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Los 10 Mejores Sintetizadores del 2020: Analógicos y digitales
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De un tiempo a esta parte se ha creado una tendencia creciente dentro de la música electrónica: sintetizadores pequeños y fáciles de usar que combinan secuenciadores intuitivos y simples con su sintetizador o kit de percusión.

Ya seas un experto en el tema o te acabas de adentrar en el maravilloso mundo de los synth, te contaremos todas las características imprescindibles para hacerte con el sintetizador que mejor se adapte a tus necesidades.

En este artículo vamos a dar un repaso de cuáles son los mejores sintetizadores que existen en el mercado sin tener que dejarnos todo nuestro dinero en el intento.

Las 10 Mejores Sintetizadores del 2020: ¿Qué synth me interesa?

A continuación te mostraremos una lista de los mejores sintetizadores que hay en el mercado con los que podrás componer, expresar y, por que no, “jugar” y trastear.

Así que, ya seas técnico de sonido, productor o músico en este artículo encontrarás los 10 mejores sintetizadores del 2020. En musicmakers.pro nos fijamos en todos los precios y funciones para ofrecerte la mejor opción.

Descubre cuál es el synth que mejor se adapta a tus necesidades, con mayor control y efectos al mejor precio.

10. Yamaha Reface CS

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

Aquí tenemos la todopoderosa marca Yamaha jugando al partido de los mejores sintetizadores con el Reface CS. Hace unos años Yamaha tuvo la fantástica idea de lanzar una serie de productos llamada recae que recreaban sonidos de teclados clásicos como los mellotron, el DX7 y en el caso de el CS modelado a partir del clásico de Yamaha CS80.

Este Reface CS suena como un sinte analógico pero en principio su motor de sonido es de modelado, ya que en principio recrea el sonido de otro instrumento. No se si esta basado en sampler o en comportamiento de circuito, lo único que se es que suena muy pero que muy bien.

Este sintetizador de Yamaha tiene es polifónico, así que podrás hacer acordes de hasta 8 voces/notas y con 21 faders para procesar y editar el sonido del sinte a tu gusto.

El teclado no es el mejor del mundo desde luego, y personalmente habría preferido una rueda para el pitch y un arpegiador en vez de un looper interno. Pero sacar un buen sonido de este teclado es tan sencillo que te quedarás adicto a crear todo tipo de sonidos synth.

Si tienes experiencia con teclados, te recomendaría esta compra, ya que no vas a encontrar limitaciones de voces y crear sonidos es fácil a la par de gratificante. Aunque tenga pinta de piano de juguete, es un sintetizador bastante potente.

Pros
  • Perfecta implementación MIDI
  • Gran sonido que ofrece resultados instantáneos
  • Memoria interna con respaldo en la nube
Contras
  • Salida de auriculares un poco ruidosa

9. Novation Circuit Mono Station

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

La compañía de Novation han creado un pequeño Frankenstein combinando sus dos mejores productos, El Base Station II y el Circuit. El resultado es un poderoso sintetizador analógico con un secuenciador que garantiza mover el esqueleto de cualquier mamífero del planeta tierra.

A primera vista podemos ver que este instrumento esta dividido en dos secciones, arriba tenemos los controles del sintetizador y abajo pads para controlar el sintetizador y nuestras secuencias, aunque no te asustes por los pads, porque puedes conectar un teclado si prefieres algo más familiar.

Obviamente el Circuit Mono Station tiene muchas cosas que ofrecer al ser dos productos en uno, así que te voy a decir lo que considero que hace especial este sintetizador.

Este producto es lo que llaman un sintetizador parafónico. Un sintetizador parafónico se comporta de forma parecida a un monofónico, no puedes tocar dos o más notas a la vez (nada de acordes), pero al poder afinar los osciladores de forma independiente, puede sonar dos notas a la vez. Es decir puedes tener una línea de bajo y un lead sonando al mismo tiempo o afinar el segundo oscilador para hacer quintas y que suene más armónico

El secuenciador es una bestia parda, puedes crear sin necesidad de ordenadores ni DAWs. Tiene botones para controlar cualquier parámetro, pero no solo se queda ahí, el Ciruit Mono Station tiene salida CV, lo que significa que se puede conectar con más equipo, haciendo que los limites los pongas tu, y eso suena muy fast and furious y me encantan los instrumentos que me hacen sentir como Vin Diesel.

Puedes comprar este fantástico instrumento de Novation si quieres un potente sintetizador analógico monofónico/parafónico o si quieres un versátil secuenciador, te sirve para ambas cosas

Es cierto que la sección de secuenciador puede intimidar los grumetes de agua dulce, pero si eres un principiante o si buscas tu primer sintetizador, el Novation es muy recomendable, ya que los sintetizadores monofónicos son relativamente más sencillos de entender.

Pros
  • Tiene carácter y flexibilidad
  • Ligero, robusto y manejable
  • Buena relación calidad-precio
Contras
  • Sus limitaciones pueden frustrar a algunos usuarios
  • El color puede llegar a ser un problema

8. Korg Volca Keys

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

Hablando de sintetizadores que parecen de juguete. La serie de Korg Volca son unos sintetizadores analógicos muy compactos y económicos ideales para principiantes y expertos por igual, ya que su sonido es de bastante calidad.

