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Los 10 Mejores amplificadores de guitarra del 2021
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Actualizado en

April 24, 2021

Si quieres saber cuales son los mejores amplificadores de guitarra del 2021, has llegado al sitio perfecto. Descubre todo lo que necesitas saber para hacerte con el ampli que mejor le vaya a tu guitarra. Todas las guitarras del mundo entero tienen un amplificador que les va como anillo al dedo. En cambio hay muchos amplis que funcionan igual de bien sin importar tu modelo de guitarra. ¿Entonces cuál es el mejor para ti?

Antes de meternos de lleno con la lista de los mejores amplis tenemos que saber ciertas cositas antes.

¿Qué es un amplificador de guitarra?

Un amplificador es un cacharro donde conectas la guitarra para hacer rocknroll. Un amplificador consta de tres secciones: preamplificación, etapa de potencia y altavoces. Todo cerrado en una caja de madera tapizada con algún tipo de material rollo piel o algo que recuerda a la piel. La preamplificación es donde se moldea el sonido, normalmente consta de EQ para darle el rollo, la etapa de potencia es lo que le da corriente a los altavoces y los altavoces, pues son altavoces.

Existen dos formatos de amplis, los combos, que son los que te he descrito arriba, y los cabezales. Hay peña que prefiere comprar el cabezal de un ampli que solo consta del preamp y la etapa de potencia y luego lo conectan a unos altavoces de su elección. No paramos con las categorías, porque hay tres tipos de amplificadores:

  • Valvulares. Funcionan con válvulas de potencia que es lo que da corriente y carácter al sonido. Es el tipo de ampli mas caro, mas frágiles y con mejor sonido por el rollo de ser algo analógico.
  • Transistores. Estos amplis funcionan exactamente igual que los de válvulas, pero en vez de usar válvulas usan, redoble de caja, transistores. A pesar de que son más fiables que los otros por el rollo de que no son tan frágiles pero carecen de carácter o sonido propio, aunque existen excepciones.
  • Modeling. Estos amplis son una versión digital de los primeros, y agárrate porque llega lo complejo. Funcionan con transistores, pero como emulan el sonido de una válvula digitalmente. El de transistor crea el sonido con sus transistores, pero este otro solo utiliza el transistor para la etapa de sonido y crea una versión digital del preamplificador, por eso no caen ni en uno sitio ni en otro.

Existen otro tipo de amplis que son híbridos, quizás utilizan válvulas para el preamp y transistor para la etapa o viceversa, pero si algo nos ha enseñado las pelis de Harry Potter es que a los mestizos nunca les va bien la vida, pobrecillos.

Los 10 Mejores amplificadores de guitarra del mercado

Ahora sí que os mostraremos la lista de los mejores amplificadores de guitarra, ya sea para alguien que quiere empezar a tocar este genial instrumento, como para el profesional que necesita cambiar su viejo aparato. Recuerda que cada uno tiene sus cosas buenas y malas, no corras y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Podrás comprarlos en Thomann haciendo click en los botones.

Estos son los mejores amplificadores de guitarra:

10. Orange Microterror

Características Principales:
Tipo: Válvulas
Vatios: 20W
Canales:
1
Auriculares: Sí

No te voy a engañar, mi corazón late por los productos analógicos, y el caso de los amplificadores no es un excepción. Por eso era muy importante para mi enseñarte este producto, el Orange Microterror, puede que el amplificador a válvulas más barato del mundo.

El Micro Terror es, seamos sinceros, más adorable que un cachorrito; con solo 5.3″ de alto y 6.5″ de ancho. Se parece mucho al Tiny Terror de Orange, pero reducido a menos de la mitad del tamaño. Esta bestia es una máquina extremadamente robusta, con un chasis totalmente metálico y una jaula superior extraíble que alberga circuitos totalmente analógicos.

Los 20 vatios sorprendentemente ruidosos son generados por un amplificador de potencia de estado sólido alimentado por un preamplificador basado en 12AX7 para mayor calidez y respuesta. Y dado que el amplificador fue diseñado para ultraportabilidad, también viene con un conjunto de adaptadores de corriente europeo/americano que se pueden encajar rápidamente en la verruga de la pared del amplificador. Es perfecto sin importar el continente en el que estés tocando.

Pero claro, no todo pueden ser rosas durante el camino amigos. Por el increíble precio y la calidad de construcción impecable tampoco se puede pedir más que 20W, es verdad. Pero seamos sinceros. Si tenemos delante a un batería ruidoso (que seguro que todos conocemos a alguno), esos 20W se van a esfumar.

El microterror tiene 20W de potencia y sólo controles de volumen, tono y ganancia. Tiene una entrada auxiliar para que puedas poner tu móvil y tocar con bakintracks. Además tiene una salida de auriculares para no volver locos a tus vecinos. Este es el amplificador perfecto si quieres algo a válvulas pero económic, se lo recomiendo sobretodo a principiantes y guitarristas intermedios, seguro que os encanta.

Pros
  • Construcción impecable
  • Inmejorable precio
Contras
  • Poca potencia de salida

9. Quilter Tone Block 202

Características Principales:
Tipo: Transistores
Vatios: 200W
Canales:
1
Auriculares: Sí

Era un miércoles, el señor Quilter estaba con sus compañeros guitarristas, hablaban de amplificadores y esas movidas. Discutían sobre lo bien que sonaban los amplificadores de válvulas, y Quilter se le hinchaba la vena que se le suele hinchar cuando escucha huevadas y grito “yo amo los amplificadores a transitores, suenan genial y son más fiables que las válvulas”. Se creo un incomodísomo silencio en la sala, pero a Quilter le importaba un bledo, porque la verdad por fin ya se había dicho.

Aunque totalmente falsa, la historia habla sobre la verdad sobre los amplificadores a transistores, que pueden sonar igual o mejor que los amplificadores a válvulas, y el Quilter Tone Block está para demostrarlo.

El Quilter Tone Block 202 es un cabezal de amplificador de 200W y tiene una sección de EQ de agudos, medios y graves. Este amplificador no tiene reverb, pero sí tiene un loop de efectos para que puedas pasar los efectos que más ames en el mundo.

