que hacen distintas funciones. Para tener una imagen más fácil, mira tu teléfono móvil. Con el puedes ver películas, escuchar música o leer un libro, pero existen televisores, equipos de música y libros o ebooks para hacer esas tareas. 

Pues bien, la tarjeta es muy parecido a un móvil en ese sentido ahora veamos cuales son esas funciones que tiene, y las veremos empezando desde grabar un sonido hasta la reproducción del mismo.

Phantom Power 48V

El phantom power es ese botón rojo que vemos que incorpora la mayoría de interfaces de audio y que en la mayoría de veces ni se usa ni es relevante. En las únicas situaciones que será relevante es a la hora de grabar con un micro de condensador.

Como hemos explicado en otros artículos, un micro de condensador funciona con un pequeño sistema de preamplificación situada dentro del mismo micro, y para que funcione necesita corriente, ahí es donde entra el phantom power.

Así que el phantom power es un voltaje de corriente continua que da electricidad para que funcione tu micro de condensador, solo en ese caso es relevante.

Preamplificación

Cuando llega la señal a un dispositivo de preamplificación es porque suele ser una señal débil como sería la de un micrófono o una guitarra. El preamplificador tiene la función de dar volumen a esa señal para que tengo la misma señal que una de línea. Una señal de línea sería la de un piano o la de un sintetizador, por ejemplo.

En tarjetas de sonido podemos encontrar estas entradas en la de XLR en caso de micros y en jack para instrumentos, pero suele especificar en la entrada INST o tener un botón para convertir la entrada en HI-Z.

Conversores AD/DA o DAC

Estos conversores tienen la función de convertir nuestra señal analógica de corriente continua en bits para que el ordenador pueda entenderlo y lo mismo va por el otro lado, se convierten los bits en corriente para que un monitor de audio pueda reproducir el sonido.

Una forma rápida para entenderlo sería viendo una foto hecha con un teléfono. La imagen se compone de píxeles para hacer la imagen pero tu en la vida real no tienes una cuadrícula en todo el cuerpo definiendo el color de tu piel.

Guía de compra para encontrar la interfaz de audio de tus sueños

En estos momentos vas presenciar magia, voy a convertirme en el mago Merlín y voy a sintetizar todo lo esencial sobre interfaces de audio en puntos simples para que puedas saber todo lo que necesitas para poder comprar una tarjeta de sonido potente como una Harley Davidson.

  • ¿Qué formato vas a necesitar? Existen distintos formatos que se adaptan a tu estilo y ritmo de trabajo, de interfaces de escritorio pequeñas a interfaces tipo rack que son maquinas del tiempo que te llevarán al futuro de la música disco.

Un rack es un estante metálico cuya finalidad principal es la de alojar equipamiento donde las medidas para la anchura están normalizadas para que sean compatibles con el equipamiento de cualquier marca o fabricante.

  • ¿Qué conexión necesitas? Puede parecer una jungla con millones de formas de conectar la interfaz con tu ordenador pero las más relevantes son:
    -USB
    -Thunderbolt
    -Firewire
    -PCIe
  • ¿Cuantas entradas y salidas vas a querer? Saber cuantos Inputs y Outputs, también escrito como I/O, es importante al elegir tu interfaz, así como funciones MIDI y entrada óptica.
  • ¿Buscamos compatibilidad? Es esencial que tu sistema operativo pueda funcionar con los drivers de tu interfaz de audio.
  • ¿Cuanta calidad debería buscar? Sin meternos en el jardín de ciencia del sonido y digitalización de este, simplemente te diré que por lo general 26bits/96kHz puedes producir música profesional sin problema.
  • ¿Quieres software incluido? El atractivo de muchas tarjetas de sonido reside en la cantidad de software que añaden a sus productos.

1. Formato de la interfaz de audio

Saber en el espacio que vas a trabajar será la clave para decidir que estilo de tarjeta de sonido vas a necesitar, ya que casi todos los formatos ofrecen las mismas prestaciones de calidad, pero no todos te podrán ofrecer la misma versatilidad.

