InicioEquipoLas 10 Mejores Mesas de Mezclas del 2023: Profesionales y económicas

Las 10 Mejores Mesas de Mezclas del 2023: Profesionales y económicas
L

Toda la música creada en la actualidad, ya sea grabada o en directo, precisa de un mezclador de audio o como se suele llamar una mesa de mezclas.

Es vital para que nuestro sonido se muestre tal y como queremos. Pero, ¿cuál es la mejor mesa de mezclas y según qué necesidades?

Normalmente este tipo de aparatos lo suelen utilizar Técnicos de Sonido, Productores y Dj’s. Pero también se suele utilizar para sonorizar ciertos espacios que requieren una configuración específica, como iglesias o catedrales. Así que se necesitan en contextos muy distintos, por eso es importante tener claro cual es la mejor para ti en tu caso específico. En este artículo descubrirás todo lo necesario para comprar la mesa de mezclas que más necesites para tu situación concreta.

Las 10 Mejores Mesas de Mezclas del 2023: ¿Qué mesa me interesa?

A continuación verás un análisis exhaustivo de los mejores mezcladores actuales, independientemente si quieres una buena mezcla, componer música electrónica, componer bases de hip hop o bien para sonorizar tus directos.

Así que, ya seas técnico de sonido, productor o músico en este artículo encontrarás las 10 mejores mesas de mezclas del 2023. En musicmakers.pro nos fijamos en todos los precios y funciones para ofrecerte la mejor opción.

Descubre cuál es la mesa que mejor se adapta a tus necesidades y proporciona un sonido de calidad al mejor precio.

10. Behringer Xenyx X2442

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

Behringer es una de las marcas más conocidas de mesas de mezclas del mercado.

En concreto este modelo, ya que hay muchísimos modelos que ofrece la marca, es un modelo robusto y con acabado moderno.

Tiene una conexión USB que te deja grabar una pista estéreo o dos mono, que no esta mal.

Como los de Behringer se preocupan por ti, han añadido un control de compresión a las 10 entradas de micro, para poder mezclar sin que nada salte de volumen.

El fuerte de esta mesa sobretodo es su relación calidad-precio, te da 24 entradas y 4 buses auxiliares y 8 salidas y 2 generales para hacer tantos envíos como te aptezca.

Puede parecer al principio que es algo complicada de utilizar, debido a la múltiples combinaciones y asignaciones por grupos que tiene. Pero una vez te acostumbras puedes llegar a utilizarla casi para cualquier cosa. Hasta hay gente que duerme abrazado a ella.

Pros
  • Robusta y portátil
  • Muchos canales y sonido excepcional
  • Buena relación calidad-precio
Contras
  • Un mínimo de ruido y un poco complicada al principio

9. Yamaha MG16XU

Características Principales:
16 canales
24 bits
Analógica
24 presets de efectos
4 Buses

Yamaha es sinónimo de calidad si hablamos de mesas de mezclas.

Es una mesa muy versátil, ya que sirve para interior como para exterior. Tiene 10 entradas de micrófono por lo que puede utilizarse en directos sin problemas.

Su ecualizador de 3 bandas semiparamétricas hace que su sonido sea de gran calidad, pero puede surgir un poco de ruido cuando se aumenta la ganancia.

Tiene efectos der gran calidad, como su reverb. Graba en estéreo por medio de USB y tiene botones luminosos para identificar fácilmente los canales activos.

Incorpora los preamplificadores de micrófono D-PRE, amplificadores operacionales, interruptor de atenuación y alimentación phantom seleccionable, compresores de mando único, equalizadores y filtros de paso alto, efectos digitales SPX incorporados y chasis de metal muy robusto.

Está en la escala media de precios, pero también te puedo decir que es una de las más compradas con su competencia directa.

Pros
  • Facilidad de uso de los efectos
  • Diseño robusto
  • Buena calidad de sonido
Contras
  • Los compresores podrían ser mejores

8. SoundCraft Signature 16

Características Principales:
16 canales
24 bits
Analógica
22 presets de efectos
4/2 Buses

Soundcraft ha hecho esta mesa de mezclas con una calidad semi-profesional que presenta un precio muy competitivo.

Tiene una alta versatibilidad enorme tanto en estudio como en directo. Normalmente utilizada en sonorización de teatros y salas parecidas.

Pero de la misma forma también puede utilizarse en una banda de rock o un cuarteto.

Ofrece un sonido claro y cálido. Preamplificador transparente y silencioso. El «pero» es que no tiene botón de encendido.

¡Y que decir de su fader! Es uno de los fader más agradables que hemos probado en musicmakers, hasta nos trajo café por la mañana, eso no lo hace cualquier fader.