Este aparatito es lo suficientemente pequeño para caber en tu pedalera. La simulación del altavoz y el ecualizador activo brindan una versatilidad inigualable. El cabezal ultrapequeño de 200 vatios es potente y tiene mucho espacio para la cabeza. La salida XLR de nivel de micrófono directo se puede conectar directamente a su PA. Se ajusta automáticamente a voltajes mundiales. Salidas mono dobles de 1/4 “para cargas variables de 16 a 4 ohmios.

Como solo es un cabezal es complicado poner a este amplificador más alto que donde está, pero si quieres algo fiable y prefieres transportar un ampli que pese 2Kg en vez de 20Kg, este es tu amplificador.

Pros
  • Muy ligero
  • Gran potencia de salida
Contras
  • No tiene reverb

8. Fender Bassbreaker

Características Principales:
Tipo: Válvulas
Vatios: 30W
Canales:
2
Auriculares: No

La compañía de Fender tiene muchos amplificadores, y todo el mundo les decía lo mismo “Que bonito suena” otras les decían ”Que respuesta tan dulce” y muchos afirmaban “Es el mejor sonido limpio del mercado”. Fender tomó nota y creo el bassbreaker con la misión de breaker el bass de todo cristo.

Bromas a parte, el Bassbreaker es uno de los amplis más agresivos que ha creado Fender, sin embargo no deja de tener un sonido limpio precioso, los de Fender quizás no pueden evitarlo. Esto nos deja con un amplificador extremadamente versátil y el público lo aceptó como si fuera uno más de la familia.

Este es un amplificador de válvulas de 30 vatios capaz de escucharse en una situación de banda, pero suena muy bien en tu dormitorio o estudio en casa. Es mi amplificador favorito por una razón. El 30 es uno de los pocos amplificadores que he tocado que suena muy limpio y suena muy sucio. La mayoría de los amplificadores son buenos en uno u otro. Tiene un bucle de efectos y una reverb incorporada, y cubre muy bien el sonido limpio de Fender, pero el sonido crujiente está muy cerca de lo que quiero exactamente.

El bassbreaker tiene 30W de potencia y dos canales conmutables. Cuenta con la típica sección de EQ con agudos, medios, graves y una reverb digital que es mejor que una no reverb, aunque también tiene loop de efectos.

Desde luego tendrás que cortar el césped del vecindario si quieres comprar este amplificador, aunque para ser un amplificador de válvulas con dos canales, tampoco está tan mal; pero creo que es un producto enfocado a guitarristas intermedios o profesionales.

Pros
  • Muy versátil
  • Gama semi-profesional
Contras
  • Precio elevado

7. Revv D20

Características Principales:
Tipo: Válvulas
Vatios: 20W
Canales:
1
Auriculares: Sí

La empresa Revv, es una compañía bastante reconocida por sus amplificadores y pedales, pero cierto día se asociaron con los chicos de Two Notes para forjar un anillo para dominarlos a todos.

Empecemos con el terreno familiar, el D20 es un cabezal de amplificador a válvulas con 20W de potencia y opción de ponerlo a 4W para volúmenes más bajos. Tiene una sección de EQ de agudos, medios y graves y su rueda de ganancia tiene un push/pull para darle más chicha.

Hasta aquí todo bien, pero los científicos locos le añaden la opción de hacer IR con el editor de Two Notes y te ponen una rueda para que puedas cambiar entre 6 altavoces distintos. Esto es enorme para gente que trabaja en el estudio y quiere un sonido a válvulas sin tener que poner micros a 6 altavoces distintos.

Con solo el D20 y un PA, tienes todo lo que necesitas para obtener un tono de cabina con micrófono increíble. La tecnología incorporada de los maestros de emulación de altavoz en Two Notes te brindará seis altavoces virtuales personalizables que se pueden seleccionar a través del panel frontal del amplificador. Si eso no es suficiente para ti, también puedes acceder a 128 a través de MIDI.

Puedes utilizar el amplificador de potencia de 6V6 del D20 o desviarlo y cambiar el carácter del amplificador con una sección de potencia simulada. KT66s? 6L6s? EL84s? EL34s? ¡Las opciones son infinitas! Lo mejor de todo es que D20 es una solución independiente completa: una carga reactiva se activa automáticamente cuando no hay un altavoz presente para proteger su amplificador. Ya sea que vaya directamente a FOH, una interfaz de audio o auriculares, el D20 ofrece un tono increíble.

El Revv D20 tiene un precio elevado, por lo que solo podría recomendarlo a guitarristas intermedios o profesionales.

Pros
  • Tecnología IR para cambiar hasta 6 altavoces diferentes
  • Sonido profesional
Contras
  • Vale bastante dinero

6. Blackstar HT Club 40 Combo

Características Principales:
Tipo: Válvulas
Vatios: 40W
Canales:
2
Auriculares: No

Los amplificadores de blackstar para mi son el matrimonio perfecto entre el sonido americano e inglés, y no me refiero a que tiene un acento estándar, me refiero a que tanto te hace preciosos limpios como distorsiones melenudas.

Este HT CLUB cuenta con 40W de potencia y dos canales conmutables, uno limpio y otro no tan limpio, algún loco incluso lo llamaría canal de distorsión. El canal limpio tiene opciones de EQ de agudos y graves. En cambio el canal de distorsión tiene agudos, medios, graves y ISF, ese último es como un contorno. Tiene una reverb con opción dark o light, conmutador para hacer que suene a 4 o 40W y una salida que emula un altavoz de 2×12 o 4×12 por si quieres conectarlo directamente a la mesa de mezclas o a tu interfaz de audio sin necesidad de poner un micrófono.

Dentro del chasis, la mayoría de los componentes se encuentran en una placa de circuito impreso de alta calidad, que está revestida para brindar confiabilidad a largo plazo. Las piezas son de primera clase y el diseño económico es el típico de Blackstar, manteniendo el siseo y el zumbido a niveles mínimos absolutos. 