Formato de escritorio

Es el formato más común y cómodo. Casi todas las marcas ofrecen una opción de escritorio antes que una más grande, porque está enfocado a un amplio espectro de consumidores que podrían estar interesados en la música pero se sienten intimidados por precios caros y opciones que no entienden todavía.

Lo Bueno

Estás interfaces suelen estar equipadas con bastante software, además su pequeño tamaño lo hacen más fácil de transportar en el caso de que tengas que mover de estudio o trabajar en distintos lugares.

Lo no tan Bueno

Suelen verse limitadas por su número de entradas y salidas ya que el ahorro de espacio es lo que más le interesa a este tipo de diseño.

¿Algo Más?

Ten en cuenta de que hay muchas que ofrecen conexión óptica como las Apollo, cosa que las hacen versátiles. Todos los pros con ninguno de los contras.

Formato de Rack

Este formato suele estar más enfocado al sector profesional ya que suelen tener opciones más extensas, como conexiones a conversares externos. Aunque no solo están limitadas a utilizarse en un armario rack, yo por ejemplo tengo una motu y la coloco justo debajo de mi pantalla sin ocupar apenas sitio en mi escritorio.

Lo Bueno

Tendrás de cuatro a más entradas disponibles al igual que salidas para poder hacer monitorización separadas. Suelen ser las más equipadas y profesionales.

Lo no tan Bueno

Como ya hemos mencionado un poco antes, que ocupe tanto espacio las hacen un problema, tanto para transportarlas como para tenerlas en el escritorio. Aunque seas medio profesional del sector veo complicado que le podamos sacar partido a todas las opciones que ofrece.

¿Algo Más?

No quiero que te quedes con la sensación que el formato rack es inferior, es más te animo a que explores la idea de montar un pequeño mueble para meter dispositivos rack ya que te liberará de cables y simplificaría tu ritmo de trabajo.

Otros formatos 

Quiero insistir en la idea de que todo dispositivo que pueda grabar o reproducir sonido tiene una interfaz de audio. No te sientas obligado a comprar uno de los dos formatos únicamente porque sean los más populares, al final la mejor tarjeta de sonido será la que más problemas te solucione a la hora de trabajar.

Lo Bueno

Estás opciones se ajustan perfectamente al tipo de profesional que seas tú, porque quizás no te interesa tener una tarjeta de sonido parapetar en un despacho tu solo, a lo mejor tienes una banda y queréis grabaros de una forma sencilla para escuchar vuestros ensayos o para presentar maquetas. Si no tienes un especial interés en la producción musical pero necesitas herramientas que te ayuden con el audio, seguro que hay una opción para ti.

Lo no tan Bueno

Normalmente estás opciones tienen la edición de audio limitada o muy simplificada, por lo que tendrás que confiar en la capacidad del producto en darte los resultados que quieres cosa que tiene mucha probabilidad de error.

¿Algo Más?

Algunos de estos productos tienen la capacidad de funcionar sin necesidad de estar conectadas a un ordenador, pero además ofrecen software en el caso de que decidas trabajar con ordenador, cosa que las hacen más versátiles.

2. Conexiones con tu ordenador.

Un factor que puede ser esencial a la hora de compra puede ser el modo en el que quieras o necesites conectar tu interfaz al ordenador, ya que hay conexiones que solo existen para Mac o algunas son más rápidas que otras.

Por ejemplo, a mi antiguo mac se le estropeo la salida firewire, pero afortunadamente tenía a mano una tarjeta de sonido que se conectaba con USB y conseguí seguir trabajando sin que nadie me despidiera. Luego deje el trabajo pero eso es otra historia. 

Te daré el listado de las más comunes, pero ten en cuenta que al final del día funcionan todas con la misma calidad a si que no te partas mucho la cabeza con el tema:

  1. USB: Es el formato más común y compatible con todo tipo de ordenador tanto, PC como Mac, ya que solo necesita un conector usb 2.0 o 3.0. A no ser que Mac siga con la moda de quitar todo tipo de conexiones, en ese caso esta más difícil, pero por ahora va bien con USB para todos.
  2. Thunderbolt: La segunda forma de conexión más común y potente. En principio es mucho más rápida y estable que el USB, por que es preferible por profesionales en producción musical.
  3. Firewire: Un tipo de conexión más antigua que se solía encontrar en la mayoría de ordenadores MAC y menos potente que el thunderbolt.
  4. PCIe: Un tipo de conexión dentro de la misma interfaz y que va directamente conectado a tu placa base. La más rápida, la que ofrece menos latencia y la más cara. No te preocupes, yo tampoco he visto muchas de esas.