Todas las mesas SoundCraft Signature incorporan los icónicos preamplificadores de micrófono GHOST, que lleva la gama más profesional de la marca.

Y un detalle que ofrece la serie Signature es que incluye la descarga del software de creación y producción musical Ableton Live 10 Lite.

Pros
  • Sonido profesional
  • Construcción robusta
  • Características semi-profesionales
Contras
  • No tiene botón de encendido

7. Presonus StudioLive 16.0.2

Características Principales:
16 canales
24 bits
Digital
50 Presets de efectos
4 Buses

Este modelo es la actualización de la antigua mesa que llevaba el mismo nombre que esta, pero ha sustituído el puerto FireWire por USB.

Es una mesa de mezclas híbrida, ya que combina una instalación digital con la simplicidad analógica.

StudioLive 16.0.2 proporciona 80 memorias de escenas que capturarán instantáneas completas del mezclador para su posterior recuperación. Se pueden incluir o excluir varias configuraciones de este proceso.

También hay algunos buenos ajustes preestablecidos de ‘primera base’ incluidos para las asignaciones de canales más comunes, como bombo, piano de jazz, etc.

StudioLive funcionan hasta a 48 kHz para una mezcla y grabación con una definición ultra alta.

Los convertidores Burr-Brown de alta calidad en cada entrada y salida son lo mejor de su clase con nada más y nada menos que 118 dB de rango dinámico, con los que podrás grabar agudos y graves con una precisión enorme y a penas sin distorsión audible.

La StudioLive 16.0.2 USB ofrece la potencia de la mezcla digital moderna, grabación multipistas, control remoto inalámbrico y mucho más.

Pros
  • Mesa híbrida
  • Alto rango dinámico
  • Gran calidad de sonido
Contras
  • Precio elevado

6. Mackie 1604VLZ4

Características Principales:
16 canales
0 bits
Analógica
No efectos
6 Buses

Mackie es una empresa americana con más de 30 años de historia. Grupos como INXS, AC/DC, Johnny Tech, Linkin Park, Roger Waters o Liam Howlett confían en la marca.

La Mackie 1604 VLZ4 es un mezclador profesional de 16 canales, con los previos de micrófono insignia de Mackie Onyx. Ofrece un diseño profesional de alto umbral y bajo ruido, construcción «Built-Like-A-Tank», todo en un formato ultra compacto ideal para escritorio.

Con LEDs de nivel, pan, solo y sobrecarga/mudo incluidos en todos los canales junto con un regulador 60 mm de larga duración, el 1604VLZ4 ofrece control total sobre tu mezcla de audio.

Sus contrastes de controles altamente visuales dan retroalimentación instantánea, haciendo la operación intuitiva y rápida.

Todo está construido con un chasis de acero revestido echo de polvo increíblemente robusto y rígido, proporcionando protección contra golpes, choques y caídas.

Es una mesa orientada más a hacer directos que a grabaciones, gracias a su fuerte construcción, pero en sala de grabación también tiene un gran rendimiento.

Pros
  • Gran versatilidad
  • Relación calidad-precio buenísima
Contras
  • Controles pequeños y estrechamente separados

5. Roland MX-1 Mix Performer

Características Principales:
18 canales
24 bits
Digital
64 presets de efectos

Esta mesa de mezclas es mucho más de lo que parece. Es en parte mezclador, multiefectos e interfaz. Se podría decir que es una innovación en el mercado.

Es un mezclador de 18 canales que puede funcionar como interfaz tanto para MacOS como para PC. Tiene dos pares de entradas jack mono y un jack estéreo adicional.

Tiene una muy buena combinación de conectividad analógica y digital, lo que la hace muy flexible para trabajar directos o en estudio.

En cuanto a diseño presenta una estructura de plástico muy resistente y se han reorganizado faders, perillas y botones de secuenciador para una mejor optimización del espacio de trabajo.

Puede transmitir audio a un ordenador host a través de USB, pero hacerlo puede ser ligeramente dificil de manejar.

Ofrece 6 tipos de efectos: Delay, Filter, Flanger, Bit Crush, Roll y Scatter. Cada efecto tiene gran variedad de variaciones, ocho tipos de cada uno.

No es de fácil adaptación a todo tipo de productores, pero para productores basados en ordenadores portátiles que quieren agregar algo de hardware a su grupo de trabajo puede ser una muy buena opción.