En este caso, el volca keys es un sintetizador analógico de 3 voces (acordes de 3 notas) con control digital para añadir versatilidad para cambiar controles y notas dentro de su secuenciador interno de hasta 16 pasos.

Lo realmente brillante de esta linea de productos de Korg, es la posibilidad de conectar varios Volcas con su salida Sync y montar una pequeña máquina de disco indie capaz de conseguir nula resistencia al movimiento de cadera.

Todos los Korg son capaces de comunicarse unos con otros y crear composiciones realmente complejas y sorprendentes. El Korg Bass fue pensado para crear líneas de bajo con graves sorprendentes. El Korg Beats (o Korg Drum Machine) se diseñó para sintetizar ritmos contundentes. Por último, el sintetizador Volca Keys, el más famoso del Korg Volca Pack, fue diseñado como sintetizador solista y caja de ritmos.

El Volca Keys es perfecto si quieres un primer sintetizador sencillo y con los suficientes controles como para crear secuencias molonas, aunque le sacarás incluso más partido si lo conectas con más instrumentos volca, que es un poco la gracia de este producto.

Pros
  • Ultra compacto
  • Flujo de trabajo excepcional
Contras
  • Un poco complicado al principio

7. Roland System 1

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

Hace unos años Roland lanzo una serie llamada Aira, una serie de sintetizadores y cajas de ritmo basadas en los clásicos de la marca y implementando una función llamada Plug Out, que esencialmente es un Plug In de ordenador pero sin necesidad de controlarlo con el ordenador, los de Roland son unos cachondos.

Podemos afirmar inequívocamente que el System 1 tiene mucho en común con Snoop Dog, a ambos les gusta el verde, les gusta demasiado incluso. Bromas a parte, el control que ofrece este sintetizador es inmenso, con más de 70 controles para editar y modificar tu sonido. 

Además, luego tiene la función plug out, puedes convertir el System 1 en otros sintetizadores legendarios como el System 100, el SH-101, el SH-2, entre otros, pero bueno, si no tienes ni idea de que sientes son estos pues simplemente en en cuenta que suenan muy chulis.

Otras características molonas del system 1 sería su conexión USB que permite llevar audio directamente a tu PC o a otros productos de la serie Aira, lo que hace que sea muy sencillo conectar este sintetizador de Roland con tu DAW.

El Roland System 1 es un sintetizador muy especial, me encanta la idea de un sinte digital pero controlado como un analógico. Si tienes alguna experiencia con teclado o si tienes en mente montar un estudio con hardware de la serie Aira, este es el tuyo.

Pros
  • Gran potencia
  • Tamaño reducido
Contras
  • Sin grabación por pasos

6. Teenage Engineering OPZ

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

Si estuviéramos haciendo concursos de belleza para estos sintetizadores, el OPZ se llevaría el premio al más cuqui. Teenage Engineering lo ha vuelto a hacer, revolucionaron el mundo con su OP1, y ahora han lanzado una versión mas compacta y económica con el OPZ.

Se trata de un sintetizador digital con mogollón de herramientas incluidas: efectos, samplers, secuenciador, efectos de master y de directo, controlador para luces y efectos 3D… puede llegar a ser muy complejo. Veamos algunas de las características principales de este sintetizador.

Tiene ocho motores de sonido cuatro dedicados a samplers y otros cuatro a sintetizadores. Tengo entendido que ahora con el nuevo software puedes meter tus nuevos samplers así puedes meter sonidos de bombo y caja mas familiares dentro del OPZ. Los motores de sinte son simples pero efectivos, con un bajo, lead, arpegiador y otro llamado chord que hace acordes.

Todos los motores de audio se pueden secuenciar con el secuenciador del OPZ que es super potente y versátil, ya que te permite añadir miles de pasos (compases) y crear poliritmos (ritmos más complejos que el clásico bombo techno). Luego tienes lo que llaman efectos performance, que ayuda mucho por si quieres hacer jams con tus secuencias, esta bastante guay.

Es curioso como un instrumento tan pequeño puede ser tan versátil. También cabe decir que incluye una app para tu tlf o tablet que te permite ver que demonios esta pasando en el caso de que necesites una pantalla. Quizás no es el mejor sintetizador para empezar, pero desde luego puede ser el más divertido, te lo recomiendo si estás abierto a aprender y explorar sonidos.

Pros
  • Construcción robusta
  • Gran biblioteca de sonidos
  • Buena relación calidad-precio
Contras
  • Un poco pesado
  • La pantalla LCD podría ser mejor

5. Elektron Digitone

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

Con el siguiente producto nos metemos en la jungla de lo que los expertos conocen como FM. Básicamente, y para no enrollarme demasiado, se basa en una cambiar el timbre de una onda base (como una triangular o cuadrada) y modularla con otra para conseguir un nuevo sonido más complejo, ya se que es complejo pero ya llegaremos ahí más tarde.

La marca Elektron solo sabe hacer productos chulos y el digitone no es excepción. De nuevo no te preocupes por la carencia de teclas, es más existe el mismo producto con teclas por un poco más de dinero.

Como hemos comentado, se trata de un sintetizador digital basado en sonidos FM, aunque por lo visto incluye filtro y otras herramientas más familiares para que editar sonidos sea algo más sencillo.