Como todos los amplificadores Venue, el BlackStar tiene una válvula híbrida y un preamplificador de estado sólido unidos a una etapa de salida clásica de válvula doble EL34. Es un ampli híbrido, cuando digo estado sólido, no significa que una vez fue gas y ahora es hielo como mi corazón. Estado Sólido es igual a Transistores (que ofrece un sonido de vampiro viendo luz solar). Las opciones son pragmáticas, utilizando válvulas donde hacen el mejor trabajo al generar efectos de ganancia y saturación, mientras que los amplificadores operacionales de alta calidad se utilizan en otros lugares para un ecualizador y filtrando efectivos. 

Es un amplificador que no sacrifica funcionalidad por tener válvulas. Distintos canales, loop de efectos, distintas salidas, reverb integrada y el precio no es muy ofensivo. Es perfecto si eres un guitarrista intermedio y necesitas algo versátil para el estudio o escenario.

Pros
  • Sonido muy equilibrado
  • Amplificador híbrido
Contras
  • El reverb digital mola, pero no es lo mismo que un reverb normal

5. Boss Katana

Características Principales:
Tipo: Modeling
Vatios: 50W
Canales:
1
Auriculares: Sí

La compañía Boss es reconocida universalmente por su línea de efectos y pedales, y hace unos años decidieron hacer el salto al mundo de la amplificación, lo que nadie esperaba es que hiciera salto de pértiga, menudos piratas. El Boss Katana es un amplificador modeling, por lo que puede hacer lo que te de la gana y tiene equipados efectos para hacer aún más lo que te de la gana. Es como la versión amplificador de guitarra del coche fantástico.

Empecemos por lo sencillo, una sección de EQ estándar con agudos, medios y graves, pero luego nos vamos a la rueda de preamplificación donde podemos elegir cinco tipos distintos, luego tenemos ruedas para efectos de modulación, boost, delay, reverb y efectos alienígenas. Todo esto puede ser salvado en canales que puedes conmutar a placer, y te aseguro que será placentero. También cuenta con un conmutador de potencia para poder tocar a 0,5 / 25 / 50 W.

Los sonidos del amplificador central de Katana son impresionantemente auténticos, desde limpios gordos y jugosos hasta crujidos sensibles basados ​​en tweed que son muy divertidos para el blues y el rock clásico, mientras que los modelos de amplificador principal y Brown harán salivar a cualquier fanático de la ganancia, especialmente cuando recuerde que hay 20 modelos de stompbox de distorsión y overdrive para agregar a la mezcla.

Si bien la Katana original fue lo suficientemente impresionante, esta actualización de la versión 2 ha subido la apuesta, con más parches integrados, nuevos efectos y funciones útiles como la resonancia del altavoz / opciones de aire para la salida de línea. En muchos sentidos, el Katana tiene todo lo necesario para ser el amplificador de modelado ideal para todos; es fácil de usar con muchos sonidos excelentes y un precio tentador. En este formato 2×12 de 100 vatios, también es una herramienta en vivo formidable que puede relegar su pedalera al banco de reemplazo, lo que lo convierte en una plataforma de escenario ordenada que se puede montar y desmontar rápidamente. 

Si eres principiante o guitarrista intermedio, este es un amplificador excepcionalmente molón y no tienes excusa si no tienes dos ya. En serio, si necesitas versatilidad a un precio económico este es tu ampli.

Pros
  • Ampli de modeling muy versátil
  • Conmutador de potencia a tres niveles
Contras
  • Si sale de casa o del local de ensayo puede que se quede corto de potencia.

4. Kemper

Características Principales:
Tipo: Modeling
Vatios: 600W
Canales:
2
Auriculares: Sí

Creo que me la juego y diré que este es uno de los amplificadores más revolucionarios que han diseñado hasta hoy. Hace pocos años se creo la tecnología IR que funciona a través de respuesta de impulsos. El tema esta que se había conseguido emular con bastante éxito la sección de preamplificación de un ampli, pero no la parte de etapa de potencia ni altavoces, ahí es donde entra la tecnología IR. La respuesta de impulsos hace una copia digital de la respuesta sonora que crea un altavoz y la recrea perfectamente.

Pues bueno, el señor Kemper dijo, esto es mi movida, voy a meterlo en un cabezal y voy a añadir todo el resto de movidas, efectos, pedales… todo.

Es un verdadero preamplificador de guitarra con ganancia real y perillas de tono listas para conectarse a un amplificador de potencia, sistema de sonido o sistema de grabación. La verdadera magia comienza cuando comienzas a dar forma a tu tono con los controles de tono del Profiling Amplifier: la magia de alta tecnología de Kemper hace que tu amplificador perfilado responda con una precisión asombrosa a los controles de tono y ganancia del Profiling Amplifier. Por lo tanto, puede tomar un amplificador increíble, capturar su esencia y reproducirlo en cualquier momento con control total de ganancia y tono.

¿Alguna vez te has sentido frustrado al intentar recrear el tono que obtuviste en una grabación cuando tocas en vivo? Entonces te encantará el Profiling Amplifier, porque puede perfilar el sonido de tu estudio mientras estás grabando. Simplemente toma una división del micrófono con el que está grabando y usa la señal dividida para conectar el amplificador de perfiles. Capturará el sonido de la interpretación de tu estudio, listo para ser reproducido en cualquier escenario del mundo en cualquier momento.

Nada más sacarlo de la caja, el Kemper Profiling Amplifier tiene una tonelada de amplificadores perfilados listos para funcionar. Simplemente conecta el amplificador de perfiles a tu sistema de sonido o equipo de grabación, y listo. E incluso si no tienes una colección de amplificadores para perfilar, hay cientos de amplificadores perfilados disponibles en línea, y la comunidad de perfiladores de Kemper crece todos los días.

Es raro intentar hablarte del ampli, porque son todos los amplis recreados a la perfección, y odio tener que firmar con la frase si te gustan los amplis, te gusta este. Esta diseñado sobretodo para guitarristas de estudio o profesionales que necesiten una versatilidad infinita en el escenario.

Pros
  • La navaja suiza de los amplificadores de guitarra
  • Comunidad online muy potente
Contras
  • Calidad profesional, precio profesional.