3. Número de I/O, tipo y otras capacidades

Una de las decisiones más importantes a la hora de comprar una tarjeta de sonido es saber de cuantas I/O o Inputs y Outputs vamos a necesitar, de que tipo son, capacidad MIDI y si permiten expansión.

El número de entradas y salidas tendrá que ajustarse al uso que vayas a hacer de estas. Si eres un guitarrista, necesitarás dos como mucho, sin embargo si eres un batería quizás necesites de 6 a 8 entradas para poder grabar.

En cualquier interfaz nos encontraremos con este tipo de entradas que nos permitirán grabar voces como la de Aretha Franklin, guitarristas como Kirk Hammett o los sonidos que hace tu gato cuando tiene hambre por la mañana.

Entrada XLR

Esta es la conexión más común que te encontrarás en el mundo del espectáculo. Sirve para conectar micros o alimentar micrófonos de condensador a través del phantom power.

Entrada TRS de línea o HI-Z

Estás entradas son funcionan a travers de un cable jack y normalmente tienen la opción conmutable para cambiar de señal de línea a instrumento. Eso último quiere decir que una señal de instrumento es más débil que una de linea, por eso le tienes que decir a tu interfaz de que debe amplificar esa señal para que le llegue con fuerza o sonara como una gaviota constipada. 

Entrada COMBO

Afortunadamente se van añadiendo más diseños de interfaces que añaden este tipo de entradas combo que combinan la XLR con la TRS haciéndonos la vida un poco más fácil.

Salida RCA

A veces nos encontraremos con este tipo de salidas. La señal de los RCA no es balanceada por lo que corresponde generalmente a -10 dBV. Por lo que no es muy habitual verlas en interfaces profesionales.

Salida XLR o TRS

Estás salidas son preferibles ya que son balanceadas y evitarán interferencias en el sonido y más dB de sonido.

MIDI

Tener a mano una entrada y salida MIDI es una gran prestación en cualquier interface de Audio, y normalmente no encarece el producto en absoluto. Te permitirá conectar tus teclados o drum machines y poder anclarlo al clock de tu DAW haciendo que todo funcione al mismo beat.

Expansión

Muchas interfaces ofrecen entradas y salidas ópticas ADAT/SPDIF que te permitirán añadir más inputs y outputs a tu interfaz. Esto está guay porque siempre tendrás la opción de expandir tus I/O en el caso de que tengas que hacer una sesión con varios músicos.

4. Compatibilidad y drivers.

Sería una lástima gastar todos tus rublos en una nueva interfaz de audio para luego darte cuenta que no es compatible con tu tostadora. Hace las tostadas de diez, pero no podrás producir música con ella, lo siento.

Aquí es donde entra en juego la compatibilidad y los dirvers de las tarjetas de sonido. Un driver es un componente de software que le comunica a tu ordenador, sea cual se tu sistema operativo, que tu interfaz es un alien que viene  en son de paz y que no le hará daño.

Por este motivo mi recomendación es que inviertas tu dinero en una marca de confianza y con trayectoria en el mercado, que renueve sus drivers periódicamente en su web y que se actualice cada vez que sacan nuevos sistemas operativos, como Mac que siempre están dale que te pego.

5. Bit, frecuencia de sampleo…¿Como funciona la calidad de grabación?

No te voy a engañar, el equipo de musicmakers ha tenido varias reuniones de creativos y científicos para llegar a una respuesta, y hemos determinado que definitivamente la mejor calidad que existe en el mercado es las que puedas escuchar.

De acuerdo, intentare explicar este concepto lo más sencillo que pueda para que sea simple de entender y porque mi coco tampoco entiende muy bien cual es la ciencia y la tecnología que hay detrás de estos conceptos.