Uno de sus fuertes es la capacidad de secuenciar hasta 4 pistas para hacer bocetos e ideas para tracks que tengas en mente solo utilizando la digitone.

Si quieres un sintetizador de FM, sin duda debería ser el digitone, su secuenciadro, aunque limitado, es un valor añadido a este producto de electrón. Aunque no lo veo como un buen primer sintetizador, si que considero que dentro de la síntesis FM es el mejor.

Pros
  • Su carácter sonoro es sorprendente
  • Construcción atractiva y el sistema de enlace está bien pensado
Contras
  • El secuenciador MiniBrute 2 no almacena todos sus ajustes

4. Moog Grandmother

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

Con este sintetizador se acaban las bromas, ha llegado la Abuela ha poner orden. Hace unos años moog saco una linea de sintetizadores con nombres que infundia respeto Mother (madre), Grandmother (abuela) y Matriarch (matriarca). Obviamente tenía que meter a moog en una lista de mejores sintetizadores y personalmente me quedo con el Grandmother.

Este es algo especial, es un sintetizador analógico parafónico y semi modular, por lo que te permite conectar sus distintos módulos en el orden que quieras o conectarlo con otros módulos externos para crear el sonido que te de la gana. Deja de hiperventilar, ahora te explico todo lo que acabo de decir.

Verás normalmente un sintetizador nos lo imaginamos como un teclado con sus osciladores, envelopes, filtros, LFO y de más, todos compactos en un mismo instrumento. Sin embargo podemos construir un sintetizador a base de esos distintos componentes, a los que llamamos módulos. Entonces otra forma de ver un sintetizador es colocando distintos módulos en unas superficies, llamadas Euroracks, y conectándolos en el orden que quieras, abriendo un mundo de posibilidades sonoras jamás imaginado por la mente humana.

Cuando decimos que el Grandmother es un sistema semimodular, nos referimos a que , a pesar de que esta conectado de una forma predeterminada, tu mismo puedes conectar sus distintos módulos en el orden que te plazca, pero no puedes quitar ni reemplazar los módulos del instrumento.

Ahora podemos secarnos el sudor de la frente y empezar a ver que más cosas molonas tiene este sintetizador de moog.

El Grandmother tiene un modo de arpegiador y secuenciador en el que puedes grabar distintas frecuencias aunque no puedes grabar presets de sonido, aunque tampoco es muy extraño en sintes analógicos. Tiene un teclado de 32 teclas con sensibilidad dinámica y una spring reverb analógica, es decir que tienes unos muelles dentro del teclado que te hacen un efecto de reverb extraordinariamente chulo.

Como he comentado al principio, este es muy especial. Creo que es lo suficientemente sencillo como para poder sacar sonidos buenos sin problema y bastante profundo con sus conexión semi modular con la que puedes experimentar y crear texturas más complejas. Si tienes experiencia con sintetizadores y quieres algo un poco más profesional y versátil creo que el Grandmother debería ser tu compra.

Pros
  • Divertido pero completo
  • Buena relación calidad-precio
Contras
  • El filtro satura con facilidad
  • La caja no incluye cables de conexión

3. Behringer DeepMind 12

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

Behringer nos trae este sintetizador híbrido, su sonido es analógico y su procesado es digital. Como su nombre indica tiene 12 voces y está demostrando ser una excelente compra, por sus posibilidades sonoras y más aún por su precio.

El DeepMind tiene un diseño clásico de metal y madera en los laterales que le da el peso que necesita para que sepas que es un sinte bueno. Si no te atrae su peso tienes versiones más compactas con el DeepMind 6 y el DeepMind 12D.

Como he comentado antes, tiene un procesador digital llamado share con efectos de la marca TC electrónica con una calidad muy requetechula. Aunque tanta potencia viene con sus consecuencias, tiene un ventilador para que no se caliente el procesador y hace algo de ruido, cosa que no ha sido de agrado de muchos. Existe una opción de menú para reducir la velocidad o incluso apagar por completo los ventiladores, pero si Behringer los ha puesto es por algo.

Con 26 controles deslizantes y 2 diales, este sintetizador tiene muchos controles integrados, pero teniendo en cuenta cuantas son las opciones de sintetizador, lo normal es utilizar la rueda de datos junto con sus 4 teclas de cursor.

El menú en pantalla utiliza una pantalla LCD que no tiene una resolución muy buena, pero muestra mucha información útil como formas de LFO, curvas de envolvente y todos los diferentes valores de parámetros. También existe una app para tener una mejor visión de que esta pasando, por si se te queda pequeña la pantalla integrada.

Behringer es un todo poderoso y la verdad es que creo que esta muy bien que saquen sintetizadores a precios tan baratos, cuantos mas seamos mejor. Este modelo de Behriger, el Deepmind 12, lo veo más enfocado a productores y músicos semi profesionales.

Pros
  • Grandiosa calidad de sonido
  • Diseño impecable
Contras
  • Le faltan funciones y sonidos adicionales

2. Korg Minilogue

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

Personalmente no me gusta repetir marcas cuando hacemos listas de productos, pero sería un crimen no incluir en esta lista la segunda serie de sintetizadores más conocida de Korg, el Korg Minilogue. Tienes más versiones del mismo producto: el Monologue, Prologue y el Minilogue XD que es una versión más actual del minilogue original.