3. Marshall Origin

Características Principales:
Tipo: Válvulas
Vatios: 5W”
Canales:
1
Auriculares: No

Llegamos al TOP3 con una joya de la corona, Marshall. Estaría como un cencerro si hiciera un top de amplis y no mencionara al rey mago Marshall. Esta compañía ha creado el sonido que hoy conocemos como rock’n roll, de los Zepellin a Metallica.

Con la serie Origin, Marshall ha introducido la rueda de “tilt” que han agradecido muchos guitarristas. Los primeros amplis de Marshall tenían dos canales, uno normal y otro llamado High Treble, y los guitarristas solían mezclar los dos con cables para conseguir un sonido similar al canto de la sirenita. Sin embargo todo eso de puentear con cables queda en el pleistoceno con la movida del tilt, ya que ahora puedes regular cuanto quieres de cada canal. También tenemos la sección de EQ de agudos, medios y graves, una rueda push/pull para decidir cuanta ganancia o distorsión queremos en el ampli y un conmutador de potencia para poder tocar a volúmenes mas bajos y no despertar a la abuela de su siesta.

Específicamente, este amplificador de un solo canal tiene una respuesta tonal relativamente neutra y de amplio rango, perfecta para los músicos que prefieren crear tonos principalmente con sus pedales. Los bajos son más bajos y los agudos son más agudos que en los Marshalls tradicionales. Pero cuidado, todavía hay mucho rugido Marshall, gracias a la receta clásica de dos válvulas de potencia EL34 y un trío de válvulas de preamplificador ECC83. Podrás reproducir muchos sabores crunch con sólo una guitarra y un cable. La respuesta dinámica es excelente. Puedes aumentar la distorsión y luego limpiarla con una perilla de volumen de guitarra.

Hay una etapa de refuerzo, que se activa mediante un interruptor de ganancia push / pull o el pedal incluido. Un segundo pedal conmuta el bucle de efectos mono / en serie dentro y fuera de la cadena de señal. De esa manera, puede marcar combinaciones de efectos complejos con los pies y activarlos todos a la vez, en lugar de hacer fandango en toda la pedalera cada vez que pasa de seco a húmedo.

El amplificador tiene la parte trasera abierta, pero un deflector secundario encierra parte del altavoz, proyectando el sonido hacia adelante como en un altavoz cerrado. No puedo jurar que esto se deba completamente al deflector, pero el Origin 50C tiene el fuerte golpe de graves de un altavoz sellado mientras dispersa el sonido en todas direcciones como un ampli combo Fender. Es fácil capturar graves potentes mediante micrófonos cercanos. Pero cuando tocas en espacios pequeños, probablemente no sufrirás la “maldición cerrada” (ensordecedores frente a ti mientras tú apenas te escuchas).

Me encantaría poner este ampli en el numero uno, es más si compras cualquiera del TOP3 serás una persona feliz y fértil el resto de tus días, pero para mi que no tenga reverb ni loop de efectos para poder añadir reverb es una putada. Hay que decir que la versión de cabezal tienes loop de efectos, pero ya el precio no es tan competitivo como los otros.

Pros
  • Calidad lengendaria Marshall
  • Conmutadores de potencia
Contras
  • No tiene reverb ni loop de efectos

2. Vox AC15 C1X

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Características Principales:
Tipo: Válvulas
Vatios: 15W
Canales:
1
Auriculares: No

Si siempre has querido el sonido de los beatles o de los Queen no busques más, este amplificador es para ti. La compañía Vox es originaria de Inglaterra y cuando empezaron a construir amplis, les ponían válvulas distintas a las americanas Fender, porque es lo que tenían a disposición, sin embargo ese cambio de válvula le dio ese sonido característico que hace que todo tipo de artistas quieran tener uno de estos en su estudio.

El Vox AC15 es el hermano pequeño del AC30 y tiene 15W de potencia, como podrás imaginarte. Cuenta con una sección de EQ de agudos y graves, y tiene los efectos de reverb y tremolo no conmutables, en el caso de la reverb da igual pero estaría guay poder conmutar el tremolo. Uno de los puntos fuertes de este amplio es el canal top boost. Es un canal con más overdirve que el normal y que va perfecto si quieres un sonido mas rock.

La combinación del amplificador de potencia impulsado por EL84 de clase A del Vox AC15 Custom y su preamplificador Top Boost le da al amplificador su sonido icónico. La sección Top Boost agrega control sónico y detalles de alta gama al sonido de su guitarra. La sección de potencia de 15 vatios suena llena y versátil en el escenario o en el estudio, cortando la mezcla sin dominar los otros instrumentos. Y el circuito de CA de Vox es famoso por lo bien que toma cualquier variedad de sus pedales de efectos favoritos.

Al principio, me desanimó la falta de conmutador de pedal, pero una “característica oculta” que descubrí fue introducir tanto el Normal como el Top-Boost usando un pedal de salida estéreo (usé un Boss Delay), y el resultado fue un Sonido muy complejo, algo así como un Voodoo Lab Sparkle Drive. También puede usar un pedal ABY para obtener la máxima flexibilidad, que incluso podría ser mejor que los canales conmutables por pedal.

Temía que 15 vatios no fueran suficientes, pero probé el Vox en un club pequeño con una banda de 5 personas y pude tocar con todos fácilmente. Elegí micro el amplificador para mezclar mejor el sonido, pero en el escenario no me encontré con ganas de matar al batería o a su familia, por lo que AC15 Custom definitivamente puede sonar por sí mismo.

Este amplificador tiene un sonido muy característico y con mucha personalidad, algunos les gusta y a otros no, pero no se puede negar la personalidad del AC15. A nosotros nos gusta particularmente el sonido UK más que el sonido americano que puede producir un Fender.

Pros
  • Típico sonido inglés
  • Sonido que llena el espacio
Contras
  • El reverb y el tremolo no son conmutables

1. Fender Blues Junior

mejores amplificadores

Características Principales:
Tipo: Válvulas
Vatios: 15W
Canales:
1
Auriculares: No

Fender no necesita presentación para ningún guitarrista que sepa algo de guitarras. Es una de las empresas más importantes del mercado y los muy piratas dominan las guitarras, las acústicas, los amplis y si te despistas te roba el novio.