Pros
  • Mesa híbrida
  • Gran flexibilidad
  • Modos independientes de controlador e interfaz
Contras
  • Sólo tiene un canal estéreo
  • Equalizador ligeramente limitado

4. Alto Live 1604

Características Principales:
16 canales
24 bits
Analógica
100 presets de efectos
4 Buses

La mesa Live 1604 cuenta con 16 canales y 4 buses equipado con todas las herramientas necesarias para crear una mezcla perfecta.

Con unas flexibles opciones de direccionamiento y múltiples herramientas DSP incorporadas, la Live 1604 satisface las necesidades de prácticamente cualquier entorno de mezcla en directo.

Cuenta con 10 entradas balanceadas a través de conector XLR con alimentación phantom conmutable, ecualización de 3 bandas con barrido de medios, cuatro envíos auxiliares por canal para efectos externos, monitorización y EQ gráfica de 9 bandas para las salidas principal o de monitorización.

Como estética, su etiquetado serigrafiado es claro y detallado pero no llamativo, la superficie de trabajo gris metalizado es clásica en su aspecto y se siente sólida al tacto, las perillas y faders codificados por colores/negro son pequeños pero sólidos.

El puerto USB que incorpora permite que el usuario envíe dos canales de audio con resolución de 24 bit (mezcla principal o Sub Mix 1/2) directamente al ordenador.

La conexión USB es bidireccional, permitiendo que los archivos de sonido almacenados en el ordenador puedan ser reproducidos a través de Live 1604.

El mezclador incorpora efectos Alesis de 24 bit, de alta calidad. Es posible seleccionar entre 100 efectos DSP, que incluyen todo tipo de reverbs, flangers, chorus y mucho más.

Tiene una gran relación calidad-precio y quizás el único «pero» que tiene es que está orientada más a realizar directos que a trabajar en estudio.

Pros
  • Gran relación calidad-precio
  • Perfecta para directos
  • Gran calidad de contrucción
Contras
  • No tiene automatizaciones
  • A los efectos les falta calidad

3. Behringer X32

Características Principales:
32 canales
24 bits
Digital
30 presets de efectos
16 Bus
es

En el TOP 3 tenemos a la joya de la corona de Behringer, la X32. Hay una versión más compacta y barata, pero por el dinero que cuesta nos quedamos con la X32.

La X32, por el contrario que la anterior mesa de mezclas, está orientada más a estar en un estudio que a directos. Pero puede llegar a funcionar bien en pequeños grupos.

Es una mesa muy intuitiva y fácil de manejar. Su configuración permite un gran número de prestaciones.

A pesar de tener un precio elevado, se trata de una mesa económica en comparación al resto de las que se pueden comparar dentro de sus características. La calidad de los preamplificadores y de los efectos integrados es insuperable.

La pantalla a color de 7 pulgadas es fácil de leer, se puede acceder a los menús muy rápidamente con las teclas de función al lado de cada área de configuración.

La función «enviar en faders» que te permite ver los niveles de envío a un bus o desde un canal es muy práctica. La rapidez de modificación de parámetros hace que cualquier corrección o cambio sea inmediato (latencia=0).

La librería de efectos y su calidad es más que suficiente para cuaquier uso ya se en directos como en una grabación. Su punto flojo es que su frecuencia de muestreo no pueda exceder los 48Khz, y que o se puede usar una página de faders de usuario.

Pros
  • Gran calidad de efectos y preamplificadores
  • Intuitiva y gran facilidad de uso
  • Potentísima versión gratuita
Contras
  • Fecuencia de muestreo inferior a los 48Khz

2. Mackie ProFX12v3

Características Principales:
12 canales
24 bits
Analógica
24 presets de efectos
2 Buses

Medalla de plata para la mesa ProFX 12v3.

El mezclador de 12 canales ProFX12v3 de Mackie viene con todas las características de entrada y salida que necesita para la producción de sonido en vivo, junto con efectos integrados que le permiten retirar ese equipo externo y aún así poder agregar algo de espacio y matices a una mezcla.

ProFX12v3 utiliza siete de los preamplificadores de micrófono Onyx de Mackie, cada uno prácticamente sin ruido con hasta 60 dB de ganancia.

Cada entrada de micrófono también incluye un filtro de corte bajo conmutable para ayudar a eliminar el ruido y el sangrado no deseados de una mezcla de escenario en directo.

Los efectos son útiles para agregar un poco de ambiente a las voces, y también obtienes cuatro compresores, el EQ gráfico y la E/S estéreo USB.

Mackie’s Pro FX16 es una opción práctica para la mezcla en vivo, siempre que 10 entradas de micrófono sean suficientes.

Aunque está designado como un mezclador de 16 entradas, en realidad solo hay 10 canales con preamplificadores de micrófono, los canales restantes son sólo de línea.