Lo que destaca inmediatamente de este sintetizador es su diseño. una placa de aluminio con una decoración que parece madera, aunque creo que no lo es. La disposición de los controles es sencilla y elegante, y el tacto de sus ruedas y palancas es muy agradable.

El teclado puede quedarse un poco corto de teclas, pero tan solo tiene 4 voces así que tampoco haremos mucho drama sobre eso. Las teclas son de formato pequeño, cosa de la que no soy muy fan, pero la respuesta es bastante rápida y la sensibilidad de la tecla esta bastante bien.

Tiene un secuenciador, un selector de variaciones de voces, un arpegiador y lo mejor de todo, es que tienes la capacidad de guardar presets, cosa que para mi parte la pana.

Desde luego el precio no es muy competitivo, pero es un sintetizador perfecto para principiantes y profesionales por igual.

Pros
  • Gran portabilidad
  • Buen sonido
  • Buena relación calidad-precio
Contras
  • Sin oscilador FM/Sync
  • Secuenciador solo 16 pasos

1. Arturia MicroFreak

Características Principales:
24 canales
24 bits
Analógica
16 presets de efectos
4/2 Buses

En el número 1 tenemos a uno de los sintetizadores que más usan productores, dj’s y músicos; Arturia MicroFreak.

De nuevo tenemos un sintetizador pequeño y compacto con motor de sonido digital y con un peso de 1 Kg, perfecto por si lo quieres utilizar como pesas para tus sesiones de aerobic.

Parte de su fama viene por ser uno de los pioneros en el control de sintetizadores a través de la tecnología capacitiva, es decir, que en vez de teclas tiene como un panel extraño pero útil. Dicha tecnología capacitativa del teclado nos ofrece aftertouch. El aftetouch es un control MIDI, que se acciona haciendo presión en la tecla después de haberla tocado.

Como es de esperar, está totalmente equipado con entrada, salida y USB MIDI. También está equipado con una salida CV/Gate, lo que permite una fácil conexión a Eurorack o módulos externos.

Donde el Microfreak realmente brilla como un diamante es en su oscilador, que tiene 11 modos distintos para generar cualquier sonido imaginable. Una de las pocas desventajas que se le puede sacar al microfreak son sus ruedas tipo endless encouders. Esta rueda gira eternamente dándote los valores que buscas y en ocasiones puede resultar complicado acertar.

Este es un pequeño sintetizador excelente para usar en una variedad de configuraciones, especialmente si está considerando en directo, trabajar y disparar secuencias, o integrarlo en una configuración con un DAW.

Pros
  • El oscilador digital ofrece 11 modos de voz
  • Hasta cuatro voces disponibles
  • Soido de alta calidad
Contras
  • El sonido puede parecer un poco seco

Nuestras recomendaciones finales

Estas son nuestras recomendaciones a la hora de adquirir tu nuevo sintetizador tanto para estudio como para directos. Lee con atención para saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

El sintetizador más barato: Teenage Engineering PO-12 rhythm

No sólo es el más barato, es el ideal para empezar en el mundo de los sintetizadores. Realmente no es un sintetizador al uso, es una caja de ritmos.

Hemos visto que los operadores de bolsillo tienen mucho en común, pero también tienen personalidades sonoras muy diferentes y herramientas únicas para explotarlos.

Su kit está hecho de 14 sonidos de percusión, cada uno con un sabor ‘arenoso análogo’. Estos son: un bombo saturado (que se suaviza muy bien con un filtro de paso bajo), una trampa de basura, charles cerrados y abiertos, otra trampa, palos, platillos, ruido, aplausos, un clic, un par de toms, un cencerro y un blip.

Las perillas ajustan el tono y la duración de cada voz de batería, mientras que para los dos sintetizadores, la perilla A ajusta el tono y B el timbre. Para el sintetizador de bajo (voz 16), esto da como resultado una buena impresión de un filtro de paso bajo barrido.

En resumidas cuentas, es una caja de ritmos que alberga horas de diversión. Tiene una batería de larga duración y sincronización externa a través de pulsos de audio. Pero las pantallas se podrían haber aprovechado más y el sonido de baja fidelidad no es para todos.

El mejor sintetizador calidad-precio: IK Multimedia Uno



IK Multimedia Uno ofrece un montón de características que hacen que sea el sintetizador con mejor relación calidad precio.

Pero no sólo se queda ahí. Las pequeñas dimensiones de UNO Synth lo convierten en el sintetizador monofónico más pequeño del mercado.

Pesa menos que una pluma (sólo 400g) y su fuente de alimentación de baterías (4xAA incluidas) o fuente de alimentación USB (para tener bancos de energía de baterías), UNO Synth les ofrece a los músicos de todos los tipos la libertad de hacer música en todas partes sin depender de una ubicación fija.

Debajo de su exterior en miniatura, UNO Synth incluye un motor de síntesis poderoso, sólido y rico en sonidos con un flujo de audio análogo completo, igual a los sintetizadores profesionales que cuestan mucho más.

Por el precio que tiene es la mejor opción calidad-precio que tenemos en la lista. Así que si buscas un synth, barato pero potente, el UNO es el indicado.

El mejor sintetizador para uso profesional: Waldorf Quantum

Estamos hablando de un sintetizador de alta gama. Pero no sólo nos referimos al abultado precio que tiene, por dentro esta bestia vale cada céntimo que cuesta.