El Blues Junior es el más accesible y el más vendido de todos los amplificadores de válvulas del mundo. Cuenta con una sección de EQ de agudos, medios y graves con interruptor “Fat” para hacer tu sonido más grande, 15W de potencia y reverb no conmutable, es decir no la puedes poner y quitar, pero tampoco es que sea muy necesario.

El Blues Junior siempre ha sido conocido por sus grandes tonos. Sin embargo, para hacer que el Junior IV se destaque de las versiones anteriores del modelo, Fender modificó el preamplificador para ofrecer un sonido más completo que supera con creces las dimensiones compactas del amplificador. A medida que subas el amplificador, notarás que los graves permanecen completos, los medios pueden ser tan asertivos o suaves como necesites, y la parte superior aún suena con el familiar timbre de voz estadounidense. No solo eso, sino que lo controlarás todo con los mismos controles del panel superior, más fáciles de utilizar que antes. Gran sonido y de fácil uso. No se puede pedir más.

Los músicos de todos los estilos y géneros se han apoyado en los amplificadores combo de válvulas Fender Blues Junior durante años. La transmisión densa de sus secciones de potencia EL84 le permite adaptarse a cualquier equipo. También son plataformas increíbles para guitarristas que utilizan efectos para lograr sus tonos. Pero quizás lo más atractivo del Fender Blues Junior IV y de los modelos anteriores es la forma en que Fender acumuló la cantidad perfecta de potencia en un combo que es asequible, liviano, compacto y extremadamente fácil de tocar.

Pero Fender no se para con todos estas características. También trabajaron en el circuito de reverberación de resorte del amplificador, suavizando su tono. Esto le permite ponerlo en el género Surf sin perder ningún detalle tonal. Pero la actualización más gorda es la incorporación de un altavoz Celestion tipo A de 12 “. El tipo A está pensado para ofrecer los tonos estadounidenses por excelencia con los que Fender construyó su imperio. Te encantará la forma en que su Headroom o techo maneja tus pedales favoritos y pastillas de mayor salida.

Este es el mejor amigo de tus pedales, ya que no suena particularmente bien distorsionado y no cuentas con varios canales. El sonido es excelente y todo lo que le falta de versatilidad lo devuelve en compromiso, no se casará contigo, pero te acompañara toda tu vida.

Pros
  • Típico sonido americano
  • Uno de los más vendidos en el mundo
Contras
  • Muchos consumidores se quejan de sus materiales de construcción y acabados.

Nuestras recomendaciones finales

Estos son los mejores amplis para guitarra que te recomendamos según el presupuesto del que dispongas específicamente:

El mejor amplificador para practicar: Yamaha THR5 v2

A pesar de fabricar más instrumentos musicales que cualquier otra marca del mundo, Yamaha no es exactamente el primer nombre que asociaríamos con la amplificación de guitarras eléctricas, ni el segundo ni el tercero. Pero cuidao.

La teoría THR es sólida: la mayoría de los guitarristas serios tienen un gran amplificador que funciona a nivel de banda, pero es demasiado ruidoso para uso doméstico. Muchos también tendrán un combo más pequeño para ensayos y conciertos íntimos.

Fundamentalmente, estos amplificadores han sido diseñados para que suenen bien y retengan la dinámica sin que suenen demasiado procesados, sea cual sea el nivel de volumen, y Yamaha ciertamente lo ha logrado. Es refrescante tocar a través de un amplificador que no suena peor cuando lo bajas.

La tecnología estéreo extendida de la compañía brinda una experiencia espaciosa y tridimensional que realmente no se siente como ningún otro amplificador de práctica que hayamos encontrado, particularmente cuando la reverberación estéreo está activada.

Aunque está diseñado para uso doméstico, por lo que la potencia de salida es algo discutible, el THR más grande se adaptaría admirablemente a una actuación en vivo en un entorno íntimo al estilo de una cafetería junto a un batería educado. Pero consideramos que es el mejor ampli para practicar en casa por su gran rendimiento.

El ampificador más barato: Harley Benton Tube15 Celestion

Lo primero que tenemos que decir de este amplicador de la marca alemana Harley Benton es que tiene una doble función. Sirve como amplificador para practicar así como un amplificador de 15W.

El TUBE15 es el amplificador de válvulas más barato del mercado actual. El amplificador ofrece todo lo que pueda desear y más. Ecualizador de 3 bandas, bucle de efectos y lo más importante para mí: reducción de potencia a 1 vatio.

En términos de sonido, es muy atribuible al Fender Blues Junior. Obtiene sonidos limpios y cristalinos perfectamente. Si empujas el control de ganancia hacia arriba, hay una distorsión suave como agradecimiento, ¡realmente brutal! Hasta ahora, sin embargo, solo toco el amplificador en la posición de 1 vatio y a volumen ambiente. Si lo abres correctamente, ciertamente mostrará aún más. El altavoz Celestion incorporado ciertamente tiene su aporte de valor. La reverberación debe ser dosificada, como siempre. Suena absolutamente bien.

Como pegas podemos decir que el cable de alimentación está instalado permanentemente. Aquí me hubiera gustado una solución diferente que permita un poco más de flexibilidad; por ejemplo cambiar el cable de alimentación por otro más largo.

Conclusión: HB ha hecho bien su trabajo y ofrece un amplificador de válvulas que puede competir fácilmente con los clásicos (Blues Junior, Vox AC10, etc.). El amplificador corresponde al zeitgeist y la tendencia hacia amplificadores de tubo compactos.

El amplificador más profesional: Mesa Boogie Mark V

Llegamos a la bestia de los amplificadores de guitarra con el Mesa Boogie. Evidentemente este ampli no es para todos los bolsillos, pero está recomendado para guitarristas pros; desde Slash para arriba.

Tenemos un ampli de 85 vatios con la posibilidad de reducir la potencia de salida a aprox. 25 vatios en “modo tweed” (clase A) que prefiero para tocar a nivel de dormitorio. Tiene 3 canales (clean, crunch, lead) con varias posibilidades para modelar el tono además de las perillas de tono, las perillas de presencia y la función de push/pull para un sonido más “brillante” o “gordo” agregan más variaciones y hacen de esta una especie de “camaleón del sonido”. Y está el famoso equalizador de 5 bandas que es muy útil para afinar tu sonido. También cuenta con un bucle de efectos conmutable y una unidad de reverb de resorte accionada por válvulas.