Cuando hablamos de 16bit/48kHz o 24bit/192kHz, el bit representa la dinámica del sonido, o en otras palabras lo fuerte que sonará un sonido. En principio 16 bits representan unos 90dB de sonido, 20bits unos 120dB y 24bits 144dB. 

Nunca en la vida necesitaremos 24 bits porque eso es el sonido de un jet en tu cara, y nadie quiere un jet en su cara, sin embargo el salto de 16 a 20 bits es algo que yo como músico he experimentado y dado que casi toda la comercialización de interfaces giran alrededor de 24 bit pues eso ya va bien, simplemente no reproduzcas ni grabes a volúmenes de jet.

Ahora con lo que respecta a los hercios es otra peli un poco más compleja si cabe. Unos científicos muy listos y guapos llamados Nyquist y Dan Lavry determinaron que para representar digitalmente un rango de frecuencias, hay que usar una frecuencia de muestreo que multiplique por 2 el valor más alto, lo cual nos da 40 Khz, aunque luego se utilizaría 44.1 y 48 kHz. Las frecuencias de muestreo son algo así como los fotograbas en una película, cuanto más alto sea este numero más fluida será la película. 

6. Software incluido

Aunque cueste creerlo, los sonidos dubstep que hizo famoso a DJ como Skrillex, no provenían de voces guturales o barrigas hambrientas, todo venían de plugins e instrumentos virtuales.

Te recomendamos encarecidamente que una interfaz de audio sea tu primera compra por la cantidad de software que te regalan con sus productos para producir música de forma profesional. 

Hay versiones gratuitos de casi todos los productos virtuales que se ofrecen, así que igual te interesa probarlos para ver cual se adapta mejor a tu estilo y ritmo de trabajo.

Por fin veo la luz… ¿Cual es mi interfaz de audio?

Ya hemos visto toneladas de información sobre que hace una interfaz de audio especial, las partes más técnicas sobre ellas tanto de hardware como software y que las puedes llamar tarjetas de sonido y no pasa nada, nadie pensará menos de ti.

Te voy a ofrecer los tres pasos básico que deberías dar para asegurar de que compras la interfaz de audio que mejor se ajuste al tipo de profesional que eres.

1. Decide tu presupuesto 

Si ya has visto alguno de nuestros artículos esta parte te sonara un poco, pero es que siempre es un factor a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de tener en mente el uso que le darás al producto. En este caso, al ser una de las herramientas básicas, de nuevo te recomiendo que te lo tomes como una inversión, dentro de la cadena de equipos que uses en tu estudio, la interfaz de audio será una de las más importantes.

2. Número de I/O

Deberías tomarte tu tiempo en este paso, ya que decides varias cosas. Por un lado el número de entradas que queramos decidirá si buscamos algo de escritorio o de rack, ten en cuenta que tener MIDI es algo que siempre va bien y sobretodo comprar una tarjeta con entrada óptica hará más versátil y útil tu interfaz de audio.

3. Compatibilidad, Software y calidad

Aquí únicamente te recordaré que este tipo de productos no premia lo vintage, boutique o artesano. Quieres buscar una marca conocida con soporte técnico y for de comunidad en caso de que encuentres algún problema. Optar por marcas con software incluido siempre es un plus a tu estudio y el estándar de calidad está entre 96kHz y 192kHz, aunque no pasa nada si compras una de 48, mientras no sea cero patatero irás bien.

Conclusiones

Mis amigas y amigos, menudo viaje al corazón del mundo del audio hemos hecho. Me siento un poco más cerca de vosotros, como si os conociera mejor, por eso no me da vergüenza pediros que si os ha gustado un poco este artículo se lo enseñes a vuestros seres humanos más cercanos.

En este precioso y largo artículo hemos visto cosas como el tipo de entradas y salidas que tiene una tarjeta de sonido, que se muy poco sobre la digitalización de este y que seas el tipo de profesional que seas hay una interfaz de audio para ti.

No dudes en dejar un comentario si sientes la necesidad de mostrar tu afecto hacia el equipo de musicmakers, hemos trabajado muy duro para que en tu sendero de la producción musical sientas una mano amiga que te acompañe al éxito que te corresponde.

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