Quantum combina la potencia bruta de un clásico sintetizador híbrido digital y analógico, con sonidos futuristas que sólo son posibles con los sintetizadores de software más modernos y completos.

Sus 3 osciladores ofrecen cuatro algoritmos de síntesis cada uno:

  • Waldorf-style Wavetables con las últimas incorporaciones de Nave, incluida la síntesis de voz y la generación de tabla de ondas de audio.
  • Sintetizador clásico Formas de onda con múltiples ondas para un sonido ultragrande al salir de los osciladores.
  • Muestra granular con muestreo múltiple más modo de muestreo tradicional.
  • Resonador para esculpir sonido virtual.

Waldorf asegura que nunca antes fue posible crear tal «anchura de banda de amplitud sónica desde una sola máquina».

Y esto es gracias a la asombrosa interacción entre los osciladores de Waldorf Quantum, capaces de tonos analógicos clásicos, reproducción precisa de samples e incluso sonidos digitales violentos o animados, que escalan hasta acumulaciones de secuencias antes sólo posibles mediante un sintetizador modular.

Este poderoso sintetizador está claro que no es para todos. Pero si eres un profesional del sonido y necesitas una máquina que se adapte a todas tus necesidades el Quantum es tu synth.

El sintetizador más original: SOMA Lyra 8

La empresa Soma les encanta hacer productos originales y empujar el concepto de que es un sintetizador y como se usa un sintetizador. Déjame sorprenderte con uno de sus productos el Lyra 8, y créeme cuando te digo que este es un sintetizador muy especial.

El Lyra 8 se trata de un sintetizador analógico de 8 voces y tiene controles que te pueden sonar de algo como feedback, LFO pero no esperes que reaccionen de una forma tradicional. Verás hay gente que tiene animales de compañía y hay gente que se compra el Lyra 8. Es su propio instrumento y muchas veces se comportará de forma inesperada, y no me refiero a que te robara las llaves del coche, hará sonidos que muy seguramente no sabrás como se han creado.

Entonces, un sintetizador analógico de 8 voces, sin presets y sin posibilidad de control por teclado, seguramente te preguntarás porque demonios querrías un sintetizador así. Pues verás, no es un sintetizador para todo el mundo, pero si te gusta crear atmósferas sónicas y convertirte en un personaje de Blade Runner, este es tu sintetizador.

Comparativa de los mejores DAW

Esta es la comparativa completa de los mejores DAW que hay en el mercado, analizados para que puedas valorar rápidamente sus características y precios.

Nota: si la ves en el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloMotor de sonidoVocesHerramientasTeclasPrecio
10
Yamaha Reface CS
Modelado / DigitalPolifónico 8 VocesLooper y Efectos37 Teclas Ver Precio
9
Novation Circuit Mono Station
AnalógicoParafónicoSecuenciador, Arpegiador y Efectos32 Pads Ver Precio
8
Korg Volca Keys
AnalógicoPolifónico 3 VocesSecuenciador y Delay27 Panel Ver Precio
7
Roland System 1
Modelado / DigitalPolifónico 4 VocesArpegiador y Efectos25 Teclas Ver Precio
6
Teenage Engineering OPZ
DigitalPolifónicoSecuenciador, Arpegiador y Efectos24 Botones Ver Precio
5
Elektron Digitone
DigitalPolifónico 8 VocesSecuenciador, Arpegiadors y Efectos16 Botones Ver Precio
4
Moog Grandmother
AnalógicoMonofónicoArpegiador y Efectos32 Teclas Ver Precio
3
Behringer DeepMind 12
DigitalPolifónico 12 VocesSecuenciador, Arpegiadors y Efectos49 Teclas Ver Precio
2
Korg Minilogue
AnalógicoPolifónico 4 VocesSecuenciador, Arpegiadors y Efectos37 Teclas Ver Precio
1
Arturia MicroFreak
DigitalParafónico 4 VocesSecuenciador, Arpegiadors y Efectos25 Panel Ver Precio

Guía de compra para el mejor sintetizador

Bueno, ya has visto la lista de mejores sintetizadores, pero ¿Qué diantres son? 

Un sintetizador es un instrumento eléctrico que utiliza el voltaje de su circuito para crear sonido. El interprete le puede dar forma con la ruedas, faders o cualquier herramienta que ofrezca el sinte. El sonido del sintetizador empezó a popularizarse en los años 60 y ha logrado meterse en todo tipo de genero musical. 

Déjame insistir un poco más en el concepto de que es un instrumento eléctrico. Cojamos como ejemplo un órgano de iglesia, este utiliza el viento alrededor de todo un edificio para crear sonido y lo afinan con la longitud del tubo. Un sintetizador crea el sonido con la frecuencia de una onda eléctrica.

Con el paso de los años, esta tecnología ha conseguido diseñar sintetizadores cada vez más pequeños y potentes, con miles de herramientas y efectos, cosa que mola, pero hace que elegir un sintetizador sea algo más complicado.

Antes de empezar la operación quirúrgica de diseccionar un sintetizador, vamos a ver los componentes básicos que crean un sinte. Muchas de las palabras intentaré traducirlas, pero quédate con los nombre en inglés, así te resultara más fácil cuando te enfrentes cara a cara con un sintetizador.