Este amplificador es muy complejo con todas las perillas, potenciómetros push/pull, 3 canales más el bucle de efectos conmutable. Y necesita algo de paciencia para lograr el tono perfecto, pero puedes encontrar oro si lo configuras bien.

Es un ampli muy flexible, que se adapta a muchos estilos musicales y tiene el clásico sonido de válvulas. El sonido limpio del “Rhythm 1” es genial y (especialmente en el modo tweed) puede cubrir muy bien el característico sonido tweed de Fender, y puede ofrecerte ese agradable sonido crujiente si giras la perilla de ganancia hasta el 10. El “modo Rhythm 2” es el canal más versátil en mi opinión. Se puede tocar desde completamente limpio hasta una distorsión grave, especialmente si usa la opción “fat” en la perilla de ganancia. Realmente me gusta para un blues y rock clásico e incluso se acerca al codiciado tono de Hendrix. El “modo Lead” comienza donde termina Rhythm 2 y ofrece todos los matices de overdrive hasta una fuerte distorsión (Metallica).

Si te tomas tu tiempo para descubrir todas las posibilidades tonales de este amplificador, tal vez nunca encuentres la necesidad de otro. Pero tenemos que tener en cuenta que esas perillas son extremadamente sensibles y pueden llevarte al cielo o al infierno tonal mediante micro cambios en los ajustes de tono. Una vez que hayas encontrado tu sonido (te puede llevar meses), te darás cuenta que este ampli al principio parece complicado, pero luego es fácil de usar a pesar de todas sus funciones.

El Mark V es uno de los mejores amplificadores que existen en el mercado. Ha existido durante muchos años, sin embargo, todavía se usa para todo, desde pop hasta jazz, rock y metal extremo. ¡No hay límite para lo que se puede hacer tonalmente con este amplificador! El ecualizador gráfico y la gran cantidad de configuraciones en el panel posterior, así como un buen bucle de efectos de sonido y configuraciones de potencia variable hacen de este amplificador una herramienta indispensable para el estudio o el escenario. Si te lo puedes permitir, claro.

Comparativa de los mejores amplificadores de guitarra

Esta es la comparativa completa de todos los modelos de ukelele analizados, para que puedas valorar rápidamente sus características principales y precios.

Nota: si la ves en el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloVálvulas/transistores/ModelingVatiosCanalesSalida de auricularesPrecio
10
Orange Microterror
Válvulas20W1 Ver Precio
9
Quilter Tone Block 202
Transistores200W1 Ver Precio
8
Fender Bassbreaker
Válvulas30W2No Ver Precio
7
Revv D20
Válvulas4W-20W1 Ver Precio
6
Blackstar HT Club 40 Combo
Válvulas40W2No Ver Precio
5
Boss Katana
Modeling0,5W-25W-50W1 Ver Precio
4
Kemper
Modeling600W2 Ver Precio
3
Marshall Origin
Válvulas50W1No Ver Precio
2
Vox AC15
Válvulas15W1No Ver Precio
1
Fender Blues Junior
Válvulas15W1No Ver Precio

Guía para comprar el mejor amplificador de guitarra

Existen miles de modelos de amplificadores y hemos estado viendo los mejores amplis que hay en el mercado según la recomendación de nuestros expertos.

Puedes leerte nuestras indicaciones a continuación para saber todo lo importante que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu nuevo amplificador, así sabrás que cosas mirar y qué buscar cuando quieras elegir los mejores según tus necesidades.

Lo que tienes que saber antes de comprar

En este artículo hemos estado hablando mucho de amplificadores de guitarra: de sus distintos tipos, de su construcción, de sus varias aplicaciones, pero…

¿combi, válvulas, transistores, modeling…? ¡yo solo quiero hacer ruido con mi guitarra hasta sangrar los dedos!

¿Qué es exactamente un amplificador de guitarra?

Un amplificador de guitarra es un aparato electrónico diseñado para amplificar una señal eléctrica de sonido emitida por una guitarra eléctrica o guitarra electroacústica de manera que dicho sonido se produzca a través de un altavoz.

La mayoría de los amplificadores pueden modificar el tono del instrumento enfatizando o atenuando ciertas frecuencias y añadiendo efectos de guitarra, como la distorsión (de los más típicos) y la reverb.

La entrada de los amplificadores de guitarras modernas son de conectores jack de 1/4 pulgadas, que recibe una señal de un sensor piezoeléctrico (en una guitarra acústica) o de una pastilla electromagnética (en guitarras eléctricas).

Los amplificadores de guitarra se suelen dividir en dos grandes grupos, amplificadores combinados y preamplificadores.

¿Hay diferencias entre un ampli de guitarra o de bajo?

La diferencia entre un amplificador de guitarra o de bajo siempre ha sido un tema en boca de todos los que nos molan estos instrumentos de cuerda.

Lo primero que tenemos que dejar claro es que la guitarra y el bajo, pese a ser ambos instrumentos de cuerda parecidos, son dos animales diferentes con sonidos diferentes.

La principal diferencia es que cada uno de estos amplificadores está pensado para destacar en su correspondiente frecuencia, potenciando las características de cada instrumento y hacerlo brillar en el escenario.

Como apuntamos en la imagen las diferencias entre estos dos amplificadores son varias, pero principalmente es que cada uno de estos amplificadores están pensados para un instrumento u otro.

Sería un error pillarnos un ampli de guitarra para un bajo y viceversa. Y menos aún para hacer sonar los dos instrumentos al mismo tiempo.

¿Me pillo un combi o un cabezal con su “pantalla”?

Los amplificadores combinados combinan el amplificador, el preamplificador y los altavoces en una unidad. La otra configuración principal es tener un “cabezal” separado (el componente electrónico de un amplificador, menos los altavoces) conectado a un altavoz independiente (que en el mundillo se conoce como pantalla).

Para practicar en casa o en escenario, la mayoría de los guitarristas eligen amplificadores combinados por su tamaño y portabilidad más pequeños. Los amplificadores combinados tienden a ser más pequeños en tamaño, pero están equipados con características adicionales, como tomas de auriculares e incluso varias entradas para dos guitarras al mismo tiempo.