Sin embargo, las entradas estéreo siguen siendo útiles para conectar teclados, preamplificadores de modelado de guitarra y similares.

La calidad de sonido proporcionada por esta mesa de mezclas es muy buena, limpia y con un ecualizador que da la talla.

Construcción tradicional pero muy sólida y robusta compuesta de materiales de primera calidad.

Pros
  • Excelente relación calidad-precio
  • Construcción robusta
  • Calidad de sonido muy limpia
Contras
  • Sólo 10 entradas físicas para micrófonos
  • No tiene canal EQ bypass

1. Yamaha EMX 5016CF

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
32 presets de efectos
4 Buses

La mesa ganadora es la Yamaha EMX 5016CF.

Es la mejor mesa de mezclas de la actualidad con alimentación en vivo basado en sus muchas características, pero sobretodo por su sonido sorprendente, suave y limpio que produce en directo.

Con un total de 16 canales de entrada, 8 de entrada de micrófono o línea mono y 4 pares estéreo. Los pares de canales estéreo pueden funcionar como entradas de micrófono estéreo o como entradas de línea estéreo.

Cuenta con un avanzado ecualizador gráfico digital estéreo de 9 bandas, muy superior a los tipos analógicos convencionales, con una interfaz de control depurada, ajustes predeterminados de recuperación instantánea y ubicaciones de memoria de usuario.

Funciona también con el innovador sistema Frequency Response Correction de la consola para conseguir un control de modelado de respuesta sin precedentes.

Los controles de ganancia y los conmutadores de atenuación de -26 dB permiten un ajuste óptimo del nivel para adecuarse a prácticamente cualquier fuente.

Filtros de paso alto a 80 Hz para la eliminación de ruidos y zumbidos de bajas frecuencias no deseados.

Es muy compacta y transportable para ser un sistema para directo, sin embargo ofrece la fiabilidad que demandan usuarios profesionales, tanto en giras como en instalaciones.

Una impresionante potencia de salida de 500w por canal da la posibilidad de poder usar la mesa en salas bastantes grandes, tanto en espacios cerrados como abiertos.

La mesa de mezclas Yamaha supera con creces el standard de mesa autoamplificada, entrando en el reinado del sonido reforzado.

Pros
  • Insuperable sonido limpio y claro
  • Hasta 12 entradas de micrófono, 16 en total
  • Mesa autoamplificada
Contras
  • Ligeramente inclinada a directos

Nuestras recomendaciones finales

Estas son nuestras recomendaciones a la hora de adquirir tu nueva mesa de mezclas tanto para estudio como para directos. Lee con atención para saber qué mesa es la que mejor se adapta a tus necesidades.

La mesa de mezclas más barata: the t.mix mix 802

Si lo único que deseas para estas navidades es que papa Noel te traiga una mesa de mezclas, tu mejor opción es la t.mix802. Lo más barato y práctico que he visto en el mercado es esta mesa, tiene los canales y controles necesarios para cualquiera de tus pequeños proyectos.

No nos vamos a engañar, es una mesa de mezclas de 50 rublos londinenses, no tiene las ventajas que otras, pero como te he comentado, puede ser tu pequeño empujón para saltar de la situación “no sueno” a “ahora sueno”.

Tiene 8 entradas 4 de ellas par micro, ecualizadores básicos para agudos, medios y grabes y una salida de control room que si quieres puedes utilizar para hacer monitorización. 

Una de las pegas sería que no tiene ningún efecto interno aunque con las salidas para efectos puedes conectar cualquier reverb y ya estas listo. 

Además incluye una entrada CD/Tape que puedes utilizar para liberar uno de los canales para meter una mesa de DJ o un PC para dispara bakintraks.

Aquí tienes una mesa honesta y casta, siempre será fiel a sus principios, que son darte 8 canales y una salida estéreo a un precio irrisorio. Si le buscas más aplicaciones eres un loco y estas en la pagina web correcta.

La mejor mesa de mezclas calidad-precio: Mackie ProFX12v3



Mackie ProFX12v3 ha mejorado mucho sus características desde la versión v2 haciéndola una mesa de mezclas insuperable en relalción calidad precio.

Seguro que si habéis visto más valoraciones de mesas de mezclas os habréis encontrado esta misma mesa en la primera posición. Por que es muy buena mesa.

Si estamos hablando de sonorizar un grupo de 4 o 5 personas es una de las mejores mesas, la única pega que puede encontrarse un grupo es que sólo tiene para 10 canales preamplificados de micrófono.

Por lo que si precisamos de más voces para un directo puede que se nos quede un poco corto.

Por el precio que tiene es la mejor opción calidad precio que tenemos en la lista, salvo nuestra primera posición, claro.