  • Oscilador: El oscilador es lo que genera el sonido utilizando ondas eléctricas simples: Sine (Onda), Saw (Sierra), Square (Cuadrada), o Triangle (Triangular). Podemos controlar un oscilador con voltaje para conseguir notas. Tocando una tecla del sintetizador o de un teclado MIDI enviamos voltaje al oscilador consiguiendo la nota que queramos. A este componente del sintetizador se le suele llamar Oscillator, OSC o VCO (Voltage Controlled Oscillator).
  • Filtro: Antes de enviar la señal eléctrica de nuestro oscilador al mundo, podemos pasarla por un filtro que nos permite quitar frecuencias graves, agudas o de banda. Suelen tener dos controles: 
    • Cutoff determina cuantas frecuencias quitamos.
    • Resonance, que determina la resonancia o el pico de frecuencia que se genera alrededor del Cutoff. 

A este componente se le suele llamar Filter, FILT o VCF (Voltage Controlled Filter).

  • LFO: Es un oscilador de frecuencia muy baja y se usa para modular otros componentes del sintetizador, como el filtro o a la frecuencia de la nota. Es lo que hace “Wuan WUARGG” en las canciones de Skrillex. A este componente se le conoce universalmente como LFO (Low Frecuency Oscillator).
  • Envolvente: Es lo que controla el volumen de tu oscilador a través de cuatro paramentos:
    • Attack: Determina el tiempo que tarda en sonar.
    • Decay: Controla el tiempo que tarda la nota en entrara en sustain.
    • Sustain: Mide el tiempo que dura una nota después del decay y antes de su release.
    • Release: El punto que tarda la nota en apagarse.

A este componente se le suele llamar Envelope, ENV o ADSR.

De nuevo déjame ponerte otro instrumento como ejemplo para dejar un poco más claro los componentes del sintetizador. Imaginemos a Slash tocando la guitarra.

  • OSCILADOR: Cada cuerda de la guitarra sería un oscilador y los trastes representarían frecuencias que se traducirían en notas. En este caso la guitarra suena con distorsión así que esta formando una señal cuadrada. Por último, como Slash tiene seis cuerdas en su guitarra podríamos decir que su instrumento es polifónico ya que puede sonar más de una nota al mismo tiempo, pero ya hablaremos de eso más tarde.
  • FILTRO: En este ejemplo el filtro sería el pedal de Wah que es lo que Slash utiliza para hacer ese sonido wham wiri wham whan waaaaan.
  • LFO: Si Slash pusiera el pie encima del pedal de wah y lo moviera a ritmo con la música, estaría haciendo de LFO sobre el filtro o el pedal de wah, pero si Slash no le apetece ir al compás seguirá siendo una estrella del rock y mi guitarrista favorito.
  • ENVOLVENTE: Lo que determinaría la acción del sonido de la guitarra sería la pua o el brazo de slash, decidiendo hacer punteos fuertes, rápidos o sostenidos, o lo que le de la gana que para algo es Slash. PD Slash te amo.

Hardware vs Software

En una era digital donde se puede poner la cara de Bruce Lee en la película de Matrix, mucho se estarán preguntando ¿Realmente necesito comprar un sintetizador?¿No tiene más ventajas tener VST de sintetizadores?

Al haber escrito miles de palabras sobre lo mucho que molan los sintetizadores físicos, ya te harás una idea de mi opinión sobre los sintetizadores virtuales. Aunque suenan casi como los de verdad y tienen muchas ventajas, nada puede ganar a la satisfacción, ni la inspiración que da un sintetizador físico ya sea analógico o digital. Personalmente creo que se reduce a si quieres un sonido sintetizador o quieres un instrumento. 

Obviamente si no tienes ni la menor idea de que es un sintetizador ni como suena, lo más razonables sería descargar un VST o plugin de sintetizador gratuito para hacerte una idea de que se puede conseguir. Por otro lado, si tienes alguna idea de que es un sintetizador, independientemente de tu habilidad con las teclas, te recomendaría comprar este instrumento en su forma física, además siendo tan popular su sonido, será muy fácil encontrarle un hueco en tus producciones.

5 Pasos para encontrar tu sintetizador

¿Es mejor un sintetizador analógico o uno digital? Desgraciadamente no hay respuesta clara para esta eterna pregunta. Los digitales te van a proporcionar muchas ventajas a la hora de editar y guardar sonido, mientras un analógico tendrás una inmediatez y calidad rapidísimas.

¿Cuantas voces vas a necesitar? Existen distintas formas de generar notas en un sinte, de monofónico a polifónico, y cada uno cumple una función, pero también representa un precio.

¿Qúe tipo de síntesis te interesa? Existen alrededor de 20 tipos de síntesis de sonido distintas, aunque en este caso nos resultara facil. Tendremos la síntesis sustractiva y la FM.

¿Quieres arregladores, secuenciadores y más añadidos? Muchos de los sintetizadores, ya sean el tipo que sean, ofrecen herramientas para crear sets de directo sin necesidad de ordenadores de por medio. Será cuestión de ver que uso le daremos a nuestro sintetizador.

¿Te planteas montar un sistema semi modular o solo quieres algo compacto? Mientras que un sistema compacto será más barato y sencillo de entender, no nos dará tantas opciones como un semi modulas, sin nombrar la posibilidad de añadir módulos por separado a nuestra cadena de sonido.