Ya pero, ¿cuál es mejor para cada cosa? Para tocar en clubes e incluso en salas pequeñas, los combos de hoy en día están bien equipados para darte la potencia que necesitas para que te escuche todo Cristo. Ahora, si tu objetivo es tener suficiente potencia de fuego sónica para llenar un auditorio gigante o incluso una arena, no hay duda de que querrás una pila de alta potencia con al menos un altavozaco de 4 x 12″ y un cabezal de 100W.

Al buscar tu primer amplificador de guitarra, nosotros creemos que es mejor que los principiantes comiencen con un amplificador combinado de unos 20W/30W como máximo.

Como advertencia, algunos músicos todavía prefieren un amplificador más pequeño, como un Vox AC30, por su tono específico, y luego simplemente al sonorizar se pone un micro al amplificador y lo ejecuta el técnico en el sistema de PA.

¿Cuánta potencia voy a necesitar?

Existen muchos conceptos erróneos sobre la potencia necesaria para un amplificador de guitarra. La mayoría de los amplificadores “profesionales” son de 30W a 100W.

Aunque parezca mentira, la sonoridad no se duplica cuando duplicas la cantidad de vatios. Un amplificador de 30W es solo 5 decibelios más silencioso que un amplificador de 100W.

La mayoría de los amplificadores suenan mejor cuando se pueden subir hasta la mitad. Si el amplificador de guitarra que tienes nunca pasa “del 3”, probablemente deberías usar un amplificador más pequeño. Asegurate de que los altavoces estén clasificados para la cantidad de potencia que producirá tu amplificador de guitarra.

Al elegir la configuración de tus altavoces, tienes que tener en cuenta dos factores; la potencia del amplificador y la impedancia. Las configuraciones de altavoces populares incluyen un altavoz de 12 pulgadas, dos altavoces de 12 pulgadas y cuatro altavoces de 12 pulgadas. Para la mayoría de los conciertos, un altavoz de 12 pulgadas o dos de 12 pulgadas está bien.

Recordemos que en la mayoría de los casos (hablamos de directos), tu amplificador estará conectado al sistema de sonido. O sea que tampoco necesitaremos que nuestro ampli haga sangrar los oídos de la peñita.

En cambio si hablamos de grabación, más pequeño suele ser mejor. Por ejemplo, Jimmy Page utilizó un pequeño combo de amplificador Supro de 15W en el estudio para crear los enormes sonidos de guitarra en los primeros discos de Led Zeppelin.

Tipos de amplificadores

Amplificadores de estado sólido

Estos amplificadores se denominan de estado sólido porque usan transistores para sus secciones de potencia y preamplificador. Son muy confiables y rara vez necesitan reparaciones.

Suelen tener un tono muy limpio, aunque muchos también vienen con una “distorsión”. Estos amplificadores son populares entre los músicos que buscan un amplificador de gira robusto y confiable. La mayoría de los amplificadores de “práctica” baratillos son de estado sólido.

Amplificadores de válvulas

Amplificadores de válvulas son los preferidos por muchos guitarristas por su tono cálido, gordo y su distorsión “orgánica”. Los amplificadores de válvulas generalmente suenan más fuerte que los amplificadores de estado sólido del mismo voltaje y tienen una “sensación” definida que no se obtiene con los amplificadores de estado sólido.

La mayoría de los amplificadores de válvulas tienen canales separados que pueden cambiar instantáneamente de tonos limpios a distorsionados. El rendimiento de los tubos puede deteriorarse con el tiempo, por lo que es necesario cambiar los tubos ocasionalmente.

Modeling

Los amplificadores de modelado o modeling utilizan procesadores digitales para simular el sonido de la antigua tecnología de válvulas. Usando software que “modela” el sonido de amplificadores de válvulas (y altavoces), estos amplificadores colocan el sonido de numerosos amplificadores en una sola caja.

Los amplificadores de modelado son programables y suelen tener efectos digitales integrados como retardo, coro, etc. Algunos incluyen salidas digitales o analógicas con simulación de altavoz para ir directamente a una interfaz de grabación o sistema de megafonía.

Amplificadores híbridos

Combinando lo mejor de cada tipo de amplificador en un solo ampli, estos amplificadores utilizan un tubo real junto con la sección de potencia de estado sólido de sus amplificadores.

Muchos amplificadores híbridos utilizan un tubo en la sección de preamplificador y un circuito de estado sólido en la sección de potencia para crear un tono de tubo sin requerir el uso de tubos de potencia.

Tonos y efectos de un amplificador de guitarra

Controles y configuraciones de EQ

Todos los amplificadores tendrán algún tipo de “ecualización” (o EQ) incorporada. Estos controles generalmente se denominan agudos, medios y graves. Estos controles te ayudan a lograr el tono deseado, por eso el ecualizador es una parte ultra importante en cualquier amplificador.

Estos controles te ayudarán a sonar bien en cualquier entorno, ya que puedes configurar las frecuencias del amplificador para que suenen mejor en cualquier habitación o espacio en el que estés tocando.

Distorsión

La mayoría de los amplificadores de guitarra tienen una perilla de ganancia. Esto controla la cantidad de distorsión en tu sonido. Por ejemplo, las bandas de heavy metal y punk suelen tener un tono mucho más denso y distorsionado.

Reverb

La reverberación o reverb es un efecto estándar que suena como un eco en una gran habitación vacía. Aunque no todos los amplificadores de guitarra cuentan con reverb, se puede encontrar en la mayoría de los amplificadores normales.

Y como hemos comentado antes; si tu ampli no tiene reverb pero vamos a hacer un concierto en una pequeña sala (con su técnico de sonido sonorizando), él siempre creará un reverb para darle un poco de color y presencia a nuestro sonido.

Efectos digitales

Los efectos pueden ser una característica útil en muchos amplificadores de guitarra diferentes, pero es mejor que los principiantes no se dejen llevar. Sin embargo, algunas veces los guitarristas pueden necesitarlos.