La mejor mesa de mezclas para uso profesional: Behringer X Air XR18

Te presento al hijo entre dos dioses de la industria, Behriniger y MIDAs, esta aqui para dominar el mundo de las mesas digitales, es la X AIR XR18.

A primera vista, parece una caja de escenario para mesas digitales, pero no, es una mesa digital con potencia suficiente para parar un tren. Con 4 procesadores de efectos internos para poder crear sonidos complejos a lo Pink Floyd.

La Air XR18 es un nuevo formato inspirado en las nuevas mesas soundcraft, donde los controles de la mesa residen en una aplicación que se puede acceder con PC o tablet. Muy útil para poder mezclar en cualquier lado de la sala sin perder el control de la mezcla.

La única pega que podría sacar de esta mesa es que estarás limitado a utilizar 18 canales, ya que no tiene opciones AES50 para ampliar tus I/O, pero por el precio, casi te puedes comprar dos. 

En conclusión creo que por su versatilidad digital, la calidad de la aplicación, la calidad de los efectos y el formato de la mesa, la hace perfecta para un uso profesional. Te llevas muchos pros por muy poco contras.

La mejor mesa de mezclas: Yamaha EMX 5016CF

Yamaha siempre es y ha sido sinónimo de calidad.

A la hora de realizar un directo o una grabación, este mezclador autoamplificado te dará el resultado esperado con una calidad sin precedentes.

Esta mesa de mezclas de 16 canales, que incluye dos amplificadores de 500 vatios, es perfecta para bandas de música, sonorizar espacios diáfanos o espacios abiertos.

Es una mesa compacta y fácil de transportar, ofrece el rendimiento y fiabilidad exigidos por usuarios profesionales e incluye innovaciones que hacen que suene con una calidad superior en cualquier lugar más fácilmente que nunca.

La mesa Yamaha EMX5016CF lleva la calidad de sonido a otro nivel, con una impresionante potencia de salida de 500 vatios por canal, permitiendo su aplicación para un gran número de espectadores.

Sin duda es un gran mezclador que hará brillar cualquier instrumento que esté conectado a ella, haciendo tus actuaciones dignas de la calidad que merecen.

Para la mayoría de los técnicos de sonido y productores es una mesa legendaria, peparada para trabajos profesionales y con el respaldo de una marca más que consolidada.

Comparativa de las mejores mesas de mezclas

Esta es la comparativa completa de las mejores mesas de mezcla que hay en el mercado, analizados para que puedas valorar rápidamente sus características y precios.

Nota: si la ves en el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloNúmero de canalesAuxiliaresTipoNúmero de efectosPrecio
10
Behringer Xenyx X2442
244Digital16 Ver Precio
9
Yamaha MG16XU
164Analógica24 Ver Precio
8
SoundCraft Signature 16
164Analógica22 Ver Precio
7
Presonus StudioLive 16.0.2
164Digital50 Ver Precio
6
Mackie 1604VLZ4
166AnalógicaSin efectos Ver Precio
5
Roland MX-1 Mix Performer
180Digital64 Ver Precio
4
Alto Live 1604
164Analógica100 Ver Precio
3
Behringer X32
3616Digital30 Ver Precio
2
Mackie ProFX12v3
122Analógica24 Ver Precio
1
Yamaha EMX 5016CF
164Analógica32 Ver Precio

Guía de compra para las mejores mesas de mezclas

Tiene tantos nombres como usos, ya la llames mesa de mezcla, consola de audio o perrito caliente con mostaza, una mesa de mezcla es el componente esencial para mezclar tanto en un estudio como en un directo. Seguramente habrás estado en docenas de eventos donde se ha utilizado una mesa, pero muy pocos entienden que hace y para que sirven.

A continuación te llevaré por el mágico camino de la comprensión de las mejores mesas de mezclas y como reconocerlas.

Se lo que es una mesa de noche, pero… ¿una mesa de mezclas?

¿Que hace una mesa de mezclas?

La función más básica de una mesa de mezclas es llevar dos o más señales de audio, mezclarlo y sacarlo por uno o más canales. Imagina al técnico de sonido como un director de orquesta llevando la sinfónica de Viena, asegurando de que todos los instrumentos suenen en la intensidad que toca, para que suene como un coro de sirenas celestiales en medio del océano pacífico. Para ello, se debe utilizar la los niveles de la mesa, sus ecualizadores, haciendo envíos para los interpretes y todo lo que tu corazón desee.