1. Analógico o Digital… esa es la cuestión

Hace poco hablábamos de los pros y contras de tener sintetizadores de software, y en el caso de los sintetizadores digitales casi que podríamos decir que tiene beneficios de ambos mundos, casi que parece la perfecta solución para todos nuestro males, de todos modos hagamos la sección que me gusta sobre algo bueno, lo no tan bueno y de más sobre si nos interesa lo analógico o lo digital

Sintetizadores Analógicos

A todo el mundo le gusta un sintetizador, de Pink Floyd a Madona. El sonido de un analógico se podría decir que es el más popular y reconocible, veamos que lo hace tan mágico.

Lo Bueno

Lo que hace especial a los sintetizadores analógicos es que son instrumentos, de acuerdo, instrumentos a base de electricidad, pero instrumentos que inspiran y emocionan. Su sonido icónico puede ser resultado de alguna de sus piezas, por ejemplo los filtros de los moog, o los chips de oscilador de los Junos o la secuencia pasos del TR8.

Lo no tan bueno

Al ser un instrumento, como una guitarra digamos, es impensable montar cosas como presets o escenas que puedan ser guardadas para directos. Conozco a un músico, que en los 80/90 tocaba con dos moog, uno para sacar el sonido con los cascos y otro que iba a la mezcla general para hacer sus leads o solos.

¿Algo más?

Aunque es cierto que lo normal es que no tengan más cosas que sus módulos, en ocasiones los sintetizadores tienen cosas muy útiles como arregladores, secuenciadores, loopers e incluso puedes guardar presets. Todo es sin mencionar que de normal, este tipo de sintes llevan entrada y salida MIDI.

Sintetizadores Digitales

Aquí esencialmente lo que tenemos son, todos los controles familiares de un sintetizador juntado con toda la potencia sonora de un ordenador. Los digitales no podemos decir que sean mejores o peores que los analógicos ya que hacen trabajos distintos y consiguen sonidos distintos, todo depende de la aplicación que necesites.

Lo bueno

Poder crear cualquier sonido que tengas en mente es una ventaja increíble. Es un ordenador sin necesidad de actualizaciones ni instalaciones, ni nada que te impida a crear. Además de añadir funciones como juntar distintos osciladores para hacer combinaciones originales, también tienen motores de sampler para hacer órganos o guitarras. Es una arma muy potente tanto en estudio como para directo.

Lo no tan bueno

Obviamente, a pesar de su sonido original y creativa, personalmente cae más en la categoría de herramienta que en la de instrumento. Por mucho que se desarrolle la capacidad de emular a la perfección el sonido, si la relación que se crea entre el interprete y el instrumento no es la misma, los resultados no serán los mismos.

¿Algo más?

Una última diferencia clave que me encantaría dejar sobre los digitales, es su precio tan atractivo. Es difícil resistirse a este tipo de hardware a precios tan bajos, y aunque los analógicos intentan entrar en esa guerra lo único que pueden ofrecer son sintetizadores monofónicos que únicamente pueden hacer bajos o leads.

2. Tengamos una relación polifónica 

En ocasiones he mencionado cosas como monofónico o polifónico, refiriéndonos al numero de voces o notas que pueden sonar al mismo tiempo en un sintetizador. Imagínalo como una guitarra con una o varias cuerdas, con una porras hacer melodías y bajos pero no acordes y con varias cuerdas podrás hacer ambas cosas.

El número de voces tienen funciones y caracteres específicos y de nuevo no estamos en un problema de si hay uno mejor que otro. Vamos a ver que tipos de voces hay y cual es la que más te puede interesar.

Monofónico

Si hacemos un esfuerzo muy fuerte de imaginación podemos llegar a visualizar que este tipo de sintetizador tiene solo una voz, por lo que solo podrá tocar una nota al mismo tiempo. Los monofónicos son populares por hacer sonidos de bajo espectaculares.

Parafónico

Se trata de un sintetizador monofónico con un segundo oscilador que se puede afinar y tocar notas separadas con respecto al primer oscilador. A pesar de tener dos posibilidades de voces, comparten el resto de componentes del sintetizador, filtro y envelope por lo que no se puede considerar duofónico.

Polifónico

Este último es el caso donde el sintetizador tiene más de una voz y control sobre esa voz con filtros y envelopes. Generalmente se encuentran en sintetizadores digitales, aunque hay algunos analógicos de dos o cuatro voces. Estos son perfectos para hacer acordes o pads (son como acordes sostenidos molones), tienen opciones para dividir el teclado rollo abajo el bajo y arriba la melodía y son el paso perfecto para que alguien que este familiarizado con el piano salte al mundo de los sintes.

3. Tipos de síntesis, para hacer las cosas más fáciles

En audio existen como miles de millones de formas de síntesis de sonido, pero si hablamos de sintetizadores y lo simplificamos para que sean decisiones claras y rápidas, nos interesaría dos tipos de síntesis. La síntesis sustractiva y la FM.

Síntesis Sustractiva

Este es el tipo de síntesis más común dentro de los sintetizadores. La señal se genera con un oscilador y luego filtrada por una sección de filtro. La podemos encontrar en sintetizadores analógicos y en digitales, los segundos ofreciendo tipos de onda más complejas que las de sintetizadores analógicos.