Algunos amplificadores cuentan con una variedad de efectos digitales integrados entre los que puede elegir, como por ejemplo delay. Muchos músicos profesionales usan pedales que personalizan con varios pedales de efectos.

Al tener efectos digitales integrados en el amplificador, te permite experimentar con varios efectos sin tener que comprar los pedales por separado. Luego, cuando estés buscando actualizar a un amplificador más grande para tocar en vivo, puedes elegir exactamente qué pedales de efectos deseas usar.

Múltiples canales

Otra característica que tienen algunos amplificadores de guitarra es la capacidad de cambiar entre dos o tres canales que presentan diferentes tipos de sonidos.

Esto generalmente se logra mediante el uso de un interruptor de pie (pedal) que te permite alternar entre los canales. Algunos amplificadores de guitarra de un solo canal también tienen un interruptor de pie que activa y desactiva los efectos.

4 razones para encontrar el amplificador perfecto para ti

Es imprescindible que nos hagamos una serie de preguntas para determinar qué piano digital es el perfecto para ti. Son las siguientes:

¿Qué aspectos básicos debo de tener en cuenta al comprar un amplificador? Cuando vamos a comprar un amplificador para guitarra nos abordan palabras como ganancia, distorsión, ataque y otros factores que hemos explicado antes para que seas todx un expertx en amplificadores.

¿Dónde podré utilizar mi ampli? No es lo mismo un ampli de escenario que un amplificador de práctica, ni tampoco sirven para lo mismo. Cada amplificador es diferente y sirven para su función en particular. Está claro que si nuestro presu no es muy abultado uno de práctica sería genial para empezar y luego siempre podemos sonorizarlo para un directo que precise más vatios.

¿Y si lo quiero para aprender, ampli de práctica o de escenario? Esta pregunta se reponde sola. A no ser que tengamos muy claro que buscamos una progresión acelerada y queramos comprar un “caballo grande ande o no ande”, recomendamos que os pilléis uno de práctica primero. Ya subiréis de calidad, pasta y prestaciones.

¿Qué conectividad y conexiones tiene que tener mi ampli? Si lo que quieres es grabarte para escuchar tus creaciones siempre puedes utilizar un software de simulación de tu amplificador. Esto también te permite practicar en silencio a través de auriculares o mediante los altavoces de tu ordenador. Así también podrás dejar claro el pedal de efectos que quieres para tu sonido.

¿Qué tipo de amplificador es mejor para los principiantes?

Elegir bien tu primer amplificador hará que practicar sea más agradable y proporcionará una gran experiencia que hará que aprender a tocar música sea más divertido.

Nosotros recomendamos a los principiantes que compren un amplificador de práctica pequeño y económico, como un Fender Mustang, un Orange Micro Terror o un VOX Pathfinder; que ofrecen una amplia gama de sonidos y múltiples funciones en un paquete pequeño y portátil.

Si somos principiantes no es necesario comprar un amplificador de escenario mucho más caro. De hecho siempre les decimos a a nuestros lectores que probar varios amplificadores físicamente en una tienda y comparar funciones es lo suyo. Os dejamos con un vídeo de las mejores marcas que hay en el mercado de amplificadores.

Decidido, me compro un amplificador ¿Qué debo tener en cuenta?

Ahora que ya sabes los distintos tipos de amplificadires, sus características principales y su uso ideal es hora de tomar la decisión ¿Qué ampli debería comprar?

Para ayudarte en está decisión sigue estos tres pasos para encontrar los mejores piano digitales y que se ajusten mejor a lo que necesitas.

1. Presupuesto

La pasta, si no la tenemos, siempre es un problema y dificulta la decisión de hacernos con un ampli de guitarra u otro. Si tenemos claro que queremos destinar una cantidad “importante” para nuestro primer amplificador (de 600 a 1000 euros), podremos hacernos con un amplificador que posiblemente nos dure mucho tiempo, como el amplificador que tenemos en nuestro número 1.

En cambio si no tenemos mucho capital para gastar, el ampli que sugerimos “mejor para practicar” puede ser una buena opción; bien por que somos principiantes y no queremos destinar mucho presupuesto en nuestro primer ampli o directamente por que ya nos hemos gastado otros tantos titos en una guitarra nueva.

2. Características

Con características a las que nos referimos son la calidad de los materiales, funciones que ofrece el ampli (como distorsión, reverb, etc), y la calidad/precio que ofrece. Y esto normalmente suele ser directamente proporcional a la inversión de pasta que hacemos en el instrumento.

Sea cual sea tu presupuesto, deseas asegurarte de sacar el máximo provecho de tu inversión. Eso significa que también debes prestar mucha atención a las funciones disponibles para poder decidir si vale la pena el gasto y si se adaptan a tus necesidades. Tanto para un futuro inmediato como para cuando seas un rockstar.

3. Portabilidad

Uno de los errores más comunes de la peñita es comprar un amplificador grande que sea demasiado pesado para tocar, o hacer lo contrario y comprar uno que sea demasiado pequeño. Si estás actuando en diferentes lugares y no tienes un roadie (un pipa), entonces considera ir con un amplificador más pequeño que tenga salida DI para que pueda ir directamente al PA con tu tono intacto.

En lugares grandes donde los grandes amplificadores son imprescindibles, algunos optan por cabezales de amplificador porque el cabezal separado y la pantalla del altavoz son más ligeros por sí mismos, aunque tendrás que mover más piezas. Y además es muuuucho más caro (normalmente) que un combi.

Conclusiones

Los amplificadores son un complemento básico para toda guitarra eléctrica. Cada marca tiene sus principales cualidades que hacen que “tu sonido” brille como el oro o se apague como una vela en un día de ventolera.

Pillarte tu primer ampli siempre va a crear controversia, ya sea en tu grupo comentándolo con tu bajista como cuando te juntes con otros guitarristas. Pero con este artículo esperamos haberte despejado la mente para que puedas elegir el ampli con el que empezarás a convertirte en una fuckin estrella.

Esperamos que al igual que nos pasa cuando escuchamos “Stairway to Heaven” se te erice el vello de la piel al leer este artículo. Y si eso pasara, comparte esa sensación con alguien que creas que le pasará lo mismo. Larga vida al rock.

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