Componentes básicos de una mesa

La Consola – No te hablo de la nueva Xbox, si no de la mesa en si. Hay dos formas en la que la consola de la mesa esta repartida, in-line y split, o en castellano en línea y separada. Las consolas en línea tiene la sección de input y monitor en línea y las consolas separadas, ya te lo imaginas, están por separado.

Inputs – Los inputs son las entradas que tienen la mesa para introducir sonido en ellas. Se conectan a través de unos conectores que normalmente se encuentran en la parte trasera de la mesa. Los más comunes son:

  • XLR
  • 5mm Jack
  • RCA

Canal de ecualización – Sencillamente, esta sección permite controlar los agudos (frecuencias altas) y los graves (frecuencias bajas) de cada canal. Hay mesas que tienen también para frecuencias medias y también otras con ecualizadores paramétricos que te permiten elegir la frecuencia, el ancho de banda y la ganancia concreta que quieras ecualizar.

La ecualización paramétrica permite elegir la frecuencia, el ancho de banda y la ganancia concreta que quieras ecualizar. Por otro lado la ecualización semiparámetrica tiene esas tres funciones fijadas en el mismo potenciometro, rueda o botón.

Canal Auxiliar – También conocidos como canales “AUX”, permiten enviar el sonido a una segunda salida, a parte de la salida master, conectado a otro dispositivo de audio, normalmente con el propósito de monitorizar a un músico o interprete. Por ejemplo el típico bajista que no se oye bien en el escenario, le haces un envío con solo su bajo para que ponga la típica cara de bajista feliz que a todo el mundo le gusta.

Assign y Pan – Ya lo decían los romanos, el pueblo necesita pan y vino, en nuestro caso solo pan. Esta función permite colocar el sonido a la derecha o izquierda de la salida estéreo, a eso llamamos “panear”. Por ejemplo, si mezclas de nuevo la orquesta de Viena, puedes tener los vientos a la izquierda y las cuerdas a la derecha.

Faders – Son las movidas esas que se deslizan, lo que hacen es ayudarte a subir o bajar individualmente la presencia de cada canal en la salida master. Podríamos afirmar sin error, que los faders sean quizás la herramienta más esencial y útil en una mesa de mezcla, ya que sin ellas no podrías mezclar, lo que nos dejaría con solo una mesa, y en ikea hay de más baratas.

5 Pasos para encontrar la mesa de mezcla perfecta para ti

Hemos visto bastante sobre mesas de mezcla, pero ahora llega el momento de ver que les hace especiales y únicas. Si quieres resolver tus dudas lee esta parte del artículo para ser un iluminado.

  • ¿Cuantos canales vas a necesitar? No quiero hacer chistes fáciles, bueno en realidad si, el tamaño importa maldita sea. Cuantos más canales tengas, mayores será tus posibilidades, por ejemplo Trump tiene una mesa con mil canales y mira donde ha llegado.
  • ¿Qué tipo de mesa vas a necesitar? Eres un Indiana Jones y quieres que todo se analógico si procesado digital, o quieres manejar los controles de la entrepiso y explorar las profundidades del universo.
  • ¿Qué tipo de ecualizadores tiene la mesa y cuales necesitarías? Si vas a pasar pistas de audio no es necesario una sección de ecualización compleja, sin embargo si vas a meter una batería completamente microfonada, me temo que tendremos que dedicarle más atención.
  • ¿Necesitas efectos en la misma mesa o prefieres efectos un procesador externo? Hay muchas mesas que tienen sus propios procesadores de efectos internos, no solo las digitales disfrutan de esas ventajas. Por otro lado, si ya tienes un procesador externo que quieres utilizar hay que mirar si tiene salidas Direct out o Inserts.
  • ¿Cuantas opciones tenemos para rutear el sonido? Disponer de envíos auxiliares nos viene bien para monitorizar y hay algunas mesas con la opción de crear grupos, de ese modo puedes mover distintos canales con tan solo un fader, es como jugar a ser dios.

Número de entradas

Te darás cuenta de que esta parte esta directamente casi siempre relacionada con el precio y el tamaño de la mesa, cuantos más canales, más preamplificadores tiene la mesa, más sube el precio y más grande tiene que ser para que no sea un infierno entender que es que.

Como podemos estar años hablando de aplicaciones distintas de una mesa de mezclas, te dejaré tres perfiles para que te hagas una idea de cuantos canales puedes necesitar.

Solista, grupo pequeño o DJ – 2 a 6 Canales. También puedes utilizar el preamplificador de la mesa para darle un toque guay a tus canciones o envíos en un estudio. Si solo vas a estar tu, un par de voces o unas pistas de audio no te complique la vida, busca una mesa con algún XLR y entradas estéreo y que nadie te detenga.