Síntesis FM

También conocida como síntesis por modulación de frecuencias, confunde un poco más porque se cambian un poco los nombres de las cosas, pero es relativamente sencilla. La FM consiste en variar la frecuencia de una señal de oscilador, que pasa a llamarse portador o carrier, con otra señal, denominada moduladora o modulator, la combinación de todo esto se le llama algoritmo o algorithm.

Siento repetirte lo mismo de siempre, pero tampoco hay uno mejor o peor, será algo que tengas que decidir tu por tu cuenta, aunque si te metes por primera vez en este mundillo te recomiendo uno de síntesis sustractiva, ya que son más fáciles de entender.

4. Herramientas para mover el esqueleto

Una de las herramientas esenciales de un buen sintetizador son los secuenciadores o arregladores que nos permiten tener control sobre el sintetizador automáticamente sin necesidad de tocar teclas. Alguna vez habrás leído lo de groovebox, esto se refiere a productos con tantas herramientas, que puedes trabajar en ellas sin necesidad de ordenador. Veamos un poco de que van estas herramientas:

  • LOOPER: No es muy común, pero puedes encontrarte con sintetizadores con loopers. Esto te permite grabar una X segundos de audio del instrumento y reproducirlos
  • ARPEGIADOR: Un arpegio es tocar las notas de un acorde, por lo que un arpegiador es una herramienta que toca las notas del acorde por ti. En el caso de los sintetizadores nos buscamos arregladores que nos den la máxima flexibilidad a la hora de elegir la frase rítmica o patrón del arpegio.
  • SECUENCIADOR: La herramienta más potente que puede tener un sintetizador es un secuenciador. Esto sería como tener un pentagrama, pero en vez de compás tiene pasos donde escribir notas, puedes decidir que notas vayan en que orden y ritmo, automatizar controles como el volumen o el filtro y suelen poder conectarse con otros sintetizadores para hacer secuencias con más instrumentos. 

Formato, aqui te pillo…

Si tienes la suerte de tener un espacio para ti solo, podrás tener todo tipo de equipo que te puedas permitir. Teclados de 76 teclas, racks con efectos, pies para guitarras y bajos. Pero si eres como yo, con suerte tu pareja te dejara que metas instrumentos en la habitación pequeña del piso. Si eres de los segundos sabrás muy bien que el tamaño importa.

Afortunadamente los sintetizadores que están diseñando a día de hoy vienen equipados hasta los dientes, con todo tipo de funciones tipo secuenciadores, teclado integrado e integración con tu PC, haciendo que el tamaño sea algo secundario. Por otro lado, si consigues un teclado de buen tamaño tendrás ventajas como la de tener más conexiones, salida estero o panel de control práctico y útil.

En resumen, lo que debería influenciar la decisión sobre que tipo de formato quieres sería las necesidades que tienes ¿Necesitas que tenga secuenciadores?¿Necesitas que tenga teclado integrado?¿Necesitas que ocupe poco espacio?

Es probable que haya entendido algo… ¿Como me decido?

Me encantaría entrar en más profundidad sobre que es un sintetizador y porque es instrumento valioso. Haciendo uso de toda mi materia gris para resumirlo, te diría que es un instrumento eléctrico con un sonido icónico y una herramienta de producción musical que te deja recrear sonido como los de Star Trek. Pero como nos decidimos para comprar el mejor sintetizador, pues con estos tres pasos:

Presupuesto

Como siempre, esta es una regla universal que mueve el mundo. Si eres una persona con experiencia en el mundo de los sintetizadores y buscas un sonido especifico, quizás tengas que comerte el precio, pero para principiantes o gente intermedia os recomiendo fijaros en la cantidad de herramientas que ofrezca el mismo sintetizador y que no tengas miedo de lo analógico.

Formato

Cuanto va a ocupar el sintetizador en nuestro estudio nos dirá bastante sobre su precio, sus herramientas, sus voces y sus capacidades. Si bien es cierto que cada vez son más prácticos los sintes del tamaño de un maní, lo de que cuanto más grande mejor también se puede aplicar.

Utilidad

Reflexiona sobre el vacío que quieres llenar con ese sintetizador, a parte del vacío existencial. Me refiero a que si quieres un sintetizador que haga bajos, estás buscando uno monofónico, o si quieres hacer efectos de sonido igual necesitas uno digital con opciones de diseño de sonido, o si quieres algo que te aparte de tu PC para centrar tan solo en crear buscas un Groovebox. Piensa que tipos de sonidos quieres introducir en tu estudio.

Conclusiones

Bueno, no es fácil introducirse en el mundo de los sintetizadores, no son tan sencillos de entender como una guitarra o un teclado, pero tienen su hueco dentro de la producción musical y una vez te metes ya es imposible salir de su sonido cautivador. Con suerte habrás aprendido que módulos forman un sintetizador, que usos tienen las herramientas como los arpegiadores, que el número de voces representan las notas que pueden sonar a la vez y algo más por el camino.

Personalmente me apasiona como un instrumento inanimado puede dar tanta vida y marcha, y me encantaría saber si os gusto o si queréis otro artículo que hable largo y tendido sobre el tema. Como siempre comparte el artículo si conoces a alguien que le pueda interesar y recuerda lo confuso y placentero que ha sido leerlo, un saludo.

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