Banda en directo – 6 a 18 Canales. Puede que incluso necesites más canales al final se reduce a cuantos miembros hay en la banda. Ten en cuenta que el batería necesita por lo menos 3 o más canales, aunque las baterías de Led Zeppelin se grabaron con dos micros y no les ha ido nada mal.

Mesa fija para teatro o eventos – 20 o más canales. Si eres un profesional y tiene la suerte de trabajar en salas de concierto o teatros, necesitarás una mesa a la altura de tus capacidades. Nunca deberías verte limitado por canales apunta al infinito.

Tipo de mesa

Espero que hayas traído guantes de boxeo porque llega el momento de darnos de leches con este tema. Como podrás comprender yo no quiero tomar ninguna decisión por ti, solo voy a exponer las características de cada tipo de mesa y voy a dejar que tu veas cual es mejor para ti.

Mesa analógica

Cuando hablo de mesas analógicas no puedo evitar ponerme sentimental y respetuoso, para mi son tan esenciales como un instrumento. Ha creado carreras como las de los Beatles o los Led Zeppelin y pasar por esa mesa les ha dado un sonido característico.

Lo bueno

Una mesa de este tipo es como un buen coche, tienes las marchas y la carretera. Los controles son sencillos y aprender a manejarla es un paseo en el parque y un placer como una montaña rusa. Por supuesto se tiene que añadir el valor de la calidad de los preamps que tiene, dependiendo de la mesa.

Lo no tan bueno

A veces esa sencillez puede ser limitante y es complicado encontrar una mesa con un gran número de canales que sea analógica, por lo que no se suelen ver en eventos grandes donde todo debe funcionar como un reloj.

¿Algo más?

Que sea analógica no significa que no disponga de las ventajas de efectos. Lexicon es el gran amigo de la mayoría de consolas analógicas, por lo que no debes sacrificar sonido natural por procesados de audio de calidad.

Mesa digital

Al loro peña, que aquí viene el toro moreno con pelo rubio, el toro que lo tiene todo. Eso es una mesa digital, sus capacidades son prácticamente ilimitadas por eso son las mejores herramientas de directos.

Lo bueno

Las funciones de ruteo interno son ilimitadas, puedes enviar canales a grupos distintos, por ejemplo tener la batería en un grupo y las voces en otro, y ajustar los niveles de cada uno a placer. Puedes guardar escenas para cada tipo de concierto. Digamos que el viernes tienes una sesión acústica con dos guitarras y una voz y el sábado haces un tributo a megadeth, puedes tener ambos conciertos guardados en la memoria de la mesa ahorrando muchísimo tiempo en pruebas de sonido.

Lo no tan bueno

Obviamente repetiré un poco lo que te eh dicho sobre las mesas analógicas. Las digitales carecen de carácter y personalidad, desde luego son mejores herramientas, pero no son tan instrumento como lo sería una analógica. Además, tener opciones ilimitadas puede ser un puñetero lío y hace que la curva de aprendizaje sea una linea recta hacia arriba.

¿Algo más?

Últimamente se están poniendo de moda mesas digitales como las Behringer X Air XR18 o la Soundcraft Ui24R. Son mesas super compactas y fáciles de transportar que funcionan a través de una app que te deja hacer miles de virguerías, hace que sonorizar un concierto parezca un videojuego de Hideo Kojima, no me extrañaría que el estuviera detrás de esta nueva moda.

Mesa con etapa de potencia

Bueno, como el nombre dice, estas son mesas que tienen incorporado una etapa de potencia para alimentar tu PA, así solo tienes que llevar un trasto, en otras palabras, es la mesa perfecta para sistemas de PA que necesitan ir de un lado a otro.

Mesa de línea

Este tipo de mesa suelen llevar señale a nivel de línea, es decir, nada de instrumento directamente conectados, suelen ser básicas como el funcionamiento de un botijo con control de volumen y ya. En directo, se utilizan line mixers para llevar varias señales de audio a un único canal, para ahorrar entradas. En estudio se utilizan otro tipo llamado summoning mixer que es lo mismo pero con preamplificadores de calidad.

Tipo de ecualizador

En las mesas de mezclas existen cuatro tipos de ecualizadores que te dejan controlar más o menor las mismas funciones, lo que unos te dan más libertad que otros:

  • Paramétrico: Un ecualizador paramétrico permite elegir la frecuencia, el ancho de banda y la ganancia concreta que quieras ecualiza. Es decir, si quieres quitarle sonido nasal a una voz puedes elegir la frecuencia 2500Hz y bajarla 2dB con un ancho de banda o Q de 1.40 para que no sea muy pronunciado el cambio.
  • Semiparamétrico: Un ecualizador semiparamétrico permite elegir la frecuencia y la ganancia fijados en un solo control pero no el ancho de banda, ese va fijado.
  • Shelving: Un ecualizador shelving solo te deja controlar agudos y grabes, además la frecuencia y el ancho de banda están fijos, solo tienes control de la ganancia.
  • Gráfico: Un ecualizador gráfico lo sueles encontrar en el master de alguna mesa analógica y en casi todas las mesas digitales puedes hacer ecualización gráfica. Tiene el mismo funcionamiento que el paramétrico, pero el gráfico puedes controlar hasta 10 frecuencias al mismo tiempo y en un ecualizador paramétrico solo 4 en el menor de los casos.

Efectos internos o externos… esa es la cuestión

Uno de los atractivos de algunas mesas son sus efectos internos y la calidad de estos. Tener efectos internos en tu mesa significa que no tendrás que transportar material extra para hacer tus eventos o conciertos, sin embargo si incluyes una nueva mesa a un sistema que ya tiene efectos externos, quizás lo de los efectos no sea una prioridad.

Por lo general la mayoría de mesas incluye efectos internos y existen muchas marcas de efectos, las más conocidas son Eventide, Lexivon y TC Electronics.

Si por otra parte, quieres añadir otro efecto externo como un compresor, necesitas que la mesa disponga de una salida de Direct Out o Insert.

Grupos, Auxiliares y el equipo A

Tener la ostia de canales es casi tan importante como tener formas de manejarlos. El número de auxiliares es importante para que cada músico o interprete tengo monitorización. Normalmente necesitarás el mismo número de canales aux como artistas en el escenario, a no ser que estes bendecido por dios y te toque un bajista y batería que quieran compartir el mismo aux, esa gente va a un sitio especial en el cielo.

Los grupos ya hemos mencionado, que son una herramienta para tener control de varios canales con un único fader, lo que hace que tu vida sea más sencilla y feliz, tus amigos te agradecerán que tengas grupos en tu mesa de mezclas.

Lo del equipo A lo he puesto por hacer la broma, pero ahora me sabe mal y me veo un poco obligado a escribir sobre ello, pero ya lo dejo.

Soy Neo y he visto Matrix, LO VEO TODO… ¿Qué mesa de mezclas compro?

Para comprar la mejor mesa de mezclas deberías tener estos tres principios muy claros para tomar la mejor decisión a la hora de comprar la mejor mesa de mezclas:

Decide tu presupuesto

Es tradición en esta web recordarte que al final debes comprar el mejor producto que te puedas comprar, y eso lo va a determinar tu cartera. Ten en cuenta la aplicación que va a tener tu nueva mesa de mezcla porque eso será clave para saber que tipo de presupuesto tendrás para tu mesa de mezcla

Número de canales y Auxiliares

Una de las decisiones más importantes es el número de canales y auxiliares que vas a necesitar. Decídelo en función de si eres un solista acústico o el cantante de Foo Fighters, asegurase de cuantos canales necesitarás cuanta gente necesitará su propio envío y de que si eres el cantante de Foo Fighter me pases entradas para tu próximo concierto en españa.

Tipo de mesa

Hemos visto los distintos tipos de mesa. Tenemos la analógica con personalidad en sus preamps, pero limitación de posibilidades. Las digitales con muchas opciones de ruteo y procesado pero sonido genérico. Finalmente tenemos las de incluyen etapa de potencia para ahorra en espacio y las de línea para gestión de canales o añadir calidad a tu sonido de estudio.

Conclusiones

Esto es casi todo lo que tengo que decir para ayudarte a encontrar la mejor mesa de mezcla que necesites, espero que se te haya quedado algo de todo lo que he escrito.

Si te fijas al final todo esta un poco conectado, el número de canales con el tamaño y el precio, el tipo de mesa con su funcionalidad y que solo he hecho chiste sobre mesa de mueble y mesa de mezclas como dos o tres veces, no te creas que es fácil evadir la tentación.

Como siempre, esto no acaba aquí si tienes más dudas o crees que nos hemos dejado información importante déjanos un comentario aquí abajo, nos encanta crear nuestra pequeña comunidad sobre todo lo relacionado con música y producción musical. Por supuesto si te ha gustado el artículo guárdalo en tus marcadores favoritos para poder ponerlo cualquier día que te sientas de bajón, nosotros siempre estaremos contigo.

Y para acabar, tengo una pregunta para ti…

¿Hay alguna otra mesa de mezclas que extrañes en esta lista?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Estos son los mejores micrófonos para cantar del 2020Las 10 Mejores Mesas de Mezclas del 2023: Profesionales y económicas